Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Literatura

Todo listo para mañana

La región Este inicia este lunes su decimo segunda Feria Regional del Libro. Para esta edición la provincia Hato Mayor del Rey, será la anfi triona. La próxima región en disfrutar de esta fi esta cultural es el Sur.

El parque central de Hato Mayor, “Mercedes de la Rocha”, lucía hermoso. Sus aceras estuvieron dispuestas a ser partícipes, junto a los tramoyas, del montaje de casetas, pabellones y carpas que darían forma al espacio de la XII Feria Regional del Libro.

A una semana de ser abierta al público, las librerías, desde sus distintos puntos, seleccionaban las obras a presentar en la feria; el equipo organizador integrado por Valentín Amaro, Wendy Jáquez y Ángela Altagracia Fernández, supervisaban el trabajo.

Con la participación de alrededor de 40 librerías de la región Este y Santo Domingo, y bajo el lema ‘Sácale el jugo a la lectura’, la directora nacional de provincias del Ministerio de Cultura, Ángela Altagracia Fernández, indica que al igual que la XIX Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2016, el protagonista será el libro.

“El propósito es tomar un elemento de la provincia que son los cítricos y ligarlos con el libro, porque no solamente en esta feria, sino en todo el país, el ministerio promueve el libro como eje central”.

Pabellones y autores A pesar de tener la participación de algunas librerías de Santo Domingo, el realce mayor será con los autores orientales.

Cada participante es nativo de la región y dentro de los días de la feria serán realizadas presentaciones de las provincias El Seibo, Hato Mayor, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís y Monte Plata.

En la ceremonia de apertura será homenajeada Sonia Silvestre, oriunda de San Pedro de Macorís, y una joven de Sabana de la Mar, interpretará algunos de sus éxitos. En otra iniciativa juvenil, el Himno Nacional será interpretado por el coro de un liceo público.

A partir del martes comenzará el desfile de las distintas localidades, donde además de exponer sus rasgos provinciales, los escritores, historiadores, intelectuales, poetas y músicos estarán presentes.

“Federico Jovine Bermúdez, Juan Freddy Armando, Diógenes Céspedes, Juan Carlos Mieses, Avelino Stanley, Justianiano Estévez, Arístides Armando, Almánzar Botello, Aquiles Julian, Rafael Peralta Romero, Rafael Troncoso, Marcelino Ozuna, Maribel Contreras, Plinio Chain, Robert Berroa, Denis Mota e Isael Pérez, entre otros, son los escritores que van a participar cada día de la feria”, expresa Fernández.

Los pabellones a presentarse son: “Provincias del Este”, donde se mostraran características de cada provincia; “Letras del Este”, donde serán expuestos los autores locales; “Pabellón de Conferencias”, para impartir las distintas ponencias de la feria; “Café Literario”, “Feria Infantil” con invitación a la lectura, la tienda “Bono Libro”, “Biblioteca al aire libre” y las calles de la feria.

Cada caseta resaltará el libro como protagonista, así como la cultura regional.

LIMPIEZA Y ORDEN El ayuntamiento municipal de Hato Mayor ha provisto de un personal especial que trabajará en el mantenimiento y limpieza del parque. De igual forma, el Ministerio de Cultura tiene un equipo de 30 personas que ayudará en ese sentido. Para proveer la seguridad de los visitantes, los miembros de la armada policial estarán brindando su servicio desde las primeras horas de la mañana hasta después de cerrada la feria. El ministerio también proveerá de personas para ayudar a mantener el orden. La asistencia fluida de visitantes estará garantizada gracias a que los diferentes Distritos Educativos han distribuido la participación en días específicos, entre escuelas y liceos públicos, así como los colegios privados.

Tags relacionados