Santo Domingo 23°C/24°C scattered clouds

Suscribete

Programas del INABIE, mecanismo efectivo para reducir tasa de abandono escolar en RD

Director Víctor Castro almuerza con estudiantes en escuela.

Director Víctor Castro almuerza con estudiantes en escuela.

El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) tiene a su cargo la ejecución de una serie de programas e iniciativas sociales que más allá de solucionar “el pan nuestro de cada día” o dotar de un uniforme a miles de estudiantes de la escuela pública preuniversitaria, están sirviendo cada vez más para disminuir el abandono escolar.

Es por esta razón que la actual gestión de la institución está centrada en fortalecer el Programa de Alimentación Escolar (PAE), la entrega de utilería, asistencia en servicios de salud y apoyo estudiantil para que los índices de abandono continúen descendiendo significativamente por debajo del 2.55% que era el nivel prepandemia, equivalente a unos 70,408 estudiantes que dejaron la escuela en el año lectivo 2019-2020.

Esto debido a que en la medida que hay una permanencia de los estudiantes en las aulas mayores serán las oportunidades para aprovechar los procesos de enseñanza-aprendizaje y así beneficiar al presente y futuro del país.

Alcance alimentación El PAE que gestiona el INABIE como organismo descentralizado del Ministerio de Educación (Minerd) es la política de asistencial social del Estado de mayor cobertura al impactar diariamente a 1,673,357 estudiantes del sistema educativo público unido a unos 185,928 profesores, personal administrativo y de apoyo de 6,093 centros educativos donde se implementa.

Estos datos demuestran que alrededor del 90% de los estudiantes que están en el sistema educativo público preuniversitario reciben los beneficios de esta iniciativa que también beneficia económicamente a más de 700 mil familias dominicanas.

De los 6,093 planteles escolares habilitados para la distribución del PAE, 5,217 están bajo la modalidad Jornada Escolar Extendida (JEE) con un horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde en los que se brinda desayuno y almuerzo elaborados en base a los requerimientos nutricionales de los diferentes grupos de edades tras análisis de un grupo de especialistas en nutrición.

Mejoras en el menú En vista de la importancia de este programa, la Dirección de Formulación y Evaluación Nutricional del INABIE se encuentra inmersa en un proceso de mejoras que están permitiendo brindar mayor calidad en el desayuno y almuerzo escolar.

En ese sentido, la Dirección Ejecutiva encabezada por Víctor Castro ha dispuesto el desarrollo de nuevos productos que llevarán mayor variedad y calidad principalmente al desayuno escolar que ya cuenta con proyectos pilotos de nuevas fórmulas lácteas, además de los preparativos para distribuir frutas como merienda.

“Esta fecha en la que estamos celebrando el Día Nacional del Estudiante es ideal que los diferentes actores sociales miremos la importancia de esta política social que requiere ser fortalecida cada vez más para que su alcance llegue a todos los alumnos del sistema como es la voluntad del presidente Luis Abinader”, manifestó Castro, quien añadió que hay estudiantes provenientes de familias de bajos recursos que dependen únicamente del alimento que el INABIE puede entregarles.

Entre los cambios que se han realizado en el menú está la reducción del sodio, las grasas y el azúcar en los alimentos que los proveedores preparan para los estudiantes.

Aumento supervisión Otra de las prioridades en las que está centrada la institución para que los estudiantes reciban servicios de mejor calidad es la supervisión y análisis de los productos servidos.

Para esto los técnicos de aseguramiento de la calidad están visitando aleatoriamente las plantas procesadoras de leche, cocinas de suplidores y panaderías como forma preventiva y para verificación de los procesos de manufactura.

Igualmente se están realizando análisis en laboratorio con mayor frecuencia que permiten tomar medidas correctivas y llamados de atención a los suplidores, así como suspensión de contratos en los casos que aplique.

Este proceso de supervisión es complementado con un nuevo personal identificado como promotores de bienestar que estará visitando los centros escolares para observar las entregas.

Además, se trabaja en la conformación de nuevos comités de recepción en las escuelas adicionales a los alrededores de 800 que existen compuestos por profesores, directores y padres de la escuela, quienes fungen de veedores recibiendo ellos el almuerzo escolar y tienen la potestad de no recibir un servicio de alimentación sino cumple con los lineamientos especificados por el INABIE en cuando a calidad, inocuidad y conformidad con el menú.

