http://images2.listindiario.com/image/article/456/680x460/0/624AF0B9-94A4-4A9E-9389-B67A62B4E2FE.jpeg
Listin Diario
25 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:14 AM
Zona Este 20 Julio 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
ENTREVISTA
Francisco Castillo Moreno: “La llegada de Rodrigo me ha dado una nueva razón de vivir”
Es el director general del Palma Real Shopping Village, el centro comercial del Meliá, que está en la antesala de los hoteles de esta cadena
Compartir este artículo
Roger Reynoso

Francisco Castillo es un español “aplatanado”, bastante conocido por estos lares, pues durante 17 años dirigió el complejo hotelero Paradisus Punta Cana, de la Cadena Meliá. En la actualidad se desempeña como director general del Palma Real Shopping Village.

“La compañía entendió que el centro comercial necesitaba un perfil como el mío; necesitaban a alguien que revolucionase un poco el centro, que hiciese muchas relaciones públicas, tanto con los operadores, los que llevan las tiendas, como con los proveedores, y también abrir un poco de mercado”, comenta. 

Para conocer un poco más sobre los planes laborales y familiares de “Don Paco”, como suelen decirle sus allegados, nos trasladamos a su apartamento ubicado en Aguamarina, en Cap Cana.

Nos comentaba que estructuralmente el centro está dividido en fases. ¿En cuál de todas ellas están trabajando ahora?
El Palma Real Shopping Center consta de tres fases: la primera y la segunda ya están abiertas, y la tercera que, está en proyecto, pretendemos convertirla en una zona de ocio, con atracciones y actividades para todo el mundo, pero especialmente para la familia, porque Punta Cana se está convirtiendo en un destino para ese blanco de público: la familia.

Hace poco mi familia y yo estuvimos en Mallorca (España) y visitamos un parque que se llama Katmandú Park y la experiencia nos dejó boquiabiertos a todos. Algo así es lo que queremos hacer con la tercera fase del Palma Real. Tenemos la suerte de que los propietarios del referido parque han estado en Dominicana y tienen deseo de invertir aquí.

Háblenos un poco sobre ese parque.
Es un espacio donde fácilmente te pasa mediodía o un día entero disfrutando de sus atracciones. El concepto es el de una casa invertida, con nueve estancias, donde entras por el techo y va subiendo hacia la planta baja. Cada nivel tiene un tema específico que no da tregua al aburrimiento. También tienen salas de juegos interactivos con accesorios de realidad virtual en 3D.

Como te decía, algo así es lo que necesitamos para el centro.

¿Cuáles cambios significativos podemos encontrar en el centro?
La plaza se ha dinamizado mucho desde que se inauguró el local de Súper Lama; al área de la comida les hemos dado un cambio, hemos puesto en el centro una zona llamada Lumi, para que las personas puedan tomarse un cóctel o comer una hamburguesa, en un ambiente tranquilo y relajado. Los fines de semana hemos incorporado actividades en vivo todas las noches, con música suave, como el jazz. Los sábados contamos con DJs y propuestas más movidas. Esta área y sus actividades están enfocadas al cliente local y al que nos visita.

¿Le fue muy difícil adecuarse a sus nuevas funciones laborales?
El cambio fue en noviembre del año pasado, pero ya estoy integrado cien por ciento a todo lo que se hace aquí en el centro, conozco a los operadores de tiendas, a los propietarios, etc. La misión es que los propietarios y los operadores de tiendas sepan que tienen a una persona que les escucha y les ofrece soluciones a cualquier situación que se le presente.

Cada vez que se habla del desarrollo turístico de la zona, siempre se habla del poco apoyo que se recibe de las autoridades. ¿Dicha situación continúa igual o se ha notado alguna mejora en ese sentido?
Sí, debo decir que ha mejorado bastante. Nos está beneficiando que por fin el gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), está invirtiendo en todo lo que es el tema de carreteras y vías de comunicaciones de esta región.

Considero que ha sido de vital importancia que el gobierno haya entendido la trascendencia que tiene la zona para el desarrollo económico del país y están invirtiendo en ella, y no sólo en la carretera, sino que también están realizando otras obras. Entre la MOPC, Odebrecht y CJM S. A. Constructora no paran de trabajar ni de día ni de noche. Eso ha sido un gran acierto.

