Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Lectura

Cuatro días de feria en San Cristóbal

A tres meses de terminada la XIX Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2016, los escritores de San Cristóbal, niños y adultos, celebran por segunda ocasión consecutiva su fiesta del libro, que inició el pasado jueves y culmina hoy

Todo estaba casi listo. Cajas de libros, camiones trasladando mesas, carpas montadas, niños junto a sus maestros, varios tramoyas armando las fachadas de algunos stands, el personal de limpieza identificando los puntos estratégicos de limpieza, los policías brindando la seguridad adecuada y el equipo médico ubicado en su puesto, era el aire que se respiraba el pasado jueves en el parque Eugenio de Jesús Marcano de San Cristóbal.

La hora de apertura al público estaba pautada para las diez de la mañana; puntualmente varios centros educativos acudieron al llamado. En las afueras del parque todo transcurría normal, sin embargo dentro se respiraba un ambiente de lectura, y emociones diversas, pues los escritores locales, celebraban su acostumbrada fiesta, que en esta ocasión está dedicada a Sócrates Barinas Coiscu.

Propósitos principales

Ramonita Domínguez, directora de la Feria del libro, comenta que en esta etapa de la historia humana es necesario resaltar los buenos valores. “Esta feria va dirigida a dos grandes objetivos, el primero promover a nuestros escritores y fomentar el intercambio de sus obras”.

Que las nuevas generaciones conozcan a los escritores sancristobalenses es otra de las causas que persigue la feria. Además, se trabajar para crear escritores emergentes, ya que el avance de la tecnología no significa que se deje de lado la escritura.

“Se ha tenido una confusión de la modernidad y no se ha entendido que, por ejemplo, estar en la tecnología, donde no necesariamente tu necesitas un cuaderno para escribir, pero tienes un teclado con las mismas letras del abecedario y entonces desde ahí es mucho más fácil producir”, enfatiza.

Impulsar la cultura de la ciudad es otro de los propósitos principales de la feria.

Algunos detalles

Esta fiesta cultural de la provincia sureña reúne en un solo lugar alrededor de 10 casas editoriales, dos stands de los ayuntamientos de San Cristóbal y el municipio de Yaguate, así como uno infantil organizado y dirigido por la Regional de Educación 04 junto a sus seis distritos.

El espacio del ayuntamiento sancristobalense tenía un montaje que simulaba la ciudad con el monumento constituyente y mostraba la fachada del local. Karina Toleo, encargada de supervisión, explica que es la primera vez que participan por lo que buscan promover el trabajo realizado a favor de los ciudadanos.

El municipio de Yaguate, representado por la alcaldía, ofrece e impulsa alrededor de 13 escritores locales. También se muestra el trabajo realizado por los niños del municipio a favor de la lectura.

Editorial ‘Santuario’ ofrece por segunda vez consecutiva en la provincia, obras de autores dominicanos, en especial los de San Cristóbal. Oneida González, encargada del stand, comenta que dentro de sus 100 títulos se pueden encontrar libros de Diógenes Valdez, Blanca Kais Barinas, Lorenzo Araújo, Marcio Veloz Maggiolo, entre otros.

Para Editorial ‘La noche verde’, este es su segundo año ofertando al público cuentos, poesías y literatura clásica e infantil. Su propósito principal es promocionar la literatura dominicana.

El Grupo Editorial ‘Montaño’, tras casi cumplir sus 20 difundiendo literatura de niños, jóvenes y adultos, también se hizo partícipe de la feria a través de la difusión del trabajo realizado por los niños de la Fundación Literaria Aníbal Montaño.

Sócrates Barinas presente en la feria Esta segunda edición de la Feria del libro sancristobalense estuvo dedicada al poeta Sócrates Barinas Coiscu. El acto inugural contó con la presencia de tan importante escritor, quien a sus 10 2años se mantiene en forma y disfruta compartir sus ideas con las nuevas generaciones.

También fueron presentados los ganadores del Concurso Estudiantil del Cuento Breve, que fue realizado varios días antes de la feria.

Tags relacionados