Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Efeméride

Primero de mayo a través del arte

El arte trasmite algunos momentos importantes de la historia, quizás de manera muy sutil, pero efectiva. Tal es el caso del Día del Trabajo.

Piezas. Para 1885, Vicent Van Gogh retrató la miseria de los campesinos, la cual inmortalizó en su obra: “Los comedores de papa”. A la derecha, en la parte superior, otra pieza del autor titulada: “El Sembrador”. Debajo “Desocupados” (1934) del argentino, Antonio Berni.

Piezas. Para 1885, Vicent Van Gogh retrató la miseria de los campesinos, la cual inmortalizó en su obra: “Los comedores de papa”. A la derecha, en la parte superior, otra pieza del autor titulada: “El Sembrador”. Debajo “Desocupados” (1934) del argentino, Antonio Berni.

A través del tiempo, diferentes artistas han utilizado sus pinceles para alzar su voz en reclamo de aquello que defendían. Otros lo han hecho mediante documentales, para que las nuevas generaciones conozcan el porqué de muchas luchas y conquistas del pasado.

A través de diferentes corrientes y movimientos artísticos, los artistas, han trabajado para que las personas aprecien, a través del arte, la razón por la que hoy se celebra en casi todo el mundo, el Día Internacional de los Trabajadores.

Un poco de historia Todo comenzó el primero de mayo de 1886 en Chicago, Estados Unidos, cuando un grupo de obreros se reveló contra sus patronos con la exigencia de una jornada laboral de ocho horas diarias.

Tras esta protesta, mueren varios agentes de la policía lo que da como resultado que varios de esos obreros fueran apresados y otros condenados a la horca. Pese a esta situación, unos pocos continuaron con el reclamo inicial.

Esta manifestación, iniciada en Norteamérica, rápidamente se extendió a otros países, donde la clase obrera empezó a exigir de igual forma una jornada laboral más extensa.

Un ejemplo de esto es en Argentina, pues allí el Partido de los Trabajadores Socialistas transmitió a través de su canal oficial de You Tube TvPTS, el documental titulado: “Los Mártires de Chicago: la historia del primero de mayo”.

Nueve minutos fueron suficientes para captar magníficas escenas donde se muestra gran parte de este suceso histórico. El corto de ficción contó con la colaboración del periodista argentino Osvaldo Bayer.

Un sin número de personas que luchaban por un bien común, perecieron sin ver materializado el ideal por el que luchaban.

Oleos y más Para 1930, ya varios artistas habían plasmados interesantes pinturas, donde demostraban no solo el pesar y la miseria de los trabajadores, sino también lo hermoso del trabajo y el descanso.

Uno de estos es el artista argentino Antonio Berni. Este pintor sentía la necesidad de denunciar la realidad social por la que estaba pasando su país, se inclinó por un realismo crítico.

Su denuncia fue plasmada en una tela llamada arpillera, la cual es una especie de saco. Utilizando sus témperas y creatividad. Él expresó, mediante una serie de óleos, lo que hoy se conoce como: “Manifestación -1934, Desocupados”, con una dimensión de 218x300 cm.

Esta obra fue resaltada por reconocidos pintores de la época como Candido Portinari en Brasil, ?es contiene el rol que debía ejercer el arte y su creador en la sociedad.

Otro que utilizó sus pinceles e ingenio artístico para expresar las luchas de los trabajadores, fue Vicent Van Gogh.

A los 27 años, este inmortal artistas, había trabajado ardorosamente en varias labores que incluían las artes. Formó parte de los empleados de una galería; impartió clases de francés; había estudiado Teología, y evangelizó a los mineros de Wasmes, en Bélgica; parte de estas escenas fueron recreadas también en su extensa obra.

“Los comedores de papas” (1885), fue uno de los pocos grabados realizados por Van Gogh. En este refleja la vida de algunos de los campesinos a los que el evangelizó.

En muchas otras de sus piezas trató de expresar, a veces en tonos oscuros y sombríos, la situación de miseria y sufrimiento de viven los mineros, tal y como él lo vivió en las minas de Wasmes.

En México, otro que plasmó su arte para defender la causa de los trabajadores fue Diego Rivera. El afamado muralista se destacó por adornar importantes edificios públicos de su país, con alto contenido social.

Obra de sus manos son: “Vendedores de Flores”, “Cargador de Flores”, “El viñedo” y “La Molendera”.

(+) ESFUERZOS REALIZADOS EN REPÚBLICA DOMINICANA Para 1975, en el país se hizo el primer aporte a las luchas realizadas por los trabajadores. “Primero de Mayo”, es el titulo que lleva el documental realizado por el Comité Pro Instituto de Estudios Cinematográficos (CINEC), el cual estuvo dirigido por Jimmy Sierra, y contó con la colaboración de Rafael Portorreal, Horacio Almánzar y otros. La cámara le correspondió a Omar Narpier y el sonido se añadía separadamente, utilizándose una grabadora, la cual se sincronizaba manualmente. El trabajo se hizo a partir de filmar la manifestación celebrada por los trabajadores de diversas organizaciones sindicales, entre las que se encontraban la Central General de Trabajadores (CGT), la Unión Nacional de Choferes Sindicalizados (Unachosin), Poasi, y otras. El documental, además de un tributo a los trabajadores, fue un aporte a la lucha por la democracia y las libertades públicas, en medio de los llamados “Doce Años de Balaguer”.

“Primero de Mayo” se exhibió profusamente por medio del “Circuito Popular de Cine”, con el cual el CINEC llevaba a los pueblos y campos del interior del país mensajes de lucha y esperanza.

Cuadros. Arriba aparecen de Diego Rivera: "Vendedores de Flores", "Cargador de Flores". Abajo, de Van Gogh "El día del descanso".

Tags relacionados