Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Séptimo arte

FARGO

En 1998, el “American Film Institute” de los Estados Unidos nombró esta obra entre las cien mejores estadounidenses de todos los tiempos. También está propuesta para ser preservada en el National Film Registry.

Avatar del Listín Diario
Rienzi Pared PerezSanto Domingo

Los hermanos Coen (Ethan y Joel David) trabajan de manera conjunta. Han logrado posicionarse en Hollywood con obras de altísima calidad. Han sido capaces de entusiasmar tanto al público, como a los críticos. Durante varias décadas han obtenido diferentes premios, dentro de los Estados Unidos como en Europa. En Cannes merecieron la Palma de Oro por “Barton Fink” (1991).

Sus películas ocupan sitiales de importancia, valoradas tanto por el nivel profesional de sus guiones como por la puesta en escena. Con el paso del tiempo, se han convertido en un dúo extraordinario. Al parecer se necesitan uno del otro. Una de sus cintas que en poco tiempo se ha convertido en un clásico moderno es “Fargo” (1996) por el cual obtuvieron el Oscar a Mejor Película, entre otros premios internacionales.

La trama se centra en Jerry Lundegaard (William H. Macy) quien, desesperado por conseguir dinero, se reúne con el mecánico de la concesionaria de vehículos donde trabaja; pero este mecánico es un ex-convicto que a su vez lo pone en contacto con antiguos compañeros de fechorías. Jerry se dirige a la ciudad de Fargo (Dakota del Norte) para encontrarse con estos criminales y les propone que secuestren a su esposa con la finalidad de que el padre de ella pague el rescate y repartirse el botín. Lo que en principio pudiera parecer un plan bien orquestado se complica cuando los secuestradores asesinan a varias personas; por lo que la oficial de policía (embarazada de ocho meses, quien con una excelente caracterización como actriz, cuyo nombre es Frances McDormand)) se tiene que hacer cargo de toda la investigación de manera muy suspicaz, para poder dar con los asesinos.

La historia se va desarrollando poco a poco, dando giros inesperados en la trama, entrecruzándose con algunos elementos que son llevados de forma irónica, para darle un sabor de humor negro. Los hermanos Coen usan mucho los planos generales, básicamente en exteriores, y utilizan una fotografía con mucha claridad; quedando reflejado ese invierno crudo, dando una apariencia fría como los sentimientos de cada uno de los personajes.

La torpeza de los involucrados, en especial de Jerry, quien solicita el secuestro de su esposa, es sumamente interesante, dado que es el hilo conductor de la trama, por el cual este hombre pasivo -pero subyacente de un instinto agresivo- es quien desata este mar de pasiones que no logra controlar cuando ya es puesto en acción. A través de la codicia y el egoísmo de este personaje, los hermanos Coen desean plasmar lo que sucede cuando estos sentimientos se encadenan de manera incontrolable, como forma de explicárnoslos en imágenes todo lo antes expuesto.

Nominada a siete Premios Oscar en 1996 (entre ellos como Mejor Película; Mejor Actor; Mejor Director; Mejor Fotografía y Mejor Edición) solo fue galardonada como Mejor Actriz a Frances McDormand por su extraordinaria caracterización de la agente policial, y a los hermanos Coen por el Mejor Guión Original escrito para la pantalla.

“Fargo”, es una cinta que combina el drama con el crimen y el suspenso, con un guión estructurado para los amantes del séptimo arte, en especial, los que siguen de cerca los trabajos de estos dos hermanos que laboran en conjunto para darnos películas de alto nivel.

(+) ALGUNAS CURIOSIDADES DE LA PELÍCULA: 1) Aunque la mayor parte de la acción se desarrolla en Minnesota, donde fue rodada, “Fargo” toma su nombre de una localidad de Dakota del Norte en la que, curiosamente, no se filmó ninguna escena.

2) La trama transcurre en Brainerd, (Minneapolis). Los Hermanos Coen prefirieron nombrar el filme con el nombre de esa ciudad, donde comienza la historia, una decisión que según ellos fue tomada porque el ´sonido de la palabraª les gustaba más como título.

3) El invierno de ese año resultó ser uno de los más cálidos en la historia de Minnesota, las condiciones climáticas dificultaron el trabajo de la producción, y se tuvo que fabricar nieve artificial.

4) Los directores, originarios de Minnesota, escribieron el guión teniendo en cuenta los acentos y expresiones que solían escuchar durante su juventud en esa zona del país.

5) El proceso de “casting” fue relativamente sencillo. Frances McDormand era el único nombre confirmado, incluso antes de empezar la preproducción: además de ser una excelente actriz, estaba casada con Joel Coen.

6) Para el personaje de Jerry, el marido que orquesta el secuestro de su propia esposa, los cineastas habían pensado en Richard Jenkins, pero se cuenta que William H. Macy les suplicó el papel hasta el punto de amenazar con “volver a casa y matar a mi propio perro” si no conseguía el trabajo. Luego el actor siempre dijo que “solo era una broma”...

7) Los actores Frances McDormand, William H. Macy y Harve Presnell fueron instruidos por una entrenadora para adaptar sus acentos a la zona geográfica específica donde transcurre la historia, cuya influencia era escandinava.

8) Se estrenó en el Festival de Cannes en 1996, donde Joel Coen ganó el premio al mejor director y la película estuvo nominada a la Palma de Oro. “Fargo” fue un éxito tanto crítico como comercial y recibió siete candidaturas a los Premios Oscar, incluyendo a la mejor película, y se llevó dos estatuillas, la de mejor actriz para McDormand y la de mejor guion original para los hermanos Coen. Además, consiguió otros galardones, incluyendo el Premio BAFTA en Inglaterra a la mejor dirección.

9) Aunque algunos dicen que “Fargo” está basada en hechos reales, se trata de una historia inventada por los hermanos Coen. Aunque sí pudieron haber tomado elementos de otros crímenes como referencia.

10) En 2006, la película se consideró ´cultural, histórica y estéticamente significativaª por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y fue introducida para ser preservada en el “National Film Registry”. En 1998, el “American Film Institute de los Estados Unidos” la nombró dentro de las cien mejores películas estadounidenses de todos los tiempos.

Tags relacionados