Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Evento

El concurso Eduardo León Jimenes multiplicado

Este evento inicia una nueva e irreversible etapa que incluye, además de su premiación y exhibición, una intensa programación de animación socio cultural y actividades refl exivas pre-inauguración.

El concurso de arte “Eduardo León Jimenes” posee dimensiones insospechadas. Ya ha salido del espacio cerrado que lo albergaba. Obras y detalles de las piezas que seleccionadas podemos encontrarlas en su entorno, ya bien integradas a sus exposiciones permanentes, en el Patio Caribeño, en los baños y hasta en la calle.

Estas iniciativas no solo son un avance, sino un propósito. Los dominicanos están admirando por primera vez las artes visuales del país de manera distinta. Posiblemente, otros países del Caribe no han puesto en práctica iniciativas de este tipo.

Además, y con independencia de este propósito, el concurso ha estructurado una propuesta pedagógica que incluye diversas manifestaciones culturales a través de las cuales, el público puede participar y, a partir de esa participación, elaborar su propio discurso.

Puntos de lectura en el patio exterior, la Mediateca y el alero central, convenientemente distribuidos a lo largo y ancho del templo cultural son los espacios donde los visitantes han podido y pueden encontrar publicaciones especializadas y seriadas, además de promover y disfrutar lecturas colectivas de información, valoración crítica y artículos panorámicos sobre el arte contemporáneo. Y hasta involucrarse como creativos.

Los otros componentes de la propuesta pedagógica son los Puntos Creativos y de elaboración de historias, las carreras de observación, los materiales didácticos y las visitas temáticas.

Nuevas dimensiones Para esta primera etapa del concurso, sus organizadores diseñaron varios propósitos o dimensiones, a saber: Dimensión móvil, Dimensión Caribe y Propuesta Museográfica Integradora, entre otras.

La primera de ellas salió a la calle. O a las aceras. El artista “Poteleche” y los colectivos “Mediopeso” y “Modafoca” colgaron en las verjas perimetrales del Centro León que colindan con la avenida 27 de Febrero del sector Villa Progreso, seis paneles de madera que, a grandes rasgos, relatan la historia del populoso sector que el Centro León ha venido dignificando en el transcurso de los años. Las piezas atraen al caminante que a ciencia cierta no estaba habituado a presenciar iniciativas de este tipo. Y la atención colectiva se logra no solo por la originalidad, sino por el contenido de las piezas, es decir, su discurso ético.

Dimensión Móvil no fue un culto para llamar la atención. Se diseñó para que, con posterioridad, estas obras caminen de un lado a otro del país. Diversos puntos del país van a ser testigos de la impronta, como forma de llevar, tanto el concurso como el Centro León por todo el país.

La segunda, Dimensión Caribe se dedica, según sus organizadores “a la residencia y al desarrollo de una obra o cuerpo de obra por parte de un artista caribeño dentro del concurso”. El Centro León trajo desde Bahamas al artista Blue Curry, cuyo discurso artístico incluye profundas huellas locales creadas a partir de miradas incluyentes que también se han mostrado en otras fronteras universales. Para la presente ocasión, sus obras se ubicaron tanto en los exteriores como dentro del recinto. El creativo supo el valor de respirar el aire de la Ciudad Corazón. Se interrelacionó con los artistas locales como si los conociera de toda la vida. Compartió sueños y miradas y dejó, como tesoro invaluable, su obra imperecedera.

La tercera dimensión, la Propuesta Museográfica Integradora, es asombrosa. El visitante podrá encontrar, ya bien integrada a una exposición permanente, a los espacios externos y hasta en los servicios sanitarios, obras o detalles en concurso.

El resultado de estos eventos más que sobrepasar ciertas expectativas, ha puesto sobre el tapete una realidad que siempre anheló la Fundación Eduardo León Jimenes. Eso es lo que considera Joel Butler, gerente de Artes Visuales: “Con estas iniciativas está asistiendo al Centro León un tipo de público muy interesante que antes no acostumbraba a disfrutar de nuestros concursos”.

(+) NOVEDADES DEL CONCURSO (FRAGMENTO) Como colibrí del néctar, el arte se alimenta de la innovación incesante que emerge de sus creadores. Así mismo ha sido el Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, el cual ha tenido desde su primera edición en 1964, la misión fundamental de contribuir al fomento del genio creativo y promoción de los artistas dominicanos.

Acogiendo una gran variedad de técnicas, estilos e intencionalidades artísticas que resultan de sus diferentes convocatorias, el concurso ha estado en constante evolución, reinventándose, siempre procurando colocarse cada vez más cerca y al servicio de la comunidad artística de la República Dominicana. En las últimas ediciones, el certamen ha renovado sus procesos, estableciendo nuevas formas de participación. Luego de una primera etapa de selección de hasta veinte artistas, se ha abierto un tiempo creativo previo a la premiación, en el que los finalistas continúan trabajando sus obras en dinámicos espacios de reflexión-acción, de la mano de curadores y expertos nacionales e internacionales.

Para esta vigésima sexta ocasión, se adicionan cuatro nuevas dimensiones de producción y comunicación, con el objetivo de hacer del concurso no soloun certamen de selección y premiación, sino un momento de experimentación para la comunidad artística participante, y de integración y formación para el público general. En ese sentido, se busca de promover aún más lo caribeño, se estrena la participación de un artista invitado proveniente de la región (Ö) quien presenta una obra en la víspera de la apertura de la exposición de obras seleccionadas.”

María Amalia León de Jorge Directora Fundación Eduardo León Jimenes Y Centro León

Tags relacionados