http://images2.listindiario.com/image/article/408/680x460/0/CF0030F7-6C78-4B6E-ADE1-AD6167713F90.jpeg
Listin Diario
22 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:02 AM
Zona N 15 Diciembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
ENTREVISTA
Oscar Schwarzbartl y Laura de Schwarzbartl
Compartir este artículo
Leslie Polanco

A propósito de la Navidad, tiempo que asociamos a compartir en familia, en Zona N conocemos una familia que han formado dos jóvenes emprendedores y exitosos cada uno en su área. 

Oscar y Laura, con besos y abrazos durante nuestra sesión fotográfica, demuestran orgullosamente el gran amor que los une, amor que se ve reflejado en la relación de David y Alex, sus dos retoños, demostrándonos una vez más la importancia del ejemplo de los padres. 

Oscar se dedica al área de ventas en la empresa familiar Alkifiesta, dedicada al área de los eventos. Laura, siguiendo la vocación de educadora que tuvo latente desde niña, fundó el Colegio Intelectos, donde con pasos firmes y una gran ilusión que le brilla en los ojos, ha emprendido el camino que siempre soñó…

Oscar
Tu padre, mejor conocido por todos como Don Chorchi fue quien fundó Alkifiesta. ¿De donde surgió su idea?
Mi padre siempre se ha desenvuelto en el área de servicios, teniendo por muchos años estaciones de combustible. El compartir con amigos en ambiente festivo, es algo que apasiona y hace felices a mis padres, por lo que en el 2001, piensan que podría ser una buena oportunidad de negocio ofrecer artículos de alquiler variados, diferentes, atractivos y de calidad para la celebración de todo tipo de eventos sociales; y así surge la idea de Alkifiesta, una empresa que permite al anfitrión disfrutar de su propio evento.

¿Cómo entran tú y tu hermano Manuel en la empresa y cuál es la posición de cada uno de ustedes en la misma?
Desde sus inicios hasta el año 2007, Alkifiesta se fue desarrollando, creando esa cultura de servicio a los clientes y donde pudimos, como familia, percatarnos de que Santiago era ya una ciudad moderna con necesidades diferentes. Entendimos que para el negocio continuar y desarrollarse, debíamos darle un cambio, reestructurarlo e integrarnos todos en el proyecto. Manuel inicia en la empresa en junio del 2007 como Vicepresidente de Operaciones y en diciembre del 2007 yo me integro para manejar la parte de ventas.

¿Cuáles son los pros y contras de trabajar en una empresa familiar?
Para mí ha sido una gran bendición poder desarrollar este proyecto junto a mi padre y mi hermano. Somos, gracias a Dios, una familia muy unida y hemos podido separar la parte familiar del negocio. En el ambiente laboral, cada quien tiene sus responsabilidades muy claras, nos consultamos las situaciones importantes y velamos para que las decisiones tomadas vayan siempre en beneficio de la empresa y las metas que nos hemos propuesto. 

¿Qué has aprendido de tu padre en cuanto al manejo del negocio y en tu vida personal?
Él es mi mejor ejemplo a seguir. Es una persona buena, responsable, cariñosa para quien su familia y sus amigos siempre están en primer lugar y hace lo que sea para hacernos sentir bien. Esta forma de ser es la base de nuestra empresa, nuestros clientes están en primer lugar y hacemos todo lo que sea necesario para asegurar que sus eventos sobrepasen todas sus expectativas. 

Su slogan es “Podemos ayudarte…” ¿Qué abarca los servicios de Alkifiesta? 
Somos una empresa de alquileres y coordinación de eventos y ofrecemos todos los artículos y servicios para realizar cualquier tipo de evento, ya sea personal o empresarial. Tenemos oficinas en Santiago, Puerto Plata y Santo Domingo para poder ayudar a nuestros clientes de una forma mucho más eficiente a nivel nacional.

En este tipo de negocio, ¿cuáles son los factores que determinan su éxito?
Lo primero, entender las necesidades de nuestros clientes y poder con nuestra experiencia ofrecerles las mejores opciones posibles para satisfacerlas. Luego de esto, los demás factores son la variedad y calidad de nuestros productos y el servicio ofrecido en todo el proceso.

Al momento de realizar un evento, sin importar su tamaño, ¿por qué es mejor elegir un experto para que nos oriente?
Entiendo que es la garantía de eliminar sorpresas, asegurar que el evento a realizar cumpla con sus expectativas dentro de su presupuesto y, sobre todo, que el cliente pueda ser un invitado más en su propio evento.

¿Qué dirías a los jóvenes que no se sienten confiados al momento de pensar invertir en un negocio propio?
Que analicen bien su mercado y las oportunidades que se presentan todos los días. Hay muchas maneras de iniciar y hay varias universidades y asociaciones empresariales de la región que ayudan en este proceso. Sean cuidadosos, pero siendo jóvenes, están en la mejor etapa de tomar riesgos. 

¿Cuál piensas que es el mejor legado que debe un padre dejar a sus hijos?
Los buenos valores predicados con nuestro ejemplo, la importancia de tener metas claras y la confianza en saber que si nos preparamos y trabajamos para conseguirlas siempre se pueden realizar.

¿Cuál es la importancia de la familia para los individuos y la sociedad?
La familia es la base de todo. Es nuestra primera escuela y es una escuela práctica, ya que se enseña a través del ejemplo.

