Santo Domingo 23°C/24°C moderate rain

Suscribete

Sky High Dominicana:12 años de trayectoria que empezó con un sueño

Avatar del Listín Diario
Carmen GuzmánSanto Domingo RD

Toda compañía nace de una ilusión, de una idea que alguien tiene acerca de algo que le gustaría alcanzar o lograr. Juan Chamizo ama la aviación y a sus 37 años terminaba un curso de lo que era su gran deseo: ser piloto.

Chamizo entró a una escuela de aviación e hizo su primer curso de piloto y cuando tuvo la primera experiencia manejando una aeronave pequeña se sintió motivado a conocer un poco más del mundo de la aviación.

Sin embargo, durante sus días piloteando aeronaves pequeñas se dio cuenta de una necesidad que existía en el mercado, es así como decide sin mucho pensar dar el siguiente paso, y compra la escuela de instrucción que más adelante convierte en una aerolínea de vuelos comerciales cortos.

Con la mente llena de ideas y planes a futuro, luego de investigar el nicho de mercado inicia con vuelos entre dos puntos turísticos importantes: Punta Cana y Samaná.

“Cuando comienza con el negocio empieza a operar con otro abal que no era el suyo porque todavía no tenía el permiso listo y eso lleva un proceso, así que adquiere las aeronaves y procede a llevar turistas, ya en los meses siguientes constituye la compañía y con los permisos listos y todo en orden, nace Sky High, un tema que comenzó con el sueño de ser piloto” narra Cesarina Beauchamp, directora comercial y de aeropuertos. Islas de Caribe Luego de aproximadamente cinco años deciden dar un paso más allá y crean rutas que conecten gran parte del Caribe con República Dominicana, es ahí entonces donde pasan a realizar operaciones internacionales, pues muchas de estas pequeñas islas requieren permiso americano y europeo para las aerolíneas operar.

“Muchas personas se nos acercaron explicándonos que en las islas hay muchos dominicanos que no tienen una conectividad con el país, así que por un tema de conectar la diáspora con islas que no estaban explotadas, iniciamos los vuelos directos; empezamos con Aruba, Antigua, Tortola, estas eran rutas donde nadie operaba de forma directa”, explica Beauchamp.

Rafael Melo, gerente de Mercadeo, expresa que, llevando turistas desde un punto a otro, Chamizo comenzó a ver el crecimiento y la oportunidad de negocio, pero también a entender las limitantes que tenía con ese tipo de aeronaves.

“Ahí empieza todo su proceso de decir cómo puedo crecer como una compañía de servicios de aviación y comienza a explorar otras aeronaves disponibles para moverse en un mercado potencial que no estaba siendo atendido. Como ya él estaba acostumbrado a una estructura de vuelo directo y corto entendió que, para conectar las islas, debía existir una ruta que fuera directa desde República Dominicana a cada una de estas islas”.

Emprender siempre busca traer soluciones en el mercado de interés donde se desea iniciar un negocio, precisamente Chamizo se dio cuenta que los pasajeros y turistas necesitaban una solución más simple para viajar a las islas del Caribe sin tener que hacer escala en Miami o Panamá.

Buscando una manera de optimizar el tiempo y ahorrar el dinero de los viajeros, se lanzó a comprar aviones con mayor capacidad y tecnología, así como obtener todos los permisos de lugar que permitiera a Sky High realizar vuelos directos a estas islas.

Él decía: “Allá hay dominicanos que tienen necesidad de venir e ir, muchas veces lo hacen por turismo o por negocios”, entonces empezó a hacer los arreglos necesarios para abrirse como línea aérea comercial.

“Lo bueno del proceso es que como él inició con una pasión siendo piloto de aeronave pequeña, él no entendía porque esos vuelos tenían que ser complicados, si para él se podía traducir en algo simple para que los pasajeros pudieran viajar directo, cómodos y con tarifas competitivas. Se repetía: ´yo sé que se puede porque ya lo he hecho y puedo brindarles ese mismo servicio a los usuarios’; y nada, obtuvo todas las certificaciones de lugar y abrió las rutas”, describe Melo.

Fortaleza En sus doce años de trayectoria esta aerolínea ha crecido no solo en flotillas de aviones, sino en todo su personal. Inició con apenas dos personas, Juan Chamizo, el fundador y Eddy Montero, mecánico, actualmente cuenta con casi 200 colaboradores dominicanos todos, que entregan sus habilidades y conocimientos para brindar a los usuarios un servicio con nivel superior.

Melo acentúa que si bien es cierto la compañía se ha destacado por ser netamente dominicana y crear rutas cómodas y flexibles hacia destinos del Caribe, una de las mayores fortalezas que mantienen es la calidad.

“Si tenemos que definirnos diríamos que excelencia, calidad en el servicio y calidad humana en todos los puntos de contacto son nuestros fuertes. En nosotros hay una cultura que ha sido adoptada por la organización completa, y esto es el involucrarse con todos sin importar rangos.

Nuestro presidente es una persona que comparte con los pilotos, los mecánicos, los conserjes, con los que venden los boletos; él se involucra tanto y con un nivel de entrega y pasión que eso se contagia en toda la organización”.

Destinos donde vuela Sky Esta aerolínea se distingue por ser pionera en crear rutas en islas como Martinica, Aruba, St Kitts, entre otras, manteniéndose hoy día en la preferida por los turistas al momento de trasladarse a estos destinos.

Entre sus 14 lugares de operación se encuentran: Aruba, Curacao, St Maarten, Antigua y Barbuda, Guadalupe, Martinica, Anguilla, St Kitts, Bonaire, Tórtola, La Habana, Santiago de Cuba, Caracas Venezuela, Santo Domingo.

El 14 de diciembre se realizará el vuelo que inaugura la ruta Santo Domingo – Miami, abriendo así nuevos caminos el norte del continente americano.

“Sigue habiendo nuevos nichos de mercado, nuevos destinos, la proyección es seguir ampliando y mantener la calidad en cada uno de los vuelos que realizamos”, puntualiza Nurca Portorreal, gerente comercial.

Sky High es una aerolínea que se siente orgullosa de ser 100 % dominicana y tener 12 años ininterrumpidos operando, nació como un proyecto de emprendimiento sin respaldo de fondo ni inversión del sector privado. Durante estos años ha demostrado un crecimiento orgánico y se ha posicionado en la preferencia entre los turistas y nacionales que utilizan estas rutas.

Importane Uno de los trabajos que se toman muy en serio es la selección de los pilotos. Además de dar prioridad a los dominicanos, también se evalúa que tengan sus certificaciones al día, porque la seguridad, los entrenamientos y el mantenimiento no son temas negociables, así que las personas seleccionadas deben estar preparadas y las aeronaves en condiciones óptimas para volar.

Juan Bautista Chamizo es un apasianado de la aviación, pero también le gusta simplificar las cosas de modo que sean más adsequibles para las personas. Cesarina Beauchamp, tiene al rededor de siete años en la empresa que se ha convertido en todo un proyecto de vida.

Tags relacionados