http://images2.listindiario.com/image/article/469/680x460/0/2D6FBD15-B50E-438D-99B6-AB0A4E1D27A4.jpeg
Listin Diario
22 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:15 AM
Zona N 16 Septiembre 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
ENTREVISTA
Claudia Montes de Pérez
“Hoy en día las cocinas son el corazón de un hogar…”
Compartir este artículo

Cuando llegamos a su casa en Puerto Plata, nos recibió con una preciosura de dos meses en brazos, otro de sus pequeños; inmediatamente buscó su iPad y mientras nos acomodábamos, nos ambientó con música de Michael Jackson. 

Un ambiente de paz y buena vibra es lo que respira en la casa de Claudia, una mujer de sonrisa constante, excelente anfitriona y madre dedicada cien por ciento. Tomando breaks de minutos para escuchar algún secreto de uno de sus niños, o para alimentar a su bebé, preparó en la terraza de su casa un delicioso brunch, como les gusta hacer en familia los domingos. Hace varios años formó TM Cocinas que es una dependencia de Grupo TM, empresa que lleva junto a su esposo Guillermo. Su buen gusto, visión e innovación, han convertido su empresa en la primera opción para remodelaciones o construcciones de cocinas. Conozcamos más a esta multifacética mujer…

Para los que no te conocen, ¿quién es Claudia Montes?
Claudia Montes es propietaria de TM Cocinas, madre de tres niños espectaculares y de una bebita preciosa; esposa de un ingeniero civil y, por ende, cree que sabe de construcción. Es también escritora del segmento culinario en una revista. Desde muy pequeña ha sido sibarita de la gastronomía, y ya de grande entusiasta del vino, no puede vivir sin café, le encantan los desayunos domingueros y preparar guarniciones para las parrilladas de su esposo.

¿Cómo comienza la historia de TM Cocinas?
TM Cocinas es una dependencia de Grupo TM, la cual llega a cubrir las necesidades más relevantes en el área de terminaciones. Como empresa en constante crecimiento, en el 2007 decidimos abrir un showroom exclusivo para cocinas, equipos y accesorios. Nuestra meta es competir con productos importados en el área de cocinas modulares de lujo, con dos grandes ventajas: primero, nuestras cocinas son de madera maciza y no de comprimidos; y segundo, nosotros estamos aquí en el país para trabajar con el cliente de manera directa.

¿Cuáles son los servicios que ofrece tu empresa?
Desde el 1995 Grupo TM viene ofreciendo servicios de terminaciones de madera, entre ellos puertas, ventanas, pisos, revestimientos y cocinas modulares. Como ingenieros civiles, ofrecemos servicios de construcciones, supervisiones y mantenimiento, enfocados hacia villas de lujo, proyectos de apartamentos, desarrollos hoteleros y restauraciones históricas.

Al momento de diseñar una cocina para un cliente, ¿qué elementos se toman en cuenta?
Luego de examinar el espacio disponible, es muy importante tener en cuenta el estilo de vida del cliente. En este sentido, no es lo mismo diseñar una cocina para un amante de la repostería, donde nos enfocaríamos en amplias mesetas de mármol o granito natural de un solo nivel para poder expandir, y torres calientes múltiples para mayor capacidad a la hora de hornear, que para aficionados a los vinos donde la equiparíamos con cavas y gavetas refrigeradas; o para un parrillero empedernido en el cual recomendaríamos una cocina para exteriores digna de un verdadero maestro de las brasas. Ya a partir de esto, se elegiría el estilo en sí de la cocina, ya sea moderna, clásica, rústica o transicional.

¿Cómo ha cambiado en los últimos años el diseño de las cocinas y cómo seguirá cambiando?
A diferencia de años atrás, hoy en día las cocinas son el corazón de un hogar. En ellas hay una presencia más marcada de sus dueños. Es allí donde se reúne la familia y hasta donde recibimos a nuestros invitados. Por otro lado, hay que ser conscientes y saber que la ayuda del servicio doméstico es cada día más limitada y escasa, llevándonos a diseñar cocinas más eficientes y automatizadas para el ama de casa.  