¿Cuáles son tus planes para el próximo año a nivel personal y profesional?
A nivel personal quiero compartir e integrarme más en las actividades de nuestros hijos y a nivel profesional tenemos varios proyectos interesantes por desarrollar dentro de Alkifiesta y el Colegio Intelecto.

Laura
¿De donde nace tu vocación por la educación? 
Yo entiendo que nací con la inclinación de ser educadora, desde pequeña jugaba a que mis muñecas eran mis alumnas; más adelante mis primos pasaron a ser mis alumnos. Lamentablemente, cuando decía que quería ser profesora la sociedad se encargaba de desalentarme. Gracias a Dios mi vocación de educadora fue más fuerte que la sociedad y de ahí nació mi idea de tener un colegio. Estudié Administración de Empresas antes de mi Maestría en Educación ya que entendí que además de saber enseñar iba a ser necesario administrar el colegio. 

¿Te preocupó en algún momento el factor económico y su tendencia en esta área? 
Claro que sí, el bajo prestigio que tiene la carrera de educación se debe al poco valor económico que se le da. Es lamentable que la carrera más importante para el desarrollo de un país esté en esta situación.

¿Qué cualidades debe tener un buen maestro?
El buen maestro debe ser, en primer lugar, excelente en preparación académica y en valores éticos, el mejor profesional, el de mejores calificaciones de su clase. Así mismo, debe ser una persona disciplinada y estricta donde las reglas del aula estén claramente establecidas y los niños sepan qué se espera de ellos, pero al mismo tiempo debe ser sumamente entretenido, capaz de dar vida hasta a los temas más aburridos. 

¿En qué momento decides que ya es hora de fundar el Colegio Intelecto?
Mi esposo Oscar fue quien me apoyó y motivó a cumplir ese sueño que atesoraba desde años atrás. Sentía que el momento había llegado, que ya contaba con la madurez y preparación para aportar lo mejor de mí, pero el riesgo de invertir en este proyecto de vida, no puedo negar que en principio me atemorizaba. La experiencia que hemos vivido junto a los alumnos y sus familias, sin dudas recompensa en mucho los afanes y el duro trabajo.

¿Cuál es el método educativo que utilizan en Intelecto?
El Colegio Intelecto es un proyecto educativo innovador basado en la teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner. Trabajamos con los ocho tipos de inteligencias, con la convicción de que todo individuo es inteligente, poseedor de combinaciones de las diferentes inteligencias, y que aprende de acuerdo a los estímulos adecuados a la combinación que posea. Tomando en cuenta esta teoría, para la presentación de un concepto, se preparan lecciones variadas y motivadoras para utilizar las diversas inteligencias, logrando así la comprensión adecuada según las fortalezas de cada individuo. 

¿Cuáles piensas que son las fortalezas y debilidades de la educación en el país?
La fortaleza del sistema educativo nacional es que ya la población se ha «empoderado» del tema y ha entendido la importancia que ésta tiene y está exigiendo el cumplimiento de la ley en este sentido. La más grande debilidad es, como dije anteriormente, el poco prestigio de la carrera de educación, provocado por el bajo salario de los maestros. Dado esto, los buenos estudiantes con vocación para la enseñanza se deciden por otra carrera que garantice una vida más digna. Por ende, gran parte de las personas que se dedican a educar son personas que no han podido tener éxito en otra área, por lo tanto son personas desmotivadas y pesimistas, provocando gran daño a los alumnos y al sistema educativo en general.

¿En qué momento termina la responsabilidad del maestro y empieza la del padre en cuanto a la formación académica de un niño?
Para mí no hay tal límite, debemos trabajar por el desarrollo integral del niño en conjunto. La sociedad moderna implica un cambio en la relación de los padres con los hijos, actualmente la mayoría de las madres trabajan y es nuestro deber como maestros ayudar a educar a los hijos hasta en lo que antes se entendía que era responsabilidad del hogar.

Y en la parte social, moral y humana... ¿hasta dónde piensas que debe involucrarse el maestro?
No me limito sólo a lo académico: los maestros son los que pasan más tiempo con los niños y deben enseñarles cómo comportarse en la sociedad, desde la forma adecuada de hablar a los adultos, de saludar, de comer, de actuar en lugares públicos, entre otras.

Desde los años que eras tú la alumna, ¿en que han cambiado las técnicas de enseñanza?
Lamentablemente no han cambiado mucho, seguimos con aulas con más de 35 alumnos donde se le hace difícil al profesor hacer lecciones motivadoras y dinámicas. Al mismo tiempo, es imposible dar seguimiento a los niños que se han quedado rezagados en algún tema. Este es un tema pendiente en la agenda educativa nacional.

¿Cuál es la importancia de la familia para los individuos y la sociedad?
Juan Pablo II dijo: “El futuro de la humanidad se fragua en la familia”. Esta frase resume una gran realidad: dependiendo del funcionamiento de la familia, tendremos individuos estables y comprometidos que podrán dar lo mejor de sí mismos para una mejor sociedad.

¿Cuáles son tus planes para el próximo año a nivel personal y profesional?
En lo personal, ofrecer un hogar estable y amoroso a nuestros hijos para lograr que sean hombres de bien, comprometidos con el desarrollo de nuestra sociedad. En el plano laboral, lograr que el Colegio Intelecto se siga desarrollando y permitiendo que nuestros alumnos logren entender el gran potencial que tienen. Al mismo tiempo, continuar ampliando la sala de tareas “Centro de Enriquecimiento Académico» que funciona en las tardes en el mismo local del colegio.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Zona N