Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Libros y sellos

Nuevos libros y estampillas

De venta en Funglode.

De venta en Funglode.

El Premio Nacional de Poesía “Pedro Mir”, que organiza la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), correspondió, en su decima edición, al poemario “Presas de la inmediatez”, de Nan Chevalier, conocido en el ámbito literario dominicano por una obra gestada lejos del bullicio y que presenta muchos tonos y distintos estilos, Chevalier prefiere el poema en prosa con registros cercanos al aforismo.

El libro se encuentra dividido en dos secciones que mantienen una serie de vasos comunicantes. En la primera, titulada “Círculos”, llena de evocaciones y nostalgias, el poeta propone regresar a Ítaca, es decir, a la persona que fue, sabiendo de antemano que dicho país está extraviado entre las nieblas de su memoria. La segunda sección, que se titula igual que el libro, “Presas de la inmediatez”, aborda el instante y lo efímero de la vida moderna.

A la pregunta de si es posible cantar al amor en tiempos de Internet, Chevalier responde con versos llenos de erotismo y donde hasta la musa posee una webcam.

Con un lenguaje preciso, depurado y lleno de referencias, “Presas de la inmediatez” es un libro importante para conocer los aspectos más versátiles e ingeniosos de este escritor que por derecho propio ya ocupa un sitial en la literatura dominicana..

TIEMPO DE PECAR Es un libro inspirado en el mundo onírico de Ibeth Guzmán, contiene piezas narrativas que estimulan sensaciones y provocan perplejidad y risas. El lenguaje revestido de claridad y literatura enriquece la creación de estas líneas. Ese lenguaje hace que los fragmentos narrativos sean intensos, mordaces y jocosos. La editorial “Isla negra” tuvo la responsabilidad de reproducir “Tiempo de pecar”, sin perder la belleza estética, y el diseño de las ilustraciones que la autora utiliza para decorar sus historias. Este libro se suma a su pequeña pero importante bibliografía.

PERSISTENCIA DEL ÁNGEL El poeta Cesar Augusto Zapata, consigue sujetar la atención del lector a través de detalles que explican y describen las cotidianidades de los personajes, sus entornos, preferencias y particularidades, además de los lugares citados. Sin pretextos, rodeos o disimulos, el autor alcanza el desarrollo de una historia, donde la vida sexual, las injusticias y el abuso de poder enmarcan la realidad y los “lugares comunes en la vida de Claudio Cruz”, esa es la esencia de esta obra.

LOS ESPEJOS ASESINOS... La ficción recrea el ambiente de los microrelatos presentados en esta obra. El poeta Fari Rosario despliega incógnitas, humor, incertidumbre, sensualidad e ironía en las líneas compactas de este libro. El lector avanzará hacia un mundo desconocido, rodeado de espacios, situaciones y detalles en los que debe establecer si esta utopía es solo fantasía o puede llegar a ser real. A veces el relato se confunde con la opinión o el bosquejo muy personal.

ACANTILADOS DISTANTES A través de espontaneas líneas inspiradas en los colores fusionados de la naturaleza, el ingeniero Luis Toirac enmarca la acción de diversos personajes en un conjunto de historias; su recorrido imaginario se fusiona en las líneas concretas de estos relatos. Cosmología, Apuntes nocturnos, Ocaso, Flamboyan, La osadía de Aníbal, Evolución silenciosa, Otra mañana, Budastis y otros títulos particulares, nombran cada uno de los relatos donde la agudeza creativa es la protagonista.

A TODA LÁGRIMA Y A TODA SED. CONVERSACIONES CON RENÉ RODRÍGUEZ SORIANO El género entrevista y ensayo se combinan en el contenido de esta obra, donde la catedrática puertorriqueña Sara María Rivas recopiló una serie de conversaciones que conforman una visión bastante completa del escritor oriundo de Constanza René Rodríguez Soriano. El texto presentando no está sujeto a un esquema de preguntas y respuestas, sino que integra entrevistas y valoraciones de diversos autores destacados como José Rafael Lantigua, Avelino Stanley, Alexis Gómez Rosa, Taty Hernandez Duran, Máximo Vega y otros, que si bien es cierto, conceden un planteamiento ecuánime al perfil del protagonista, logra que el lector conozca y se forme un criterio cabal en base a las consideraciones.

