Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Poesía

“Planetario”, de Odalís Pérez

Odalís Pérez no es un escritor plano. Ni mucho menos un poeta inmediato. Su recia formación académica lo ha llevado a aplicar a su escritura (sobre todo a la poesía) valiosas propuestas estéticas.

En su nuevo poemario, “Planetario”, Odalís recurre a lo que él mismo ha llamado “Vínculos poéticos”. En ellos, el autor trabaja la perspectiva del lenguaje a partir del empleo de varios tonos y cuerdas que van desde la simple información noticiosa hasta el profundo análisis teórico del texto como categoría literaria.

Con ello, el autor no pretende en modo alguno crear una poesía que navegue entre lo sublime y lo experimental, sino un discurso que interpele los movimientos lingu¨.sticos para producir efectos fundacionales, con un diálogo intenso y objetivo, a partir de la obra de arte. Este libro tiene también la virtud de haber sido escrito a partir de un conjunto de obras del artista visual HRSuriel, obras que se integran al volumen no como simples ilustraciones, sino como partes integrantes del mismo.

El “Planetario” de Odalís Pérez es otra muestra de la buena salud de la poesía dominicana, del incansable laboreo de quienes la cultivan y de la visión individual (en su caso) de un autor nada complaciente con un sostenido curso que permite a sus lectores puedan interpretar las cosas por su nombre.

Tags relacionados