A parte de la ayuda estatal, ¿qué otras cosas nos falta para que el turismo de esta zona y del país en general siga creciendo?
Que la gente se crea que el turismo es capaz de aportar tanto; consistencia en los procesos, porque en ocasiones vas a un lugar y comes maravilloso, pero luego vuelves y no sabe igual. También hay que formar a la gente, hace falta mucha formación. En Mallorca, por ejemplo, no todos los que brindan sus servicios son de allá, sino de diferentes lugares, pero todos están muy conscientes de que su trabajo consiste en servir y valoran mucho su labor.

Las autoridades deben seguir haciendo sus aportes, hay muchas cadenas que están interesadas en seguir invirtiendo aquí, pero también hay otras que últimamente tienen un poco de miedo a la falta de seguridad jurídica del país. Mira que la seguridad de las calles ha mejorado bastante desde que mandaron los militares a vigilarlas.

Este país tiene unas condiciones envidiables: su clima, su gente, etc. Pero, como te decía, el gobierno tiene que creérselo, debe entender que este es un país de servicios.

Para que tenga una idea de lo que es estar enfocados. El año pasado Palma de Mallorca recibió a 22 millones y medio de visitantes, ¡22 millones y medio de turistas en una isla que es como la mitad de la República Dominicana!

En el caso de Punta Cana, debe estimularse para que más personas lo vean como un lugar para vivir y ser visitado. Esto ahora se puede hacer, gracias a la autovía de los Corales, que te permite llegar desde Santo Domingo a Punta Cana en sólo dos horas y media. La infraestructura ya la tenemos, lo que nos falta es la gente.

Nos comentaba que en España han buscado nuevas alternativas turísticas que resulten atractivas al visitante…
Así es. Como hay crisis en toda España, en muchos lugares, Mallorca, entre ellos, existen pueblecitos con ofertas gastronómicas alternativas de recetas locales riquísimas. Fuimos a un restaurante de uno de esos pueblecitos, donde están hablando con la gente mayor para recuperar las recetas de los abuelos. También están recuperando vides que estaban ya prácticamente muertas y les hacen injertos variados y eso es maravilloso. En España existe actualmente una inclinación hacia la gastronomía natural.

Creo que algo así puede darnos resultado. 

Algo más personal... ¿Qué nos puede comentar sobre su familia?
Llevo 10 años casado con la dermatóloga Patria Ovalles, compartimos la dicha de tener un hijo de 8 años llamado Rodrigo Francisco Castillo Ovalles, un niño muy independiente; su madre le alimenta mucho esta condición. Yo, en cambio, soy más apegado a él y lo quiero tener más protegido. Ella tiene la virtud de que le anima a que pruebe todo. Estoy de acuerdo con ella, pero, al ser padre a mi edad (ya tengo 60 años), Rodrigo es mi tesoro y ser padre es lo más grande que me ha pasado en la vida.

¿Qué le ha parecido la paternidad?
Es un proceso con sus altas y sus bajas, no todo es un camino de rosas. En mi caso, mi hijo es un niño complejo, con una imaginación desbordada, enérgico, creativo, inteligente. Recuerdo que cuando estábamos en Mallorca, mi familia nos decía: “Con Rodrigo es difícil que te aburras”.

Con la paternidad pierdes un poco de independencia y ganas mucho de responsabilidad. La llegada de Rodrigo me ha dado una nueva razón de vivir. Todos los días estoy loco por llegar a casa para verlo. Ahora que está de vacaciones puedo verlo un poco más, pero en época de colegio lo veo poquísimo, pues todos nos levantamos a las 6:00 de la mañana, pues debe entrar como a la 7:30 al colegio y nosotros a nuestras labores.

Aunque tiene 8 años todavía le encanta que le leas cuentos, y él también te lee cuentos a ti. Al parecer tiene una vena de escritor. En la Navidad pasada, en el colegio le pusieron como tarea hacer un cuento y su compañeritos llevaron cuentos de dos y tres páginas y Rodrigo llevó uno como de 35 páginas. Como te dije, tiene una creatividad impresionante. Es sumamente cariñoso pero de vez en cuando hace unas crisis que todavía debo aprender a manejarlas; a veces me dan ganas de darle dos o tres nalgadas, en cambio su madre lo maneja muy bien. 

¿Qué ha significado Patria para su vida?
Ella es una compañera idónea. Somos diferentes, tenemos algunos gustos distintos a veces, pero hablamos, lo discutimos y, afortunadamente, siempre encontramos el camino y el equilibrio. En el aspecto gastronómico, la literatura y el arte sí tenemos gustos muy afines. Patria es un ser muy especial. 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Zona Este