Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Séptimo Arte

La pasión de Juana de Arco

Esta cinta representa el triunfo de la imagen sobre la palabra, que es donde se sustenta el cine y se convierte en una de las mejores obras maestras.

Avatar del Listín Diario
Rienzi Pared PerezSanto Domingo

Juana de Arco fue una heroína y militar francesa, canonizada por la Iglesia Católica. Con apenas 17 años de edad, encabezó el ejército real francés, para expulsar de su territorio a los ingleses y el Rey le facilitó toda ayuda, por lo cual la hizo que comandara la región francesa de Orleans.

Estas campañas sirvieron para elevar la simpatía de los franceses hacia el monarca dentro de la llamada “Guerra de los Cien Años”. Sin embargo, ese sabor amargo de la derrota quedó en los habitantes de Borgoña, por lo que capturan a Juana de Arco, y es entregada a los ingleses, quienes la acusaron de herejía y fue quemada viva el 30 de mayo del 1431.

Todo el juicio por hereje a Juana de Arco, está magistralmente plasmado en el filme de 1928 -ya en los finales de la época del cine mudo- por el director Carl Theodor Dreyer. Esta película ha devenido con el transcurrir del tiempo en una obra de culto, de análisis y, sobre todo, en una obra maestra del cine.

El director no nos presenta a la protagonista en ninguna batalla contra los ingleses, ni tampoco como la comandante que dirigió hombres por la lucha sobre la libertad. Nos la presenta como una simple mortal de apenas 19 años, usando grilletes, con la cabeza raspada y frente a un grupo de inquisidores que la acusan de hechicera por escuchar voces que provienen del paraíso; o mejor dicho, ella oye la voz de Dios. Inmediatamente, los inquisidores la abordan con un sinfín de preguntas con la única finalidad de confundirla y que se arrepienta de sus pecados; ya que, según ellos, está poseída por el demonio. Juana de Arco en todo momento mantiene su fe y trata de no claudicar a sus conceptos e ideas en este aparatoso juicio en su contra.

Carl Thedodor Dreyer usa unos primerísimos primeros planos durante casi toda la película, mostrándonos la angustia y la desesperación de la protagonista, y la manera en que el jurado, compuesto por ese clero religioso en el cual manifiesta una saña única y sin contemplaciones, para culminar su proceso con el sacrificio en la hoguera, algo concebido casi predeterminadamente.

La actriz de teatro que personifica a Juana de Arco es la francesa María Falconetti. El director logra impactarla en la pantalla, usando casi solamente primeros planos para mostrar ese rostro apesadumbrado, triste, desubicado y reflejando desesperación, impotencia frente a las injusticias de unos verdugos que ocuparon una gran parte de ese oscurantismo intelectual en la Edad Media.

El increíble lenguaje visual y narrativo de Dreyer es memorable. Cada imagen captura todo lo que se quiere expresar sin palabras. El guion de Joseph Delteil y del mismo Dreyer, tiene fragmentos tomados de las actas originales durante el juicio, y así queda expresado al inicio de la película. La fotografía en blanco y negro de Rudolph Maté es espectacular, al lograr ese efecto de angustia que cautiva al espectador, y hace de “La Pasión de Juana de Arco” una de las mejores películas de todos los tiempos.

Algunas curiosidades de la película: 1) Un incendio en los laboratorios de la UFA en Berlín, que se produjo el 6 de diciembre de 1928, arrasó las instalaciones donde se encontraba el negativo original de la película, destruyendo así la versión original del film.

2) Esta película se creía perdida hasta que en 1978 se encontró una copia íntegra en una institución mental en Oslo. La copia pertenecía a un sacerdote italiano que organizaba visionados en instituciones psiquiátricas.

3) Ninguno de los actores llevan maquillaje en esta película, cosa bastante normal en la era del cine mudo. Dreyer pensaba que con el maquillaje las caras perdían fuerza expresiva.

4) Esta película es ampliamente considerada como un modelo del cine, sobre todo por su producción, la dirección de Dreyer y la actuación de Falconetti, que ha sido descrita como una de las mejores de la historia del cine.

5) Dreyer escribió el guion basándose en el libro sobre Juana de Arco de Joseph Delteil y las actas originales del proceso, con la ayuda de Pierre Champion como asesor histórico.

6) No le interesaba la fidelidad histórica, sino describir el tormento y la falta de piedad que conduce al horror sin límites. El uso expresivo del primer plano contribuía a mostrar el dolor de la víctima y el acoso despiadado de sus verdugos.

7) La película fue el primer gran ´clásicoª de este director, pero no fue un éxito en taquilla. Tiene influencias tanto del realismo como del expresionismo cinematográfico, pero sin maquillar a los personajes. Los decorados eran blancos y toda la película está rodada a base de primeros planos.

8) “La pasión de Juana de Arco” representa el triunfo de la imagen sobre la palabra, que ciertamente es donde se sustenta el cine y se convierte en una de las más grandes obras maestras jamás realizada.

9) La actriz Falconetti nunca laboró en ninguna otra película, sin embargo, su interpretación ha sido catalogada como una de las mejores interpretaciones en la historia del cine.

FILATELIA NOVEDAD PREMIO A SELLO POSTAL DOMINICANO (Santo Domingo) El sello postal “Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer” fue galardonado el pasado año por el Comite Organizador de Nexofil con un Diploma de Honor al ser distinguido como el Tercer Sello Mejor impreso en 2015 en la categoría de Mejor Diseño.

La entidad que otorga esa distinción, con sede en Madrid, emitió su veredicto en el mes de octubre del pasado año 2016 y a tales efectos, hizo constar su decisión emitiendo un certificado de premiación, el cual fue remitido al Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM). El diseñado y composición de la estampilla estuvieron a cargo del arquitecto Alejandro Vignieri y la ingeniera Atala Lluberes. Tuvo una emisión de 25 mil ejemplares y su valor postal es de RD $35.00.

Tags relacionados