04 de julio 2015, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 12:50 AM
 
*
Santo Domingo
22ºC32ºC
Yo Reportero lunes, 21 de enero de 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
Menos Mas
GuardarMail Imprimir favorito

OPINIÓN

¿Se puede ejercer periodismo imparcial existiendo la política partidista?

Compartir este artículo
Frank Vásquez
Santo Domingo

Los diferentes oficios que desempeñamos, así como son de diferentes, los son en sus requisitos para ser efectivos.

Me quiero referir a dos actividades y a la forma en que son ejercidas en nuestro país: El Periodismo y La Política Partidista.

Antes que nada, es necesario referirme a ambos para ser más preciso y no genérico en este comentario.

Política partidista es la actividad que se ejerce a favor de un partido político, el cual que no es más que una asociación de individuos unidos por ideales comunes y que persiguen como meta alcanzar el control del gobierno para llevar a la práctica esos ideales.  El periodismo es una actividad que consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a la actualidad.

 Como se puede observar, uno puede ser usado a favor del otro, es decir, el periodismo favoreciendo la política partidista o viceversa; pero se conformaría entonces una nueva actividad: la correspondiente a un periodismo parcializado con un grupo social determinado, cuyo objetivo sería el control del Estado.

Quiero resaltar el aspecto negativo como resultado de ambas actividades: El querer venderla como si fuese solo una de las que produjo su unión (periodismo), faltándose a la ética de su desempeño. Leer, oír o ver un análisis u opinión surgido de un medio o de un profesional que se desempeñe en estas labores, es una pérdida de tiempo pues el mensaje se deduce solo con el nombre de su autor; pero además de negativo, es una falta de respeto a la sociedad cuando se trata de vender como un análisis “imparcial”.

Sin embargo, es aceptable que exista el periodismo partidista; pero no lo es que se quiera vender este como periodismo puro y simple. Esto es una falta de respeto a nosotros los consumidores de información, pues la queremos recibir cruda, o condimentada con un análisis imparcial que nos permita digerirla y sacar nuestras propias conclusiones.

Recomendar este articulo por:
COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Más en Yo Reportero
Descubre