Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Exposición

La esencia de Ángel Haché pasión

Los amantes de las artes suelen tener una inclinación especial hacia cierta área, sin embargo en algún momento desarrollan otras facetas y practican otros géneros. No es una muestra de “todología”, improvisada, sino una manera muy profesional de multiplicar el discurso cultural. Este fue el caso de Ángel Haché, quien no solo nos entregó sus conocimientos sobre teatro, sino que fue más allá.

Desde muy joven, él demostró una gran pasión por el teatro y el cine. A pesar de que sus padres querían otra carrera, Haché eligió viajar hasta España para estudiar teatro y cine. Allí se vio rodeado no solo de las grandezas escénicas, sino también de las majestuosas piezas que captaron su gusto.

Su unión matrimonial con una de las pintoras más importantes del país, Elsa Núñez, se podría decir que fue cosa del destino o algún plan del eterno para que ambos continuaran uno de los legados artísticos más impresionantes en el ámbito nacional e internacional.

Su partida no solo dejó un vacío en el corazón de su amada y sus familiares, sino también en las artes dominicanas.

Merecido homenaje La Galería Nacional de Bellas Artes fue su casa, no solo para presentar sus exposiciones, sino también para traspasar a jóvenes artistas una gran parte de sus conocimientos.

Como iniciativa, no solo por la amistad que los unía sino también para dejar un aporte cultural importante a las nuevas generaciones, el Ministro de Cultura, Pedro Vergés, le comentó a Elsa Núñez que quería hacer una gran exposición.

“Yo le dije una vez que deseaba hacer una pequeña exposición con los trabajos de Ángel, él me dijo que no, que debía ser algo grande y que el hablaría con Marianne de Tolentino para que se realizara en la Galería de Bellas Artes”, comenta la Elsa.

Luego de esta conversación, ella conversó con la directora de la galería de Bellas Artes, Marianne de Tolentino, y le expresó el deseo del ministro, a lo que esta última respondió que estaba totalmente de acuerdo.

“A mí encantó la idea, porque es muy importante para la galería que sea el propio ministro quien proponga esta exposición, pues él es la autoridad máxima en cuanto a cultura se refiere en el país, además, puede brindar más atenciones y recursos para que la exposición sea todo un éxito. Yo estoy muy contenta porque Vergés tomó esta iniciativa, sin embargo, si él no la hubiera tenido y Elsa me hubiera hablado de esto, yo igual digo que sí, que debía de hacerse en Bellas Artes®, explicó de Tolentino.

Este fue siempre su lugar para exponer sus obras, según declaró la directora de la galería, pues allí él hizo gala de su talento mediante la presentación de sus exposiciones, entre ellas: “Ángel Hache Figuras de Cartón”.

“Este fue uno de los trabajos más vanguardistas que presentó Ángel y fue muy hermoso y dramático”, manifiesta la directora.

Un poco de todo A varios meses de su deceso, fue presentada en Galería 360, “Homenaje al cine en blanco y negro”, una muestra de dibujos realizados en 1981 por Ángel Haché.

En esta mueva ocasión, la sociedad podrá disfrutar de otra muestra bajo el titulo “Aquí estoy”, demostrando que él está presente, aunque solo sea en pinturas, poema y dibujos entre otros materiales.

Elsa expresa, que aquí se expondrá una síntesis de su trabajo realizado. “Él trabajó el tema de la niñez pintando a limpiabotas, de esa serie conseguí varios cuadros; luego de que regresáramos de un viaje a España, realizamos una exposición en Bellas Artes precisamente, el tema de Ángel eran los Ángeles y el mío era variado®, expresa.

De la muestra “Vivir en las nubes”, también aparecerán varias obras, así como “Cantantes con Ángel”, que se trata de intérpretes mundialmente famosos que el artista dibujara.

En cuanto al cine, se estará proyectando un documental sobre su vida, así como varios poemas escritos por este grande de las artes nacionales.

Tags relacionados