“Lo que necesitamos es que todos los actores de la comunidad educativa se empoderen de estos programas”, resaltó Castro.

Para esta labor de campo será determinante el proceso de desconcentración de servicios que empezó la institución que llevará a tener oficinas regionales en 18 provincias del país, así como instalaciones provinciales en el resto de las demarcaciones, lo que permitirá tener un mayor control de lo que sucede en el territorio.

Automatización de reportes de recepción La institución también se encuentra en proceso de desarrollo de una herramienta tecnológica en la que los directores de centros educativos podrán reportar el estado de la recepción de alimentos en tiempo real.

Sobre este mecanismo se han realizado pruebas en varios centros del Distrito Nacional que han dado resultados satisfactorios por lo que se implementará un plan piloto para escalar su funcionalidad y perfeccionar su uso.

Este sistema genera automáticamente un conduce de entrega que llega directamente a las direcciones del INABIE y se genera una estadística general sobre el número de centros educativos que han recibido el servicio, las condiciones como fueron entregados, así como la cantidad de raciones entregadas por parte del suplidor y cualquier información adicional que quisieran adjuntar las autoridades de la escuela.

Procura universalizar utilería escolar Otro de los programas esenciales que ejecuta la institución es el de Utilería Escolar mediante el cual se dota cada año a los estudiantes en condiciones de vulnerabilidad con las indumentarias que necesitan para iniciar el año escolar, entre ellos uniformes, mochilas, zapatos, mascotas, entre otros.

Como se trata de otra iniciativa que produce un ahorro de cientos de millones de pesos a las familias beneficiadas y también apoya la asistencia de los estudiantes a las aulas, el gobierno trabaja para universalizar su entrega que en la última década ha estado en solo alrededor de un 30% de la matrícula general.

En este servicio la Dirección de Salud y Servicios Sociales está realizando cambios para que las indumentarias entregadas se ajusten cada vez más a las necesidades de los diferentes grupos de edades que son impactados, así como a los equipos y materiales que usan hoy día los estudiantes.

Igualmente se diseña un plan para eficientizar la logística de entrega a nivel nacional, especialmente en las regionales donde existen mayores índices de vulnerabilidad ubicadas en la región sur del país y las zonas de difícil acceso.

INABIE es más que alimentación El año pasado el INABIE lanzó la campaña “Más que alimentación”, a través de la cual promovió la otra cartera de servicios que el organismo ofrece para beneficio de los estudiantes que son las atenciones de salud en las que en el 2022 se invirtieron RD$309 millones.

Para darle fiel cumplimiento a su misión de disminuir la vulnerabilidad educativa, el organismo ofrece atenciones de salud preventiva, bucal, auditiva y visual a los estudiantes desde la sede ubicada en la avenida 27 de Febrero en el Distrito Nacional, en los módulos instalados en algunos centros educativos y en la jornadas de salud integral que realiza un equipo de especialistas para cubrir en atención a toda la población estudiantil.

Gracias a esta labor de promoción e incremento de jornadas de salud, cada vez, son más los padres y madres acuden al INABIE con sus hijos para que estos se beneficien de manera gratuita de estos servicios que mejoran la economía familiar y ayudan a los alumnos a eliminar los obstáculos para su sano aprendizaje.

Para este año el Departamento de Gestión de Salud tiene programado volver a aumentar sus atenciones en salud igual como sucedió el año pasado en el que se incrementó un 37% el número de estudiantes beneficiados al impactar a 98,382 escolares.

El INABIE está consciente de que hay niños que se sienten excluidos porque no escuchan bien o no ven bien la pizarra, a través del Programa de Salud Auditiva o Salud Visual estos pueden encontrar una solución a sus situaciones visuales o auditivos.

Al acercarse al INABIE, los estudiantes diagnosticados con problemas de audición pueden recibir auxiliares auditivos y rehabilitarse.

A su vez, con el Programa de Salud Visual, los escolares pueden ser evaluados y si son diagnosticados con algún defecto en su visión, el INABIE le entrega los lentes sin costo alguno para la familia.

La División de Salud Visual explicó que a través de las jornadas de salud ha podido identificar que problemas visuales de la comunidad estudiantil como el astigmatismo, la miopía, perdida parcial de la visión y el queratocono.

