Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Aporte

Cuatro tomos cargados de Historia

Recientemente fueron puestos en circulación los volúmenes tres y cuatro de la compilación: “Obras completas de José Gabriel García”, que recogen gran parte de los escritos de este gran historiador.

El tiempo se encarga de engrandecer o sepultar a los escritores. Los testigos vivientes otorgan valor o descrédito a sus textos confirmando la veracidad de lo plasmado. Uno de los trabajos que se ha acuñado el Banco de Reservas es la promoción y recopilación de la literatura dominicana. Cada gestión ha seguido esta labor con empeño y esmero.

Este año durante la administración de Simón Lizardo Mézquita, administrador general del banco, se han publicado dos importantes obras, “Historia de la cultura dominicana”, de Mariano Lebrón Saviñon y “Obras completas de José Gabriel García”.

Recopilación a tiempo Para poder realizar este trabajo es necesaria la intervención de un equipo de investigadores e historiadores que clasifiquen, de manera certera, cada uno de los datos suministrados.

El director de relaciones públicas de Banreservas, Salvador Tavárez, explica que gracias al acuerdo que tienen con el Archivo General de la Nación, la preparación de los tomos ha sido un proceso arduo, pero efectivo.

“El trabajo de recopilación es un trabajo complejo, porque imagínate, serán siete tomos y hasta el momento tenemos cuatro y hay un equipo de investigadores bajo la coordinación de Raymundo González que está trabajando en eso”.

El equipo de la entidad bancaria se encarga de la parte de las relaciones públicas, mientras que los historiadores recogen los datos. En ese sentido han logrado rescatar el acervo cultural dominicano y ponerlo a disposición de las generaciones actuales.

En cuanto a José Gabriel García, considerado el padre de la historia dominicana, puesto que muchas investigaciones posteriores partieron de él por las entrevistas y documentación que sentaron las bases de todos los hechos históricos, la recopilación abarcó unos siete tomos.

“Gabriel García puso en perspectiva, con su justo valor, las obras de Juan Pablo Duarte. Él ataca a Buenaventura Báez de una manera impresionante y a todos aquellos que no creyeron nunca en la dominicanidad. Pone en su justa dimensión a los verdaderos héroes dominicanos, aquellos que realmente creyeron en el proyecto de independencia”, expresa Tavárez con respecto a la obra.

Es posible que se realice un octavo tomo sobre las críticas y diversos análisis realizados por grandes intelectuales en torno a la vida de José Gabriel García.

Distribución de las obras Debido a que muchas obras estaban desapareciendo se hizo necesaria la compilación y recogimiento de las mismas. Algunos clásicos literarios no se encontraban en el mercado, eso motivó a que se agruparan todas en un solo libro.

“Por ejemplo, ya nosotros hicimos ocho tomos de ‘Pensamiento Dominicano’, y hemos logrado rescatar novelas como: ‘La sangre’, de Tulio Manuel Cestero; ‘La mañosa’, de Juan Bosh; ‘Engracia y Antoñita’, de Francisco Billini; ‘El buen ladrón’, de Marcio Veloz Maggiolo; ‘Enriquillo’, de Manuel de Jesús Galván; ‘Over’ de Manuel Guerrero y ‘Aristy Guanuma’ de Federico García Godoy, son obras que evidentemente estaban agotadas; el hecho de reeditarlas y donarlas a las bibliotecas y universidades, hacen que la generación presente tenga acceso a todos esos libros” comenta Tavárez.

Además de la novela, la poesía también se ha rescatado y los nombres de Pedro Mir, Franklin Mieses Burgos, Domingo Moreno Jiménez, Fabio Fiallo y Enrique Henríquez, son de las obras que gracias a esta labor continúan a disposición del público en las bibliotecas.

El banco tiene puntualizados diferentes acuerdos, entre esos con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), de manera que de cada publicación realizada u obra recibida como donación se les hace entrega de varios ejemplares a las bibliotecas de estas casas de estudios.

Otras bibliotecas que son beneficiadas son las de liceos y escuelas, que cada cierto tiempo reciben libros destinados para consulta de los estudiantes.

(+) PALABRAS DE ROBERTO CASSÁ Consagrado en vida por Américo Lugo como el ‘Padre de la Historia Dominicana’, desde entonces José Gabriel García (1834-1910) ha gozado sin disputa de dicho reconocimiento por parte de las generaciones que le sucedieron. Pedro Henríquez Ureña, sabio erudito y pensador crítico, indicó con precisión que García fue “patriota intransigente e historiador fecundo y pacientísimo” y “el primero que trata de abarcar todo el pasado y el presente cercano” en una obra de historia nacional.

José Gabriel García perteneció a la generación que forjó y consolidó la Independencia Nacional en luchas sucesivas que condujeron desde la Independencia de la República en 1844, a la lucha anticolonial frente a España durante el período de la Anexión y contra los intentos anexionistas que Báez negoció con los Estados Unidos de América.

Hombre de pensamiento liberal y democrático, de temperamento recio y de conducta intachable, despreció las lides políticas y se ocupó de las civilistas. Se decidió por la investigación de la historia con el fin de contribuir a forjar el futuro de la nación al desarrollar la conciencia histórica de la juventud dominicana.

Dedicó su mayor esfuerzo para crear una historia nacional a la altura de la ciencia histórica de su tiempo. Con su decidida y tesonera labor de investigación superó las limitaciones de su medio social e intelectual. (( Recientemente fueron puestos en circulación los volúmenes tres y cuatro de la compilación: “Obras completas de José Gabriel García”, que recogen gran parte de los escritos de este gran historiador.

Tags relacionados