Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Séptimo Arte

2001: la odisea del espacio

Antes de comenzar la fi lmación, Kubrick permaneció cuatro años junto a investigadores de la NASA para tener la seguridad de que todos los adelantos electrónicos y ordenadores existiesen en el verdadero 2001.

Avatar del Listín Diario
Rienzi Pared PérezSanto Domingo

Existen pocas películas con un inicio tan espectacular y absorbente como “2001: Una odisea del espacio”. En ella se nos muestra la ambientación de hace millones de años en los inicios del Homo Sapiens, la presencia de un monolito que induce a descubrir cosas, y su director, Stanley Kubrick, lo presenta de manera brutal y a la vez encantadora, solamente con imágenes bajo la música de Richard Strauss en “Así habló Zaratustra”.

Esa escena es culminante cuando este hombre primitivo lanza esa “arma” (el hueso) que lo obtuvo de la osamenta del animal; y pudo descubrir el valor del uso cuando es lanzado hacia arriba, para crear la elipsis más larga en la historia del cine (cuatro millones de años). Desde esa época primitiva hasta la conquista del espacio por ese mismo primate convertido en el hombre de hoy, ahora bajo la música del Danubio Azul, es un proceso espectacular; grandioso.

Stanley Kubrick, nacido en la ciudad de New York, fue guionista, director, productor y fotógrafo, el cual es considerado por muchos historiadores como uno de los cineastas más influyentes del siglo XX. Su técnica, sus simbologías y su destacado perfeccionismo en sus películas, han marcado a grandes cineastas a través de los años. Desde su película antibélica como “Senderos de Gloria” en 1957; pasando por “Espartaco” (1960) ambas protagonizadas por Kirk Douglas; siguiendo en 1962 con “Lolita”, colocando a un James Mason a sudar la gota fría con esta jovencita seductora; y en 1964 estrena “Dr. Strangelove” obteniendo de Peter Sellers una gama de histrionismo extraordinaria; hasta llegar al año 1968 cuando estrena “2001: Una odisea del espacio” donde el género de ciencia ficción será un antes y un después por esta obra maestra del cine.

La primera parte de la película nos muestra el amanecer del hombre. El despertar de la conciencia, hasta que nos lleva a ese espacio infinito, donde nos muestra los logros técnicos del hombre en la conquista del espacio. El hombre ha llegado a la Luna y encuentra en ella un campo magnético que al excavar tiene la sorpresa de hallar un monolito negro, parecido al mismo descubierto en el inicio del género humano. Los astronautas comprenden la posibilidad de inteligencia alienígena y las radiaciones que emite dicho monolito se dirigen al planeta Júpiter, por lo que deciden tomar rumbo hacia allá. Es en este momento, en el cual se da la rebelión de la computadora (HAL9000) creando un sabotaje para ocultar información a los astronautas; siendo estos últimos quienes pudieron tener la sospecha de que algo no anda del todo bien. La computadora ha tenido la capacidad de pensar por sí misma y trata de encerrarse en una cápsula para que HAL no pueda oírle; sin embargo, ella puede leer los labios de lo que dicen, y la computadora la emprende contra uno de ellos muriendo en el espacio. El otro astronauta entiende lo que está pasando y logra penetrar en el “cerebro” de la computadora para desconectarla, hasta que finalmente es “asesinado” HAL9000.

El astronauta Bowman (único sobreviviente) se encuentra cerca de Júpiter y observa de nuevo el monolito negro; pero cuando la cápsula se apróxima a él, se abre un abismo y se dirige a una velocidad nunca antes vista, en la que observa las complejidades del cosmos y sus misterios. Este viaje alucinante termina de manera brusca en una habitación parecida a un hotel del estilo barroco. El astronauta Bowman nota que existe algo extraño en el ambiente, y se ve así mismo mucho más viejo, postrado en una cama, y de repente aparece en la habitación el monolito negro de manera majestuosa, señalando con el dedo tratando de decirles algo. De repente, Bowman es transformado en un embrión. El monolito lo ha hecho; y el astronauta ya no es un ser humano, sino, el primer individuo de una nueva especie; un nuevo tipo de identidad que no estará bajo la esclavitud del cuerpo físico y que podrá a partir de ahora viajar por el universo contemplando el planeta tierra desde arriba.

El monolito es el eje conductor de la trama en sus diferentes fases. “2001: Una odisea del espacio” es una película de ciencia ficción que viene a abordar temas, tales como: la evolución humana, la tecnología, la inteligencia artificial y la vida extraterrestre. Este revolucionario director puso en la década de los años sesenta, al universo como tema de debate; precisamente un año antes del hombre llegar a la luna. Nos mostró la frialdad del espacio bajo esa música clásica con ausencia de diálogo, para poder apreciar la grandeza y majestuosidad de un universo totalmente desconocido para la mente humana.

Es una película compleja; pero útil desde el punto de vista de la ciencia y de la expresión del arte, que el espectador aunque no la pudiera entender del todo, sin embargo, queda embelesado ante la magnitud de su belleza y de cada uno de sus fotogramas.

Nominada a cuatro premios Oscar: Mejor Director; Mejor Guion; Mejor Dirección Artística y Mejores Efectos Especiales. Además, recibió varias premiaciones internacionales, hecho que la consolidó como una película de culto.

(+) ALGUNAS CURIOSIDADES DE LA PELÍCULA: 1) Originalmente tenía una duración de 161 minutos. Después de la premier del 3 de abril de 1968, Kubrick decidió cortar 19 minutos, reduciéndolo al metraje a 142 minutos que todos conocemos. Se eliminaron secuencias del Amanecer del Hombre, el viaje de Floyd, ejercicios de Poole en la centrifugadora y su paseo en el exterior de la Discovery.

2) La famosa pluma voladora del Dr. Floyd se consiguió pegándola a un cristal circular de 2,5 metros de diámetro.

3) Kubrick quería que su ordenador fuera de la marca IBM, pero esta compañía se negó a que uno de sus ordenadores “hiciera de malo”. Entonces Kubrick cogió las tres letras anteriores a IBM, naciendo así el ordenador más famoso de toda la historia: HAL. Además de esto, pocos saben que HAL significa también “Hardware Abstraction Level”, ‘Nivel de Abstracción de accesorios metálicos o disco duro’ y este es el encargado de mostrarnos las famosas pantallitas azules que Windows muestra en los errores importantes.

4) La primera frase se pronuncia a los 30 minutos y es tan pueril como: “¡Ya estamos, señor! Nivel principal.”

5) Se rumora que no consiguió el Oscar al mejor maquillaje porque el jurado pensaba que los monos que aparecen al principio eran reales. El premio acabó llevándoselo “El Planeta de los Simios”.

6) La Luna se elaboró en los estudios, teniendo en cuenta las fotografías de la NASA y con arena teñida de azul. Kubrick tenía varias toneladas de arena importada, lavada y teñida para las escenas de la superficie de la luna.

7) Kubrick tenía pensado añadir extraterrestres al final de la película, incluso tenía algunos bocetos, pero finalmente decidió no ponerlos.

8) Algunos críticos de cine y escritores famosos de ciencia ficción estuvieron divididos: mientras Ray Bradbury y Lester del Rey criticaron negativamente la película, otros como Isaac Asimov y Samuel R. Delany la recibieron favorablemente.

9) En 1991 fue anexada en el Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos debido a su ´significancia cultural o históricaª en la vida estadounidense.

Tags relacionados