Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cómo desarrollar el hábito del ahorro sostenible

Ahorrar resulta ser una actividad imprescindible para establecer una adecuada economía según los expertos, sin embargo, no es una tarea sencilla de “mantener”, pues la constancia juega un papel clave para que esta sea sostenible y pueda dar buenos frutos en el futuro.

En una entrevista para Listín Diario, el economista Manuel Fernández explica que, si la población está educada financieramente, puede existir el ahorro sostenible; la clave se encuentra en conocer las limitaciones y saber actuar con respecto a ellas.

Iniciar de a poco

Fernández resalta que lo importante no es la cantidad de dinero a ahorrar, sino “empezar a hacerlo”. A su consideración, se puede iniciar con poco y luego, con educación financiera y disciplina, irlo incrementando poco a poco.

En esta línea, la economista Darys Estrella, en su conferencia “Cómo manejar tus finanzas de manera sostenible”, argumenta que, si la persona es capaz de ahorrar algo cada mes, incluso una pequeña cantidad, esto es evidencia de que está manejando sus finanzas de manera correcta.

La especialista aconseja crear un presupuesto basado en el “50-30-20” en el que se usa el 50% del sueldo para cubrir necesidades básicas, el 30% para aquellas cosas que resulten útiles o atractivas y el 20% restante para el ahorro o inversión.

“El dinero no es lo más importante en la vida, pero si no lo manejas bien puede causarte muchos dolores de cabeza, mucho estrés y el estrés causa enfermedades”, subrayó Estrella, en la conferencia auspiciada por la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos para la VII Semana Económica y Financiera (SEF) del Banco Central.

Crear el hábito

Algunos de los pasos que Fernández recomienda para crear el hábito del ahorro sostenible, son: educarse financieramente, llevar un estricto presupuesto, consumir de forma inteligente, evitar a toda costa el endeudamiento tóxico y crear un fondo de emergencia.

Estrella también habla sobre la importancia de crear un fondo de emergencia para lograr una sana economía. Opina que crear este fondo es algo vital, no obstante, no muchos lo hacen. Este ahorro necesita ser capaz de cubrir tus gastos fijos en caso de emergencias, y lo ideal es poder ahorrar de 4 a 6 meses de sueldo.

Destaca que lo más importante de este ahorro no es la rentabilidad, sino la liquidez. El poder disponer de él en cualquier momento, sin importar la eventualidad.

Ahorro mediante inversión

Estrella informa que, a diferencia de décadas anteriores, en la actualidad existen muchos métodos y medios para ahorrar: en asociaciones, bancos, bienes raíces, mercado de valores y proyectos de emprendimiento.

“El dinero bajo del colchón pierde valor. Es importante ahorrar y poner el dinero a generar ganancias, que el dinero trabaje para ti”, considera.

En los infantes

Fernández, cree que el ahorro infantil puede ser sostenible, si los padres del infante están educados financieramente en el tema y lo motivan de manera adecuada a ahorrar. Agrega que las instituciones mutuales son expertas fomentando el ahorro desde la infancia la hasta la adultez.

Iniciativas de fomento

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), desde el 2017, inició el proyecto “Laboratorio de ahorro para el retiro” y, de acuerdo con un informe de la organización internacional financiera, esta iniciativa busca fórmulas innovadoras para fomentar el ahorro mediante intervenciones basadas tanto en la economía del comportamiento como en el uso de nuevas tecnologías y soluciones digitales.

Con esto se espera cambiar el pensamiento de República Dominicana y otros países del Caribe sobre la cultura del ahorro, lo que serviría a que las personas tengan un fondo que va más allá de la vejez y que pueda ser un comodín para cuando llegue el desempleo, la enfermedad y las crisis económicas, entre otros factores.

Tags relacionados