Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La importancia de la soya sostenible en la crisis alimenticia actual

La industria de la soya de EE. UU. promete satisfacer las necesidades de un mundo en crecimiento y, al mismo tiempo, proteger los recursos naturales.

El Informe Mundial de Nutrición 2020 señala que ningún país está en camino de cumplir con los diez objetivos mundiales de nutrición para 2025; una de cada nueve personas en el mundo tiene hambre, y una de cada tres tiene sobrepeso u obesidad.

Resulta elemental renovar la determinación para aliviar estas brechas nutricionales y de salud, y la industria de la soya de Estados Unidos puede jugar un papel fundamental en ello.

Para una buena nutrición es esencial el acceso a proteínas de calidad y la soya es una proteína completa y altamente nutritiva, que tiene los tres macronutrientes necesarios para una buena nutrición: fibra, vitaminas y minerales con menor cantidad de grasas saturadas.

Lograr construir un mundo nutricionalmente más saludable y justo será posible a través de prácticas sostenibles en la agricultura. La industria de la soya de EE. UU. apoya incondicionalmente este objetivo y refrenda su compromiso para garantizar el acceso a alimentos nutritivos producidos de manera positiva y amigable para la naturaleza.

USSEC en el mercado

El Consejo de Exportación de Soya de EE. UU. (USSEC) se suma al esfuerzo global para habilitar una mejor salud y nutrición para todos, buscando el acceso a las proteínas de calidad en todo el mundo, y establecer alianzas e iniciativas adecuadas que ayuden a promover la sostenibilidad como estilo de vida y consumo responsable.

Los mercados de harina y aceite de soya están creciendo y favoreciendo el aumento de la producción, y se registra una mayor demanda de carne de ave y huevos en la región.

El Consejo de Exportación de Soya de EE. UU. (USSEC) es una asociación dinámica de productores de soya de EE. UU., procesadores, transportistas de productos básicos, comerciantes, agroindustrias aliadas y organizaciones agrícolas; y conecta a los líderes de la industria alimentaria y agrícola a través de un sólido programa de miembros.

La República Dominicana conforma un mercado atractivo para USSEC donde la agricultura y la ganadería son sectores con alto crecimiento, registrando un aumento de un 10.6% en los últimos 5 años, y representando aproximadamente 8% del PIB, un 14% de la fuerza laboral.

Las diferentes alianzas de USSEC con múltiples instituciones, conectan a líderes con la cadena de suministro de soya, no solo para promover la proteína de soya como un recurso esencial para mejorar la seguridad alimentaria de las poblaciones en riesgo, sino también para desarrollar entre esas sociedades una mayor conciencia y adopción de prácticas sostenibles en el mercado.

De hecho, desde 1980, los productores de soya de Estados Unidos han disminuido la erosión del suelo en un 66%, han reducido las emisiones en un 42% y han aumentado la eficiencia del uso de la tierra en un 47%, al mismo tiempo que han aumentado la producción en un 96% y ha establecido metas al 2025, alineadas a los objetivos globales de desarrollo sostenible.

Su Protocolo de Garantía de Sostenibilidad de la Soya de EE. UU. (SSAP) constituye hoy en día un referente global en materia de sostenibilidad agrícola: verifica que los envíos de soya estadounidense sean sostenibles gracias a una cuidadosa implementación de las mejores prácticas de producción por parte de los más de 500 mil productores de soya; y constituye el esquema de verificación de sostenibilidad más grande del mundo con más de 100 millones de toneladas exportadas verificadas desde que se lanzó en el 2014.

En República Dominicana, empresas locales como Agrofeed, Agrofem, Grupo Don Julio o Pollos Endy cuentan con este sello y forman parte de esta cadena de valor, promoviendo prácticas sostenibles y responsables.

Para más información visite www.ussoy.org

Tags relacionados