Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Séptimo Arte

La Diligencia

La película marcó un antes y un después para toda una generación y ha sido una de las grandes producciones jamás fi lmada de este género. Los méritos recibidos fueron sufi cientes para cautivar al público durante casi 30 años.

Avatar del Listín Diario
Rienzi Pared PérezSanto Domingo

En el año 1931, la película “Cimarrón” obtiene el Oscar como Mejor Película, siendo la primera vez que una obra del género western era distinguida con ese preciado galardón. Poco después, los Estudios no se decantaron por hacer películas con elevados estándares de este género, sino que las relegaron a las denominadas series B como forma de relleno en las dobles tandas que se daban en los cines de la época.

Un hombre, el cual es considerado uno de los cineastas más grandes del siglo XX, es quien catapulta dicho género y lo eleva a categoría de arte, con el filme “La diligencia” (1939), en el cual presenta un escenario natural nunca antes visto (Monument Valley), ubicado en las fronteras de los estados de Utah y Arizona, este último poco después se convertiría en el sitio perfecto para rodar en exteriores los filmes del género western. La película marcó un antes y un después para toda una generación y ha sido una de las grandes producciones jamás filmada de este género.

En un pequeño pueblo de Arizona deciden expulsar a una prostituta y un reputado médico alcohólico; ambos son obligados a irse en una diligencia hacia el estado vecino porque ambas conductas eran incompatibles con las costumbres de esa comunidad. Dentro de la diligencia le acompañarán una señora embarazada, quien es la esposa de un capitán de la caballería, un banquero que quiere huir con el dinero de los depositantes, un ex-soldado devenido en pistolero y un comerciante de alcohol quien es uno de los mejores proveedores del médico antes mencionado.

La diligencia penetra en la zona del jefe apache Gerónimo, conocido por no tener misericordia con los que cruzan por su territorio. En el trayecto, se unirá el sheriff Wilcox para atrapar a Ringo Kidd (John Wayne) porque este último había hecho justicia con sus propias manos. Sin saber que el sheriff iba en la diligencia, sube a la misma, encontrándose en una situación de desventaja. Todo este escenario está preparado para conocer un drama de aventuras donde confluyen las singularidades de cada personaje en un ambiente claustrofóbico, ya que gran parte de la película se desarrolla dentro de la diligencia.

John Ford nos muestra las variadas personalidades de sus personajes, ya que por un lado están los desdichados de la fortuna (la prostituta, el médico alcohólico) y por el otro lado, el “banquero”, la señora esposa del capitán y el sheriff. Entre todos fluctúan los llamados estereotipos sociales, exacerbando un choque de culturas; máxime cuando pueden necesitarse entre ellos dentro de un ambiente tan hostil como el viejo Oeste.

El personaje de Dallas (la prostituta) que carga con toda la vergüenza por la cual es estigmatizada, se redime cuando acude en auxilio de la mujer embarazada que procura dar a luz durante el trayecto. El médico alcohólico, temeroso ante la situación, tiene que asumir su responsabilidad. Y junto con la prostituta, pero en contra de su voluntad, asiste a la mujer para dar vida a una criatura sin reparar cualquier dolor social que hayan podido causar anteriormente por sus conductas.

John Ford escribe un guión de altura, el cual le permite realizar una puesta en escena que ha servido de precursora, donde además de los valores del conjunto, descuellan escenas como en la que Ringo (John Wayne) tiene que hacerse cargo de la diligencia cuando son perseguidos por los indios, creando un dinamismo y un movimiento de cámara extraordinario.

El final de dicha travesía une lo que en un principio estaba alejado: el caso de la relación entre Dallas (prostituta) y Ringo (John Wayne) como dos azarosos de una vida difícil; pero que el destino los une como una manera de catarsis para dirigirlos a una felicidad en común que tanto necesitan. “La diligencia” es una pieza precursora en la historia del cine. Es la primera vez que una cámara registra vistas panorámicas de los exteriores. Los méritos de esta película fueron suficientes para cautivar a un público amante de este género que perduró durante casi 30 años. Y la misma inaugura la Era donde se llegaba a idealizar desde la infancia el querer ser vaquero o sheriff para representar y defender valores de justicia.

(+) ALGUNAS CURIOSIDADES DE LA PELÍCULA: 1) Se basa en el relato breve “Stage to Lordsburg” de Ernest Haycox, publicado el 1937 en la revista Collier’s.

2) El productor ejecutivo, Walter Wanger, quería contratar a los actores Gary Cooper y Marlene Dietrich para protagonizar dicha película; sin embargo, John Ford quería figuras menos conocidas, tales como John Wayne y Claire Trevor. Los productores dijeron que sí y el resto es historia.

3) Fueron de las primeras escenas filmadas en exteriores del género western, en un incomparable paraje que era conocido con el nombre de “Monument Valley”.

4) Después, vinieron otras cintas del mismo director rodadas en dicho lugar, quedando como un ícono. Entre otras se encuentran “Pasión de los fuertes”, “Fort Apache”, “La legión invencible”, “Caravana de paz”, “Río Grande”, “Centauros del desierto”, “El sargento negro” y su último western, “El gran combate”.

5) En 1970, El ‘American Film Institute de los Estados Unidos’ (AFI) comenzaba a interesarse activamente por la restauración y preservación de películas clásicas. Pero todas las copias existentes en 35 mm. de “La Diligencia” habían sufrido daños irreparables. Sin embargo, John Wayne poseía en su hogar una copia en perfectas condiciones; por lo que fue donada para contribuir con tan loable iniciativa.

6) John Ford ganó el premio al mejor director por los críticos de Nueva York. La película obtuvo siete nominaciones a los premios Oscar, en un año tan reñido como 1939. Considerado el año de la mejor cosecha cinematográfica de la historia. Fue el año de “Lo que el viento se llevó” (Gone with the Wind, 1939); de “El Mago de Oz” (The Wizard of Oz, 1939), de “Caballero sin espada” (Mr Smith goes to Washington, 1939) y de “Beau Geste” (1939).

7) Finalmente, obtuvo dos Oscar. Mejor Banda Sonora (Richard Hageman, Franke Harling, John Leipold y Leo Shuken) y Mejor Actor de Reparto (Thomas Mitchell).

Tags relacionados