Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

The handmaiden

Una joven es contratada como criada de una rica mujer japonesa que vive recluida en una gran mansión bajo la influencia de un tirano. La criada guarda un secreto, y con la ayuda de un estafador que se hace pasar por un conde japonés, planea algo contra su ama.

El director coreano Park Chang-wook ha desarrollado en su cine, de múltiples maneras, el tema de la venganza. Ha construido, por así decirlo, un arte de naturaleza introspectiva. Ha sabido incorporar a sus personajes sentimientos encontrados, desde la perversa oscuridad de sus mentes hasta la reacción lógica, emotiva, pensada y sutil, siempre en busca de alcanzar el perdón por vía de la violencia. Después de su experiencia norteamericana con “Stoken” (2013), volvió a su patria para dirigir “The handmaiden” (“La doncella”), un film donde interactúan cuatro protagonistas a la manera de “Quién le teme a Virginia Woolf” (1966), salvando distancias. Fue inspirada en la novela “Falsa identidad” de la escritora inglesa Sarah Walters. Aquí, aunque en muy bajo perfil, el tema de la venganza mueve el alma de la historia. La exquisita cinematografía del film se apoya en una adecuada ambientación epocal (la Corea de los años treinta ocupada por Japón), y una provocadora dosis de erotismo, elementos que, por sí solos, le otorgan maestría estética a un guion preparado para impactar y trascender. Su poderío visual provoca inevitables reacciones de valor. Estamos ante un film que puede verse varias veces sin bostezos. No estamos frente a la mejor película de Park Chang-wook, pero sí estamos frente al mejor Park Chang-wook, a ese que no le tiembla el pulso a la hora de tejer resortes cinematográficos perdurables, por su alto contenido artístico. Dividida en tres partes, la película se mueve entre el “thriller”, el drama y el cine erótico, sin que ninguno de estos tres géneros gane preferencia para el director. El hecho de combinar géneros y formas es otros de sus aciertos que ya nos han llamado la atención en cintas posteriores. Otra estética memorable del filme se construye alrededor del espacio, el que se convierte en un personaje más de la película. Este viene a representar una prisión para unos, y lo inalcanzable para otros. Todo se mueve gracias a una sublime banda sonora que nos transporta con delicadeza extrema a un mundo muy especial, gracias a los inesperados giros de un guión muy bien escrito. Con “La doncella”, Park Chan-Wook nos introduce en un juego maquiavélico en el que se entremezclan sentimientos y situaciones complicadas, de personajes marcados por las circunstancias del destino y las ambiciones personales. Misógina para algunos y visceral para otros, este film es un disparo a favor de la libertad de la mujer frente al dominio ejercido por el hombre. “La doncella” es un film que no dejará a nadie indiferente.

Ficha técnica País: Corea del Sur. Año; 2016. Dirección y guion: Park Chang-wook y Jung Seo-kyung. Duración: 145 minutos. Reparto: Ha Jung-woo, Kim Min-hee, Jo Jin-woong, Kim Tae-ri, Moon So-ri, Kim Hae-suk. Premios: Selección Oficial Festival Internacional de Cannes 2016. National Board of Review (NBR): Mejores películas extranjeras del año. Festival de Sitges: Premio del Público. “Critics Choice Awards”: Nominada a mejor película de habla no inglesa. Críticos de Los Angeles: Mejor película extranjera y diseño de producción. Sinopsis: Una joven es contratada como criada de una rica mujer japonesa que vive recluida en una gran mansión bajo la influencia de un tirano. La criada guarda un secreto, y con la ayuda de un estafador que se hace pasar por un conde japonés, planea algo contra su ama.

*“Fula abakuá” (Edit. Unicornio, 2016) es su más reciente novela publicada.

Tags relacionados