Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Historia

Circula libro de Bernardo Vega sobre Trujillo

Bernardo Vega ha puesto a circular la descripción y el análisis más amplio y mejor documentado sobre cómo y por qué Rafael L. Trujillo llegó al poder en 1930. Se trata de “El ascenso de Trujillo al poder, 1929-1930.”

Las fuentes utilizadas son muchas: documentos del entonces llamado “Archivo Particular del Generalísimo”, trabajado por primera vez por el autor y que estaban en el Palacio Nacional; los archivos diplomáticos norteamericanos, que incluyen la correspondencia del Ministro norteamericano en Santo Domingo, además de su archivo privado y el diario del Canciller norteamericano. Igualmente, el hasta entonces no estudiado archivo de la Legación dominicana en Washington.

Vega entrevistó a dos testigos excepcionales de los hechos: Joaquín Balaguer y Rafael Vidal Torres.

“Si Estados Unidos no hubiera reconocido al gobierno de Trujillo, este hubiese pronto desaparecido, ya que el mecanismo norteamericano de control de las aduanas dominicanas entonces vigente era el que nutría el presupuesto”. De ahí el énfasis en el libro sobre el papel de Washington, incluyendo el de los infantes de la marina entonces estacionados en Haití y amigos de Trujillo.

El autor recopiló todo lo citado por la prensa dominicana, norteamericana, puertorriqueña y venezolana, sobre acontecimientos del 1930, reproduciendo cientos de fotografías, algunas suplidas por la viuda de Rafael Estrella Ureña y por el Archivo Histórico de Santiago. Acudió también a los escritos de los exilados anti trujillistas.

Es una historia triste y aleccionadora. Sus consecuencias fueron terribles. Transcurre además, dentro de la gran depresión económica de 1930 y el ciclón de San Zenón. Se trata de una edición ampliada de “Los Estados Unidos y Trujillo” que circuló hace 30 años. Se encuentra disponible en librerías.

Tags relacionados