Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FUNGLODE

La sociedad a través del tiempo

“GLOBAL” a través del tiempo se ha convertido en sinónimo de ideas y análisis; un espacio en el que la diversidad ha jugado un papel protagónico.

Noris Eusebio. Directora de la Editora Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE)

Noris Eusebio. Directora de la Editora Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE)

El lector que desciende en las páginas de “Global” experimenta un recorrido que lo trasciende y transporta a diversos rincones del mundo.

El reto de esta revista, órgano de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), no solo ha sido ofrecer un contenido variado con profundidad y rigor, sino mantenerse vigente desde su creación en 2004, ofreciendo al público nacional e internacional, informaciones que abordan temáticas sociales, políticas, literarias, históricas, culturales, medioambientales y otras.

El primer panorama de la revista es el preámbulo titulado: “Énfasis”, en esta parte el lector se ubica para enterarse de la visión general que ofrece una recopilación de su edición actual. A través de aspectos puntuales se determina la justificación e importancia del contenido de los temas tratados a lo largo de la lectura.

La revista tiene por misión fomentar la cultura y el análisis crítico de los fenómenos globales. La función principal de esta estructura resalta el impacto, desarrollo y trascendencia de diversas vertientes en el ámbito global, de ahí su nombre, enfocando el abordaje de una serie de temas tradicionales y fuera de lo monótono.

Con el tiempo la estructura de la revista se ha perfeccionado, uno de esos avances se visualiza en la sección: “Libros”, considerada una parte importante en República Dominicana, según apreciación del editor de la revista Frank Báez, quien entiende que a menudo la gente lee los libros y los olvida por la falta de seguimiento, razón por la que reseñar y ahondar en el contenido de diversos escritos que llegan desde editoriales internacionales, crea un resorte que fomenta la cultura y el entendimiento del lector.

Las entrevistas han jugado un papel preponderante en el contenido de “Global”; figuras importantes y reconocidas como: Jorge Dalton, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Noam Chomsky y algunos premios nóbeles le han otorgado credibilidad a las publicaciones.

“La revista posee una delicadeza estética cargada de una visión general”, considera Noris Eusebio, Directora de la Editora FUNGLODE.

“Global es un hito en el país” Uno de los propósitos de la revista, según su directora, es demostrar que República Dominicana es una nación cargada de buenos escritores.

Entre los colaboradores de la revista están Claire Guillemin, Ana Carolina Blanc Haché, Katherine Hernández, Christian Kupchik, Viviana García Pinzón, Darío Jaramillo Agudelo, Howard Wiarda, Conrado Zuluaga, Basilio Belliard, Mario Núñez Muñoz, Yvette Marichal y otros, que con sus significativos aportes, han contribuido a que “Global” se mantenga imperante.

Su esencia “Global” concede diversidad, amplitud y amenidad en los temas, que aun tratados con la seriedad académica que requieren, incluyen un toque de frescura del escritor joven. Es decir, presenta temas tratados con profundidad, bien documentados pero legibles, a su vez, el lector percibe los sucesos más relevantes alrededor del mundo, situaciones que de alguna manera dialogan con la actualidad y artículos que trascienden, sin importar el momento en que hayan sido escritos conservan su esencia.

Al referirse a la presencia de las ediciones, Noris Eusebio considera que la misión de permanecer vigente se ha cumplido a cabalidad a través del tiempo, pues la problemática de la mayoría de las revistas es que desaparecen y reaparecen creando inestabilidad, sin embargo “Global” en su edición número 72 “continúa la marcha contra viento y marea”.

Próximo paso Como forma de mantenerse a la vanguardia, “Global” próximamente contará con suscripción digital, de modo que las personas que residan fuera del país no tendrán que esperar para recibir la revista desde Santo Domingo, sino que la tendrán en acceso digital.

((CREACION Editora FUNGLODE Ha sido la creadora de un sinnúmero de publicaciones que han tenido repercusión internacional.

Desde el principio FUNGLODE se planteó la mirada de la República Dominicana vinculada al mundo y a todos los problemas regionales y mundiales. “Global” cumple con esa expectativa, logrando ser una revista acogida por los grandes intelectuales y el pueblo dominicano Frank Báez, editor de la revista, comenta que en la diversidad de contenido que encierran sus ediciones, la cultura se ha ido incorporando como fuente de debate.

“Se trata de ofrecer una visión general, de lo que pasa alrededor del mundo”.

Al citar los retos por los que atraviesa la revista, Báez destaca que mantenerse al día con los temas del tapete, es un desafío que han podido enfrentar, pero que “lo más difícil ha sido conseguir personas comprometidas a escribir”.

Razón por la que insta a los jóvenes estudiantes e interesados por la buena escritura a colaborar con el contenido de “Global”, una revista bimensual que compila hechos y temas trascendentales.

Tags relacionados