Listin Diario Logo
13 de diciembre 2018, actualizado a las 02:32 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual20ºC30ºC
La Vida miércoles, 07 de diciembre de 2011
2 Comentarios

FORO

República Dominicana es un país de gente negra

EL 70 POR CIENTO DE LOS DOMINICANOS ES AFRODESCENDIENTE

  • República Dominicana es un país de gente negra
    Participantes en El Orgullo de Ser Dominicano: una Mirada a Nuestros Orígenes coinciden en que se hable del tema en escuelas.
Juan Eduardo Thomas
Santo Domingo

Las participaciones en el foro El Orgullo de Ser Dominicano: una Mirada a Nuestros Orígenes coincidieron en la necesidad de incorporar la realidad afrodescendiente al currículo y los modelos educativos de nuestro país. La razón es obvia. La historia que se enseña en las escuelas debe mencionar el trascendental papel que jugó el factor racial en los procesos históricos, incluida la independencia nacional.

Según los disertantes en la actividad, la visión del mundo se construye a partir de los intereses de grupos de poder que no incluyen lo afro.

Se trata de las conclusiones del foro que tuvo como principal patrocinador el Ayuntamiento Santo Domingo Norte, debido a que esta localidad fue seleccionada por la organización Diáspora Dominicana, que vela por rescatar los valores culturales nacionales.

Francisco Fernández, alcalde de la demarcación, aseguró que con la actividad se celebraba la afrodescendencia y el origen étnico del municipio Norte de la provincia Santo Domingo, que en 2001 fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco. El encuentro se extendió por dos días.

Conclusiones
“Debemos influir sobre los grupos de presión social que comparten nuestras realidades para llamar la atención de los dueños de los medios de comunicación y los líderes de opinión pública que determinan la agenda mediática del país, y que nos colocan como ciudadanos de segunda”, se dijo en el foro en sus conclusiones.

Es más, en América Latina, según las conclusiones del foro, la abolición de la esclavitud no trajo consigo la abolición de la condición de servidumbre de las comunidades negras, y asegura que el racismo perduró en los proyectos de sociedad de las élites dominantes que reemplazaron a los colonizadores.

Según los participantes, la diáspora dominicana representa en la región unos 150 millones de habitantes, es decir, un tercio de la población y, según aseguran, esta población es víctima de discriminación racial y exclusión, lo que les representa carencias económicas y sociales.

En el país, la población afrodescendiente sobrepasa el 70%, lo que, según los participantes del foro, nos convierte en un país de gente negra. “Somos una nación afrodescendiente que no se asume como tal. El dominicano no se plantea su afrodescendencia. Utiliza los elementos culturales y folclóricos. Los libros no promueven esta herencia y su importancia en nuestra construcción cultural”, aseguran.

UN INFORME A LAS NACIONES UNIDAS
“El desarrollo de este evento, sumando a lo que se ha desarrollado en el Año de la Afrodescendencia, son el inicio obligatorio de un compromiso nacional entre las organizaciones que trabajan el tema en el ámbito nacional y la necesaria articulación con organizaciones internacionales como Diáspora, y el movimiento afro de la región y el Caribe”, expusieron.

Estas ideas serán la base de la resolución a ser presentadas ante las Naciones Unidas, como la “Resolución de Santo Domingo”.  

COMENTARIOS 2

Comentó: Cuchibarbie
De:República Dominicana
El mismo dominicano se discrimina a si mismo y no nos valoramos. Imaginate si no le daremos permiso a otros paises para que nos sigan discriminando y ademas cada vez mas nos cerremos nosotros mismos las oportunidades de desarrollo y que conste que los gobiernos no tienen



07 dic 2011 09:06 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: blaktomato
De:República Dominicana
somos negros somos mulatos ser negros es nuestro encanto.podemos vivir juntos, blancos y negros no importa el color lo importante es que la sangre que corre por dentro es del mismo color



07 dic 2011 07:47 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña
Descubre