Santo Domingo 28°C/30°C few clouds

Suscribete

Veterinarios revelan comidas que nunca deberías darle a tu gato

Expertos en nutrición animal explican las razones por las cuales alimentar a los gatos con comida para humanos o para perros no es recomendable.

Los gatos son parte importante de muchos hogares dominicanos, donde se les aprecia como mascotas e incluso como exterminadores de roedores. Sin embargo, sus dueños no suelen prestarle tanta atención a su alimentación, pues suponiendo que “tienen siete vidas”, también asumen que pueden comer de todo.

Este es precisamente el mito que los veterinarios expertos en nutrición animal quieren derribar, ya que los felinos tienen necesidades nutricionales muy específicas, que no se pueden satisfacer con comida para humanos o comida para perros.

De acuerdo con los especialistas, darles alimentos que no estén diseñados para ellos puede llevarlos a sufrir serios riesgos de salud como pérdida de pelo excesiva y problemas estomacales (vómitos frecuentes o diarrea). Los riesgos son todavía mayores cuando se les da productos como chocolate, uvas o pasas, cebollas, ajos o bebidas alcohólicas, ya que todos estos pueden ser muy tóxicos para los felinos en distintas cantidades.

La dieta normal de un gato, aseguran los expertos, es alta en proteínas y grasa, pero baja en carbohidratos. De hecho, la proteína es su principal fuente de energía. Adicionalmente, necesitan los aminoácidos Arginina y Taurina; los minerales Selenio y Zinc; y las vitaminas B3, A y D, que son esenciales para los felinos, pero no lo son para otras especies. Estos nutrientes, más otros como el DHA, son de suma importancia desde su nacimiento hasta que cumplen un año, pues en esta etapa es cuando alcanzan en mayor desarrollo de su cerebro y su visión.

¿Menos comida para que cace ratones?

Resulta que la popular estrategia de nuestras abuelas para “motivar” a los gatos de la casa a cazar ratones no es tan funcional como pareciera.

Los expertos aseguran que reducir el acceso de los gatos a sus alimentos es innecesario, pues ellos no cazan exclusivamente por hambre, sino que lo hacen por instinto. En adición a esto, promover la cultura de la caza de animales puede ser peligrosa, tanto para el gato como para el humano, por las diversas enfermedades zoonóticas que se pueden propagar al cazar un roedor.

Gatos más saludables y felices

Un felino alimentado correctamente presentará más energía, lo que se evidenciará en su actividad física y en su disposición para jugar con su dueño. Otro cambio que generalmente se produce cuando se le mejora la dieta a un gato es que va a mostrar más entusiasmo en el momento en que su dueño le sirva su comida.

Los alimentos no deben ser los mismos para todos los gatos, ya que sus necesidades evolucionan a medida en que crecen y también dependen de su estilo de vida. Lo que no varía es el hecho de que su calidad de vida depende de que su comida cumpla con el perfil nutricional ideal para los felinos, pues esto prolongará su esperanza de vida y se convertirá en la medicina preventiva más valiosa que sus dueños puedan aplicar.

Los gatos necesitan estar bien hidratados, por lo que deben contar con agua fresca disponible en todo momento. Del mismo modo, deben tener acceso a juguetes específicamente diseñados para esta especie, los cuales contribuyen con su desarrollo cognitivo, estimulando la actividad física y la interacción con sus dueños.

Opciones para alimentar tu gato adecuadamente

Tomando en cuenta las necesidades nutricionales de los gatos y las consideraciones de los expertos en nutrición animal, la marca Nestlé Purina PetCare®, líder mundial en alimentación y productos para el cuidado de mascotas, lanzó al mercado dominicano un nuevo portafolio de alimento para gatos: Purina ONE® CAT.

Se trata de una opción de calidad super premium, hecha con una fórmula natural que no contiene preservantes artificiales y que promete resultados visibles en la salud de los gatos en tan solo 28 días. Purina ONE® CAT contiene la poderosa mezcla Dual Defense Antioxidant Blend, una fusión de vitaminas E y A, Zinc y Selenio, que garantiza una dieta 100% completa y balanceada, mejorando visiblemente su salud digestiva, fortaleciendo sus defensas y ayudando a mantener su piel sana y su pelaje brillante.

La línea para gatos de Purina ONE® CAT está disponible en cuatro presentaciones: “Gatitos”, para gatos menores de 12 meses a base de pollo real como primer ingrediente que adicionalmente contiene DHA para el desarrollo del cerebro y la visión; “Gato Adulto”, para felinos mayores de 1 año, disponible a base de pollo o salmón real como primer ingrediente; y una presentación diseñada específicamente para mejorar la salud del tracto urinario, con proteína de pollo real como uno de sus principales ingredientes.

Tags relacionados