Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VIVENCIAS ¿QUÉ LEER?

Ante el espejo de la muerte

Hoy voy a hablarles del libro: “Ante el espejo de la muerte”, de Doris Lugo. Este comentario se sustentará en describir y analizar tres aspectos puntuales de este libro que me sorprendieron agradablemente.

El primero es el hecho de amén de ser un libro de investigación, está motivado, como toda buena investigación, por una razón del corazón. En este caso, un rarísimo llamado natural que la muerte le hiciera a Doris Lugo, pues esta vez la llamaba no para asustarla con su tenebrosa presencia, sino para acercarse a ella y encargarle la encomienda de estudiarla y analizarla en los contextos más cercanos a la autora. Doris la escuchó, le hizo caso, cito: “Quizás a través de aquellas inocentes actividades, la muerte se hizo cotidiana, dejó de tener misterio para mí y se hizo cercana, capaz de comunicar desde su mortal silencio” y esa complicidad entre Doris y la muerte estableció entre ellas un pacto que desembocará hacia la segunda cualidad que contiene en este libro que es el alto nivel de pormenorización y descripción de los detalles. Eso se entiende solo a partir del pacto que mencionábamos hace un rato, el pacto del compromiso con la causa de explicar los motivos de la muerte.

Bueno no tanto así, pero sí el de explicar los motivos que utilizamos los vivos para seleccionar los símbolos con los que vamos a representar la muerte de nuestros más cercanos. Para esto, la autora se planteó un enfoque de múltiples perspectivas que le dieran a su investigación un carácter holístico para la comprensión integral del fenómeno estudiado: “este estudio nos exigió una visión multidisciplinaria. Lejos de limitarnos a presentar una cantidad de hechos y posturas pasadas bien documentadas, nos propusimos provocar una investigación integralÖ el análisis de una posible axiología o actitud que invita a otras lecturas: semióticas, literarias, artísticas y culturales ” Y aquí nace la solidificación de otro tipo de compromiso, anclado a aquel pacto entre Doris y la muerte...

Tags relacionados