En tanto que a través de la División de Salud Bucal los estudiantes puedan cuidar este aspecto de su salud al recibir profilaxis, aplicación de flúor, sellantes de fosas y fisuras, recubrimiento pulpar, obturación de amalgama y resina, exodoncia permanentes y temporales; así como ionómero, barniz fluorado y entrega kits orales.

En cuanto a salud preventiva la institución se prepara junto al Ministerio de Salud Pública para volver a desarrollar de forma exitosa sus dos jornadas nacionales de desparasitación 2023 en las que más de 1.8 millones de beneficiarios serán intervenidos con la entrega de Albendazol 400 mg. La jornada de desparasitación se realiza con el propósito de prevenir el retraso en el crecimiento, reducir el ausentismo escolar, contribuir con el aumento de la capacidad de concentración y memoria, y a su vez reduce las infecciones transmitidas por enfermedades parasitarias.

Entre los parásitos que se combaten con los medicamentos que reciben los estudiantes en esta desparasitación están: la Ascaris lumbricoides, Trichuris trichiura y las uncinarias que provocan infecciones intestinales producidas al tener contacto con el suelo.

Además, a través de esta área, el INABIE despacha otros medicamentos a los estudiantes para procesos virales, alérgicos y otras afecciones, tales como ketoconazol para tratar los hongos en la piel, antigripales, permetrina para eliminar los piojos, griseofulvina para las infecciones fúngicas de piel, pelo y uña, así como, acetaminofén, multivitamínicos y otros tratamientos.

Agua purificada Para garantizar la adecuada ingesta de agua potable y debido a que los estudiantes no siempre llevan suficiente líquido para hidratarse durante la jornada escolar, el INABIE se encuentra desarrollando junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) un piloto del novedoso Sistema de Captación y Aprovechamiento de Agua Lluvia (SCALL) en centros educativos de cinco regionales de Educación en el marco del proyecto “Entorno Escolar Saludable”.

Se trata de una importante técnica que con la tecnología utilizada permite interceptar, recolectar, filtrar y almacenar el agua lluvia y obtenerla potable para ser utilizada en las labores cotidianas de los escolares, los maestros y el personal administrativo de las escuelas.

El primer centro educativo beneficiado con este sistema ha sido el Liceo Mata Limón en Monte Plata, donde los alimentos se preparan en el plantel escolar. Este proyecto ha servido a esa población estudiantil y sus comunidades en la ingesta de agua potable, la preparación del almuerzo escolar, la cosecha de frutos y vegetales del huerto escolar con el que cuentan los estudiantes, así como también para el abastecimiento de ese líquido vital a la comunidad.

El sistema de captación de agua lluvia tendrá un alcance nacional iniciando la primera fase con un escalamiento en 20 planteles escolares de cinco regionales de Educación: Regional 02-San Juan, Regional 03-Azua, Regional 06-La Vega, Regional 08- Santiago y Regional 17- Monte Plata.

INABIE aumenta inversión en el PAE Para mejorar en calidad y calidad las raciones de alimento servidas a los estudiantes, la Dirección Ejecutiva del INABIE comprendió que al componente económico también le urgía una intervención.

Es por esto que en la actual gestión se ha aumentado paulatinamente el precio de las raciones de almuerzo y los demás productos alimenticios del INABIE y a la vez exigirle con ahínco a los proveedores del alimento escolar el fiel cumplimiento a los requerimientos contractuales.

“Cuando llegamos una ración de almuerzo costaba en noviembre de 2021 un total RD$50.74, al mes la aumentamos a RD$55.46, luego en el 2022 a RD$63.65 y en enero pasado aplicamos otro aumento para llevar el precio de esta ración a RD$71.28 porque hay que sincerizar los precios al costo de producción real”, afirmó Castro.

Este último aumento es el tercero en un año y dos meses que lleva Castro al frente de INABIE. De manera global, la inversión en el Programa de Alimentación Escolar pasó de RD$24,345 millones a RD$35,263 millones este año, para un incremento de RD$10,917 millones.

Con estos recursos se está permitiendo a los estudiantes tener acceso a más y menores servicios que son fundamentales para disminuir la vulnerabilidad educativa, especialmente en contextos internacionales convulsos y de recuperación educativa tras los impactos producidos por la pandemia de la covid-19 a nivel internacional.

Tags relacionados