Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Feria del Libro

Un pabellón para la historia

Fachada. El pabellón del poeta homenajeado, donde además de su rostro, que invita a ser de la juventud el mejor oficio.

Fachada. El pabellón del poeta homenajeado, donde además de su rostro, que invita a ser de la juventud el mejor oficio.

El Centro León regaló a la sociedad dominicana otro aporte cultural. Esta vez se echó al hombro la responsabilidad de asumir el pabellón del escritor René del Risco Bermúdez, a quien está dedicada la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo en su versión 2017. Y no solo lo hizo con su acostumbrado rigor, sino que aportó una museografía impresionante donde el poeta se presenta con rostros y bemoles demasiado cercanos a su propio existir. Dentro de ese pabellón se respida vida, aliento, y razón de existir. Esa rebeldía innacta y ese espíritu revolucionario que caracterizaron la vida del poeta fueron reproducidos casi fotográficamente por el Centro León. Nunca antes un poeta dominicano había contando con espacio de homenaje institucional como este. Muy pocas instituciones privadas en la historia del país dedicaron tanto amor y tantos recursos para rendir tributo a un poeta dominicano.

Desde la entrada al pabellón, las personas quedan impregnadas de un raro olor a humanidad, a continuar conociendo sobre la vida y la obra de René del Risco Bermúdez.

Fotos, cartas y más En la entrada lo primero que se aprecia es una inmensa imagen del escritor mientras escribía en su oficina en 1966. A ciencia cierta, no se puede decir que escribía, pero es bien entendido que todo aquel que contempla esta fotografía, a su mente llega la creatividad del escritor frente a la página en blanco.

Una inocente instantánea del poeta con tan solo nueve meses de nacido se encuentra dentro del pabellón, demostrando que a pesar de ser un gran revolucionario a través de sus letras, fue un niño común y corriente como todos los de su época.

Allí mismo aparecen varios cartones con sus notas escolares, donde se destaca que en escritura tenía el promedio justo para aprobar el curso; quién diría que llegaría a ser un destacado autor cuando apenas lograba alcanzar 60 puntos de calificación en las materias de Letras, Lenguas Maternas y Escritura.

Sin embargo, llama la atención que pese a esta baja calificación, la escritura del poeta era hermosa y fácil de entender. Esto se aprecia gracias a que allí se encuentran varios de sus textos inéditos, algunos se perciben como borradores de lo que más tarde serían importantes y reconocidos poemas.

Línea histórica Varios aparatos tecnológicos de la época se encargan de adornar el lugar, entre esos hay algunos radios, una máquina de escribir y televisores en blanco y negro.

El público podrá disfrutar, además, parte de la historia del escritor; lo que fue su vida como activista político en el Movimiento Revolucionario 14 de Junio.

De igual forma, dos amplias imágenes se encargan de mostrar la masiva forma en que los jóvenes de entonces se enrolaban en la búsqueda de nuevos ideales para el país. Allí se aprecian no solo parte del Movimiento 1J4, sino algunas incidencias de la guerra revolucionaria de abril del 1965.

La pared del fondo es la que presenta una línea de tiempo donde se perciben, desde el nacimiento del poeta, su trayectoria como escritor, activista, esposo y publicista. Para acompañar esta línea histórica, no solo se encuentran textos sino que las fotos permiten apreciar y percibir mejor los anales.

Invitación Especial Ruth Herrera, directora general de la Feria del Libro, indica que este pabellón ha sido concebido con el propósito de que la sociedad acuda a disfrutar no solo de lo vistoso del pabellón, sino también de la historia que este envuelve.

“Recomiendo que sobre todo los jóvenes y adultos que están interesados en la historia y en la literatura, que visiten este pabellón porque tiene una magnifica exhibición y exposición histórica. Contiene la historia de René tomada desde él como un representante de la época de los años 60 que incluyó primero la resistencia a Trujillo, porque él fue un militante del 14 de Junio; luego el Golpe de Estado a Bosch y la Guerra de Abril donde muchos sectores de la sociedad creyeron que podían lograr ese ideal de un país más justo, más equitativo”, puntualizó Herrera.

Resaltó, además, que el poeta estaba dentro de ese grupo de jóvenes que entendían que podían lograr una sociedad distinta, lo único que él entendía que podía hacerlo sin armas solo a través de sus letras.

Herrera manifiesta, que la exposición también muestra a un René representativo de una época donde las personas tuvieron que adaptarse a continuar con su vida normal luego de la Intervención Norteamericana.

Retratos. Espacio dedicado a las fotos personales y familiares del poeta.

Tags relacionados