Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

LITERATURA

Amín Pérez presenta nueva versión de “El Desarraigo”

El trabajo intelectual del sociólogo dominicano Amín Pérez acaba de ser reconocido por la prestigiosa editorial argentina Siglo XXI al ser el editor y autor del prólogo una obra significativa dentro del patrimonio de las ciencias sociales. En el libro “El Desarraigo, la violencia del capitalismo en una sociedad rural”, escrita por los sociólogos franceses Pierre Bourdieu y el “Sócrates de Argelia” Abdelmalek Sayad, el joven pensador dominicano incoporó un valioso trabajo de campo con entrevistas, testimonios y anécdotas de los campesinos y demás involucrados en el conflicto que estudian los autores.

La primera edición de esta obra fue publicada en 1964 con el título “Le Déracinement. La crise de l’agriculture traditionnelle en Algérie”. Ahora, en esta edición enriquecida por la impronta del dominicano, se ahonda en la situación y efectos de la migración de las poblaciones rurales en Argelia abarcando los años 1954-1962.

En esta nueva entrega ampliada al castellano, se reúnen documentos originales y una introducción de Amín Pérez, quien al leer la obra visualizó América Latina y el Caribe, como los países donde se vive un “desarraigo constante”.

Su formación académica le permitió tomar la iniciativa de hacer un prólogo con los puntos clave sobre los desplazamientos (tema esencial del contenido del libro) donde resalta algunos puntos importantes como, el impacto de la guerra y el capitalismo en el mundo rural, incluyendo la organización social de la vida en el campo dentro de esa sociedad tradicional.

Algunos documentos no citados en la versión original permitieron que el editor realizara un trabajo más completo e inédito, por ejemplo entrevistas con los campesinos en las que resalta su modo de vida tradicional (honor, prestigio y dignidad) en los intercambios sociales como en su estilo de vida monetaria (cuando intercambiaban dinero por el esfuerzo laboral).

Hoy día el aspecto de explicar la pobreza de manera estructural “puede escucharse ingenuo” según Amín Pérez. Sin embargo, el libro destaca cómo los mecanismos políticos hacen que esas condiciones sociales no permitan trascender el futuro, sino que solo pueda estar en lo cotidiano.

La situación de precarización que viven las poblaciones vulnerables y el interés continuo de encontrar los medios para desenvolverse, no solo sitúa al lector sobre la situación de Francia y Argelia sino como dijera el propio prologuista: “nos posicionamos en cada país de América Latina donde el nivel de politización gobierna y decide todos los espacios sociales”.

Tags relacionados