((Premiados INVENCIÓN DE LA LOCURA Escritores dominicanos que residen fuera del país con una trayectoria literaria impecable y que han realizado un trabajo arduo, representan las características principales que debe poseer el ganador del premio “Letras de ultramar”. Rosa Silverio está a la altura de este galardón. Con su libro “invención de la locura” deja en evidencia las letras poéticas de una “demente”, que a medida de la lectura de sus pensamientos, vivencias, circunstancias y realidades se va descubriendo a una mujer audaz pero temerosa, intrépida pero idealista y soñadora, aunque otras veces impulsiva. El amor, sus errores, las derrotas y desvaríos, los pacientes y aquella la habitación envuelven historias de sensaciones encontradas. “Esta es la historia del desastre/ y yo la cuento/ desde el jardín de flores apagadas/ en el manicomio la mudez blanca/ me habita el sosigego/ anuncia el advenimiento de la muerte,/ ¿De dónde brotan tanta luz y tanta desesperanza?/ En el fondo de mi está el secreto./ Ahí viene la destrucción con sus hilos rojos, /ahí viene el fantasma de plata a llevarse mis posesiones./ En el ocaso, la llamarada del infierno hiere y me doblega.” Este libro ganador del premio “letras de ultramar” fue publicado por la Editora Nacional y presentado en la XX Feria Internacional del Libro Santo Domingo.

DICCIONARIO PARA OCCISOS La primera versión del Premio Nacional de Poesía “Luna Insomne” 2016 fue otorgado al psicólogo clínico y miembro de la Policía Nacional Dominicana Rafael Román Feliz por su libro “Diccionario para occisos”. Estamos frente a unas líneas que denotan el lenguaje del alma. Según José Ángel Félix, su poesía aparece en aguas onduladas, un Van Gogh nocturno vuelto peces, sonido de río escondido, manifiesto en lo agudo del viento que fluye en su pensamiento, el de la tristeza con una escondida ventana a una esperanza, la cuerda de la que pende entre el dolor y la alegría… En el libro se evidencian los sentimientos más profundos en contenidos fraccionados: Insurrección, La luz se hizo, Cuando éramos, Clima de lo eterno, Hastío del Naufragio, Oráculo y otros tantos titulos conforman este libro.

((Historiografía Dominicana ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN La institución tiene entre sus novedades dos nuevas obras que enriquecen el acervo bibliográfico y un aporte al estudio dominicano.

CRONOLOGÍA: REVOLUCIÓN DE ABRIL DE 1965 A propósito del 52 aniversario de la Revolución de Abril de 1965, se da a conocer el libro de Gerardo Sepulveda. El resultado es una exhaustiva y honda investigación. Estamos ante una cronología que detalla los hechos ocurridos en la gesta heroica, con imágenes que respaldan y adentran al lector en los acontecimientos.

CARTAS DE LA REAL AUDIENCIA DE SANTO DOMINGO (1578- 1587) Este libro escrito por el doctor Genaro Rodríguez Morell, es un compendio de cartas que abarcan los temas y problemáticas del momento, entre las cuales se pueden señalar la demografía, la vida desenfrenada de algunos funcionarios, tanto pública como religiosa. A través de estas fuentes, se podrá estudiar la evolución de la sociedad colonial.

((Estampillas para colección El Instituto Dominicano (INPOSDOM) ha puesto en circulación en estos primeros meses de 2017 tres nuevas emisiones postales para los filatélicos. En homenaje al bicentenario del nacimiento del Padre de la Patria Francisco del Rosario Sánchez, se emitió una hoja souvenir con un valor de RD$150 por unidad. Con una tirada de 20 mil ejemplares, el sello fue impreso en papel tropicalizado engomado y diseñado por el arquitecto Alejandro Vignieri.

En ocasión de celebrarse las fiestas nacionales de la Santa Sed, el INPOSDOM y la Comisión Oficial Filatelica, prepararon una emisión postal en homenaje a los Papas Benedicto XVI y Francisco. El sello, con valor de RD$60 y una tirada de 60 mil ejemplares, fue diseñado por el citado arquitecto Vignieri. Otro aporte del INPOSDOM, es la estampilla dedicada al 50 aniversario de la Asociación Cristiana de Jóvenes, con un valor de RD$ 50 y con un tirada de 200 mil ejemplares.

Tags relacionados