Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Narrativa

La Navidad, nueva novela histórica

Acaba de salir al mercado español esta nueva novela de nuestro gran escritor inspirada en hechos históricos vinculados al período de la colonización de la isla y al exterminio de sus primeros pobladores.

De Marcio Veloz Maggiolo se admira no solo su prosa, sino también su alto poder de creatividad. Con el paso de los años, don Marcio se ha convertido en un novelista estoico, que siempre tiene una historia debajo de la manga y a quien las críticas le resbalan. Nuestro escritor mayor se ha convertido en una especie de paradigma que sabe levantarse cada amanecer con el pie derecho y, frente a su computadora, se apodera del reino de la invención.

El escritor más conocido Más que sus constantes precandidaturas al Premio Nobel de Literatura, su cantidad de lectores de todas las edades habla de su valía. De los once millones de habitantes de la República Dominicana, nadie puede darse el lujo de decir que puede pasarse de fichas ante su nombre o su obra. Y actualmente más de los seis millones de estudiantes de todos los niveles del Sistema Nacional de Educación (Media, Básica y Universitaria) lo leen y lo estudian. En definita, eso es lo más importante para el escritor: saber en vida que su obra es apreciada, que no ha hecho nada en vano, ni para satisfacer a su ego.

Su obra Su literatura no es una panacea para coros momentáneos, ni un tratado de consejos que pretenden la autoayuda o una cuestionable espiritualidad circunstancial. Sus novelas no son experimentos lineales, llenas de facilismos y ortodoxias, sino que marcan una tendencia compleja que propone distintos niveles de lectura y de interpretación, porque se dirigen a una zona introspectiva del conocimiento.

Además de sus novelas, cuentos, poemas, ensayos, teatro y estudios arqueolólicos, Marcio Veloz Maggiolo es un columnista de lujo que engrandece las páginas de opinión de Listín Diario con su sapiencia y entramados expositivos.

La Navidad En diciembre de 2016, el grupo ediotrial Áltera, a través de Lacre ediciones, publicó para el mercado ibérico la primera edición de la más reciente novela de Veloz Maggiolo, “La Navidad”, una obra que a partir de una historia de ficción, recrea uno de sus momentos más oscuros y sangrientos de la historia de la conquista de la isla caribeña.

La novela combina episodios aventureros con la investigación histórica. Ficción y realidad conforman un texto donde la amenidad que propone la lectura no se divorcia con la elegancia de su prosa y la belleza de su estructura literaria. Entre otras técnicas modernas empleadas por don Marcio, no hay abuso en el empleo de los diálogos, por el contrario, el autor integra la mayoría de las conversaciones al relato en primera persona donde el discurso literario crece en intensidad.

“La Navidad” no es solo una obra rememorativa del pasado histórico, envuelta en un entramado de ficción, sino un texto reflexivo, de lectura intensa, que ofrecerá al lector momentos de agradable disfrute estético.

Ojalá que en breve el lector dominicano pueda disfrutarla a través de la Editora Nacional o de cualquier otra entidad divulgativa de la mejor literatura que en esos momentos e produce en esta parte de la isla.

(+) LA HISTORIA

El 25 de diciembre de 1492, durante su primer viaje, el Almirante Cristóbal Colón encalla con la nao Santa María en las costas del Noroeste de la Isla de Santo Domingo. Con los restos de la nave se construye el llamado fuerte de La Navidad, el cual fue luego atacado e incendiado por el cacique Caonabo. El ataque pareció no dejar sobrevivientes, sin embargo, varios hombres, entre los que encuentra un morisco que se las arregla para hacerse pasar por nativo de la isla, logran volver a España. A su regreso este último personaje obtiene refugio en un monasterio y escribe sus memorias y las narra tratando de convencer a las autoridades del monasterio para un retorno animado por las supuestas riquezas dejadas bajo tierra en el fuerte La Navidad por el capitán Diego de Arana y sobre las cuales una india que fuera amante del náufrago, es la única que supuestamente tiene noticias. Revisados los escritos por las autoridades religiosas, estos son considerados herejes. La amante, ahora servidora y consorte de un anciano Conde, viene a España con su marido al tiempo que la Inquisición condena al marino al que acusa para evitar el retorno del supuesto hereje. La obra revela la confrontación inicial de dos culturas y reconstruye la vida aborigen.

Tags relacionados