http://images2.listindiario.com/image/article/446/680x460/0/BBAE631D-F0DE-4869-A24F-E5705885B8C5.jpeg
Listin Diario
31 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 2:29 PM
Zona N 8 Junio 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
ENTREVISTA
Miralba Ruiz: "Debemos seguir apostando a renovarnos, a evolucionar..."
Compartir este artículo
Leslie Polanco

El mundo del entretenimiento y la comunicación, por su misma naturaleza, es variado y versátil, y en él podemos encontrar todo tipo de perfiles. De vez en cuando, conoces a un profesional en esta área que se gana tu admiración y respeto desde el primer contacto con su trabajo. Esta fue mi primera impresión con nuestra entrevistada, y la que se ha fortalecido al ir siguiendo su carrera. Una comunicadora no solamente con una preparación que la destaca, también goza del carisma con el que muchos sueñan, es indiscutible portadora del llamado it factor, ese “no se qué” que trenza una conexión con el público y un cariño por parte de sus seguidores. Miralba es madre, esposa y una mujer dedicada a su carrera y a llevarla con la clase que desde un principio la ha destacado. Se dedica en cuerpo y alma a cada uno de sus roles y sabe darle a cada cual la atención y el corazón necesarios. Conozcamos un poco más a esta gran mujer…

Vamos al principio… ¿Por qué eliges la comunicación como oficio? ¿Cómo comienzas tu carrera?
Pues fíjate, curiosamente yo no elegí esta carrera, realmente estudié otras cosas, así que podríamos decir que la carrera de alguna manera, me eligió a mí. Mi primera gran puerta, mi escuela, fue Telemicro, siempre agradeceré mi paso por esa empresa.

Profesionalmente, ¿cómo se describe Miralba Ruiz?
Disciplinada, dedicada, arriesgada, perfeccionista, siempre enfocada en lo que me reta en ese momento; necesito retos, hacer cosas diferentes pero con sustancia, que dejen algo al televidente. Que aporte. Me gusta ser útil.

Eres una de las Twiteras más destacadas. ¿Qué tan importante es estar activo en las redes sociales para una figura pública?
Me encanta twitter porque es inmediato, hay contacto con el público y eso es mágico para mí. 

Tu vasta preparación en el área de la comunicación se refleja tanto en tus trabajos como en tu manejo profesional. ¿Has pensado alguna vez en la docencia?
De vez en cuando lo hago; doy coaching de oratoria y comunicación pero no es mi modo de vida. Cuando deseo hacerlo, lo hago y lo disfruto mucho. Siempre digo que más que enseñar, estoy traspasando mis 16 años de experiencia... Es decir, lo que me ha funcionado a mí en distintos escenarios.

El Club de Panzonas se convirtió en un éxito tanto para las mujeres embarazadas como para las que un día lo estarán… ¿Qué se sintió compartir con el público todas las etapas de tu último embarazo?
Esas son de las cosas que surgen espontáneamente y se convierten en bendiciones. Yo no planifique instalar el Club de Panzonas, simplemente se dio. Fue fruto de la comunicación entre mis twiteros y yo durante mi embarazo. Decidí compartir mis historias, quejas, cambios y consejos a las demás panzonas y hoy día me alegra mucho saber que sigue siendo guía y referencia para otras embarazadas.

Cuando una figura decide compartir una parte de su vida personal, ¿cuáles son los límites para que el proyecto resulte saludable y no invasivo?
Yo marco perfectamente mis límites. En mi caso tanto la prensa como el público siempre han sido sumamente respetuosos. Lo agradezco y lo alimento. Yo sé exactamente cuál es esa línea que nadie debe cruzar... Ni siquiera yo.

Te hemos visto como jurado del reality Estrellas de la Tele. ¿Qué consejo darías a los jóvenes que sueñan con incursionar en la televisión dominicana?
Les diría que antes de matricularse en la carrera vayan más allá de lo que se ve sólo en cámaras. Esta carrera es mucho más. Requiere disciplina, sacrificios, mucha entrega, paciencia, tolerancia, es una carrera más complicada de lo que se ve a simple vista. Si realmente te gusta, una vez que ves más allá del “glamour”, entonces dale con todo.

Tomando en cuenta lo que hemos avanzado y el lugar en donde estamos ahora, ¿cuál sería el camino para que la comunicación social en el país se siga desarrollando en pos de su mejoría?
Debemos seguir apostando a renovarnos, a evolucionar. El público es cada vez más exigente y tiene más referencias de la TV internacional. Tenemos que ser atrevidos y salirnos de la caja, pensar fuera de ella. Apostar a lo distinto. No es la apuesta más fácil pero es la única que conozco para sentirme satisfecha y sentir que algo aporto a mi gremio. 

Vuelves muy pronto a la televisión con un nuevo proyecto de temporada; cuéntanos sobre eso…
Ese proyecto es el fruto de mi apuesta a lo distinto, a la evolución... Vengo haciéndolo hace cinco años y cada formato que he producido, conducido o simplemente financiado, lo he sentido como hijos de la creatividad y una apuesta a lo diferente. Felizmente me ha funcionado y vamos por más. El nuevo proyecto es otra locura que con Dios mediante será otra de mis alegrías profesionales.

En este medio mucha y en la vida diaria también, dicen por ahí que como te ven te tratan y esa es precisamente una de las cosas que veremos en el próximo proyecto de temporada. El poder de la imagen. La imagen que va más allá de verte bien, sino que busca que te sientas bien contigo mismo, que es al final, la base de una sana autoestima.

Los programas de temporada han incrementado y ya muchos comunicadores los prefieren. ¿Crees que la adaptación a la economía actual tiene algo que ver con esto?
Yo los hago hace cinco años y, en mi caso, es la forma idónea para mí de expresar y entregar mi talento. Como comunicador sabes qué tan bueno eres cuando cada proyecto cambia la temática y tienes que reinventarte. A mí me reta mucho ser una comunicadora y profesional distinta en cada proyecto. Como productora, igual... Siento que ese es un nicho muy cómodo para mí. 

Has comentado que sientes pasión por la política. ¿Te ves en algún momento con una posición en ese sector? ¿Cuál sería?
Si te fijas y ves el trasfondo de cada uno de mis trabajos, todos tienen un fuerte corte social y humano. La política, como forma de aportar a la sociedad, es una ciencia hermosa. Las vueltas que da la vida son impredecibles; no me atrevería a decirte en qué área porque no me he planteado dejar lo que hago y es ahí donde estoy feliz ahora mismo.

Cuando se apagan las luces y los micrófonos y Miralba es madre y esposa, ¿cómo es el resto del día?
Lo que ves es lo que es... Quizás en casa soy más cómica, divertida, relajada... Pero la persona que ves en cámara no es muy distinta de la que llega a casa cada día.

Tu profesión exige mucho tiempo y en ocasiones horarios nocturnos o en fines de semana. ¿Cómo te divides entre trabajo y familia?
Balance. Si no estaré en la noche, no tomo compromisos en el día. O bien al terminar compromisos de trabajo muy demandantes de tiempo, me aislo unos días con mi tribu. Siempre busco el tiempo para estar presente en las cosas de mi esposo y mis hijas. O bien los llevo a ellos cuando se puede, a acompañarme en mis compromisos.

¿Dónde y cómo se ve Miralba Ruiz en diez años?
Haciendo lo que me apasiona, aceptando retos donde sea que la vida me ponga. Me gustan los cambios, los retos. Lo que no verás es a Miralba haciendo más de lo mismo de manera indefinida. Lo que no evoluciona, se pierde. Ley natural.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Zona N