Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

VALORES

Promoviendo un cambio social, real ysostenible en nuestro país

Con la expansión de la idea, con ciertas aproximaciones generales, de que la casi totalidad de la juventud dominicana está indiferente ante los problemas realmente prioritarios del pueblo Dominicano, tendríamos que decir, que es muy difícil, por no decir imposible, negar dicha creencia.

Ello es consecuencia de que nuestros jóvenes ocupan su tiempo en distintas actividades, muchas de ellas bastantes destructivas y otras que aunque no destructivas, no son nada constructivas a la causa nacional, lo pueden ser más, para la causa personal, por último se nos presenta la oportunidad preocupante de observar a tantos otros, luchando en muchos casos con esmero, sinceridad y entusiasmo por causas que sólo sirven como un bálsamo, para calmar el dolor, suponiendo el caso de alguien que tiene que ser llevado al quirófano, por lo que ese bálsamo sólo proporcionará un alivio temporal.

Los refranes, no son el resultado instantáneo de alguien al que se le ocurre cualquier cosa e incluso sin sentido, y que luego pasan a popularizarse. Si somos cuidadosos al analizarlos, entenderemos que son la experiencia comprobada de todo un pueblo. El pueblo dominicano dice: "Del dicho al hecho hay mucho trecho".

La situación social que encaramos está intensamente marcada por una atmósfera social, en la que existen límites puestos, y en otros casos auto-impuestos que no permiten trascender de la indiferencia a la preocupación social participativa, por lo que se da un evidente estancamiento en la crítica vacía, y en el peor de los casos, las propuestas útiles que emergen se quedan atadas a las manos de sus autores. En la ciudad de Santa Cruz de Barahona, los miembros de un pequeño Club de Lectores, del que quien les escribe forma parte, son del parecer de que los más preocupantes problemas nacionales, tienen que ser resueltos, con transformaciones estructurales del sistema político y económico.

Esos jóvenes buscan incluir a la juventud desviada y a todo el país, en la tarea de construir la patria, recorriendo el trecho que hay entre el dicho y el hecho, y eso implica un gran esfuerzo de preparación intelectual, pero lo más importante, del desarrollo de la conciencia moral.

Para el día 7 de junio, el club que lleva como nombre Juan Bosch, realizará un panel titulado: "Haciendo Patria, El proyecto Inconcluso de Bosch, Juventud Dominicana y Perspectivas de Futuro", donde abordarán temas vitales para el auténtico desarrollo del país.

El evento se desarrollará en el Auditórium Dr. Antonio Méndez en el Centro Universitario Regional del Suroeste (CURSO) en Barahona, a partir, de las 3:00 p.m.

Tags relacionados