Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Séptimo arte

Persona

Esta cinta propone un juego de máscaras entre las dos protagonistas. Está considerada entre las 100 mejores de la historia del cine y para muchos es la más emblemática del director sueco, Igmar Bergman.

Avatar del Listín Diario
Rienzi Pared PérezSanto Domingo

Esta obra maestra fue estrenada en 1966, protagonizada por las dos divas favoritas de Igmar Bergman: Bibi Andersson y Liv Ullmann. La primera encarna a una enfermera que trata de crear un vínculo para que el personaje que interpreta Liv Ullmann pueda volver a recuperar el habla tras haber decidido callar de manera voluntaria a través de su última función teatral.

El título hace referencia a las máscaras del teatro en la antigua Grecia, donde el rostro de dicha máscara representa un punto o personaje; mientras detrás se esconde otro rostro que viene siendo la otra cara. Es la mascarada social que muchas veces representamos donde cada persona tiene una cara diferente ante diversas situaciones de nuestras vidas.

La película comienza de una manera muy especial. Nos muestra cuando se enciende un proyector cinematográfico y después aparecen unas imágenes inconexas arrojándonos en el desarrollo de la trama un tema complejo. Elizabeth Vogler (Liv Ullmann) es una reconocida actriz de teatro que decide quedar muda y es ingresada a un hospital donde les hacen todo tipo de análisis concluyendo que biológicamente está completamente sana. En la habitación del hospital, Elizabeth observa en la televisión, imágenes de la guerra de Vietnam; un monje realizando un suicidio a lo bonzo, y se observa en ella esa profunda inquietud del horror y de lo cruel de la vida. Se preguntará uno: ¿Será el miedo a la vida?.

Para sacarla de su mutismo voluntario, le envían a una enfermera de nombre Alma (Bibi Andersson) y ambas se dirigen a una casa cerca de la playa, para que en la soledad, la enfermera pueda romper el silencio de Elizabeth. Aquí se establecerá una relación donde la enfermera le relata toda su vida a la actriz resultando una simbiosis que con el tiempo se van funcionando los sentimientos como si fueran una sola. Elizabeth sin decir una palabra resulta ser más fuerte que Alma; por lo que se produce una especie de vampirismo de la personalidad. Alma cuenta toda su vida íntima y más allá; porque se siente familiarizada con Elizabeth, porque la admira como actriz y proyecta en ella el ‘Yo Ideal’ que constituye ese modelo de ser, colectivamente aceptado. Es por ello, que Elizabeth va prácticamente absorbiendo la personalidad de Alma.

En el escrito de Jaume Cardona, en su página virtual denominada ‘Cine y Psicología’, nos expresa lo siguiente sobre este proceso de vampirización: “Esta consideración del otro como parte de sí mismo es lo que hace a Alma susceptible de ser vampirizada. Su necesidad de Elizabeth, su necesidad de reconocerse a través del otro, la hacen dependiente de ésta y su silencio negador la precipita en los abismos de la pérdida de la identidad. En cierta manera el silencio de Elizabeth es el abismo de ‘La Cosa lacaniana’, perderse en su más allá. Tras el rechazo de Elizabeth, Alma entra en un extraño mundo donde realidad y fantasía son difíciles de discernir. Donde se dificulta reconocer si lo que sucede, ocurre en la realidad o en la fantasía de Alma; si bien, y como diría Jung, constituyen finalmente su realidad psicológica.”

Bajo este esquema Alma es confundida y adopta el rol de Elizabeth por momentos, y es parte de la mascarada sobre posiciones diversas que muchas veces tomamos en nuestras vidas ante las demás personas o ante la sociedad. Bergman como buen conocedor de la psiquis de las personas, y así lo plasma en cada una de sus películas donde profundiza el Yo. La película termina cuando Alma hace lo posible para reconstruir su vida y regresa a su mundo cotidiano y rechaza a Elizabeth como el otro Yo. Entonces, las imágenes vuelven aparecer como al principio, hasta que se apaga el proyector.

“Persona” es una película compleja digna de análisis, basada en la problemática de la identidad personal; pero sobre todo, es una obra singular, tan singular como es el título, donde a través del lenguaje cinematográfico Bergman nos habla y nos manifiesta sus inquietudes.

Algunas curiosidades de la película:

1 El término “persona” viene del griego. En el teatro clásico griego significa ‘la máscara del actor a través de la cual nos llega su voz’.

2 Bergman escribió el guion de esta película cuando pasó una larga convalecencia en la cama de un hospital a causa del stress.

3 Es uno de los filmes más audaces del director sueco, desde un punto de vista formal, ya que introduce numerosos elementos vanguardistas de las corrientes renovadoras del cine de la ‘nouvelle vague francesa’ y del ‘free cinema anglosajón’.

4 Con esta película Ingmar Bergman manifiesta que había llegado al clímax de su inspiración. Así lo había expresado en el 1990 cuando sale publicado su libro titulado “Imágenes” donde dice lo siguiente: “Tengo la sensación de que en “Persona” he llegado al límite de mis posibilidades. Que en plena libertad, he rozado esos secretos sin palabras que sólo la cinematografía es capaz de sacar a la luz”.

5Es considerada una de las mejores películas de la historia, en donde se nos sumerge de lleno al tema de la identidad y del reconocimiento a través del otro.

Tags relacionados