Cuéntanos sobre los cursos de cocina que realizas en TM Cocinas
Los cursos de cocina vienen como un complemento de las mismas ventas y en nuestro afán eterno de enseñarle a nuestros clientes a “comer bueno”. No tiene mucho sentido tener una cocina súper equipada y diseñada a la medida, cuando no la vas a disfrutar tú mismo también. Aquí pueden tener la experiencia completa de la función esencial de una cocina, la cual es crear arte con alimentos. Sin embargo, a la hora de la verdad, es divertido ver las diferentes reacciones de nuestros clientes en los cursos, pues tenemos personas que repiten todas las recetas aprendidas y otras que solo van a probar y jamás intentan hacerlas, y eso también nos complace. 

Eres madre de cuatro niños, entre ellos tu bebita recién nacida… ¿Cómo es el día de una empresaria y mamá de cuatro niños?
Nunca hay dos días iguales. Siempre estoy condicionada a la agenda de mis hijos. Ahora, con una bebita de dos meses, tendré nuevamente que reestructurar mi horario. Gracias a Dios tengo un trabajo que me lo permite y vivo en una ciudad bendecida, Puerto Plata, donde todo me queda cerca. Llámese que mi tienda, la escuela, el supermercado y mi casa quedan a 10 minutos como mucho, ¡Todo con vista a la playa y a la montaña!

Una de tus pasiones es la gastronomía. ¿Cómo disfrutas con tu familia de las comidas?
La gastronomía ha sido un aspecto muy importante en mi vida desde pequeñita. Vengo de una familia de artistas culinarios donde siempre se le ha dado especial énfasis a la comida de calidad. Hoy en día, en mi hogar he tratado de mantener esa tendencia. A pesar de que mis hijos son relativamente pequeños, todavía el mayor, Juan Guille, apenas tiene 8 años, nos encanta preparar la cena juntos. Nos reunimos en la cocina y de repente el mayor está cortando tomates, mi esposo Guillermo el ajo, Manu está pendiente del agua de la pasta y… bueno… Daniel está “disc-jockeando” el evento. 

¿Cuál es tu plato favorito?
La pasta con salsa de tomates frescos que preparan mi esposo y mis hijos.

Con una vida en la que la comida es parte esencial de los momentos en familia, y con tu gusto por el arte gastronómico… ¿cuál es tu secreto para mantener la figura? 

Es aritmética simple, por un tiempo tuve tres entrenadores personales, ahora tengo cuatro: mis hijos… y no tengo nana. Pero ya fuera de ese relajo, en serio, siempre me ha gustado hacer algún tipo de ejercicio o deporte. Disfruto entrenar con pesas, correr y hacer yoga, actividades que también realicé durante todo mi embarazo, con sus respectivas adaptaciones. En cuanto a la alimentación, soy fanática de la comida en su estado más natural posible. No me gusta la comida muy procesada o alterada. Y no sustituyo un buen churrasco por un licuado de esos que se estilan como fuente de proteína. No me gusta el microondas, pues entiendo que hay un proceso de desnaturalización en la comida con su uso. Y prefiero tomar menos café y endulzarlo con azúcar regular a usar endulzantes artificiales.

Luego de trabajar y de cumplir con tus demás compromisos… ¿qué te gusta hacer?
Escribo el segmento culinario de la revista P¡nk y en ella comparto recetas y experiencias culinarias de los lugares donde me desplazo. Me gusta escribir sobre recetas familiares como los pasteles en hoja de Mama Alicia, la paella de mi abuelo Manuel, el pastelón de la playa de mi abuela Norma y toooodas las cosas deliciosas que prepara mi madre. Aparte de escribir, me gusta salir a cenar con mi esposo, me encanta hacer manualidades, viajar y planear cumpleaños y eventos con mis hijos.

¿Cuáles son tus planes para el futuro a nivel profesional y personal?
En esta etapa de mi vida no puedo hacer demasiados planes futuros, más que adaptarme a los nuevos cambios. Sin embargo, sí se perfila crecimiento hacia Santo Domingo y exportaciones.

En tu opinión, ¿cómo se consigue el éxito?
Con perseverancia e integridad. Uno debe creer firmemente en sus propios proyectos, aunque el resto esté en contra.

¿Cuáles consejos sobre cocina darías a nuestros lectores?
Demasiadas veces he visto que los trabajos provisionales se vuelven definitivos. Para quien le gusta cocinar o entretener, la cocina es el alma de una casa y la vida es demasiado corta para no hacerlo en un ambiente acogedor y personalizado. Total, la mayoría de las veces nos arrepentimos más de lo que lo que no nos atrevimos a hacer.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Zona N