Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EL AÑO JUBILAR

Radio Santa María: nuevos retos y horizontes

Luego de 60 años de labor, al padre José Victoriano Reyes sj, director de la emisora Radio Santa María, la sonrisa se le refleja por los poros al decir que espera otros 60 años para continuar en el camino de la radio. Hace énfasis de que en Roma se está celebrando la Congregación General 36, donde se ha elegido a un nuevo superior general que, como el Papa, es un latinoamericano, de Venezuela.

Eso significa que de ese evento saldrán nuevas directrices para el trabajo de los jesuitas en los próximos años lo que repercutirá en Radio Santa María. Y es que la Compañía de Jesús tiene casi un centenar de emisoras de radio en América Latina (tres de ellas en República Dominicana: Magis FM, Radio Marién y Radio Santa María). Radio Marién en Dajabón acaba de cumplir 40 años. Y hay otras que están entrando en la “tercera edad radiofónica”, como es el caso de Radio Fides en Bolivia, Radio Progreso en Honduras y Radio Santa María.

Cada emisora tiene su propio perfil, pero todas siguen el paradigma jesuita de “Fe y Justicia”, la misión de evangelizar y promover una vida digna de las audiencias a las que sirven, con énfasis diferentes en la educación y en la defensa de los derechos humanos. En términos de la Congregación General 35 (2008) la misión es “promover relaciones justas con Dios, con las demás personas y con la Creación”.

Prioridades

Lo principal debe ser sistematizar mejor los programas de evangelización y ensayar nuevos formatos. “A veces nos inspiramos demasiado y convertimos el micrófono en una extensión del púlpito. Y no es igual predicar en una iglesia que hacerlo en el ciberespacio. Para empezar, nuestros oyentes tienen sus ‘antenas’ abiertas a varios contenidos simultáneos, por lo que no contamos con su atención exclusiva y prioritaria”, asegura Victoriano.

“Relaciones justas con Dios”

Radio Santa María nació el 28 de octubre de 1956 para evangelizar. Se la veía entonces como un instrumento útil para llevar la esencia del mensaje cristiano a las comunidades más aisladas, y lo sigue siendo. Pero el desafío actual es cómo garantizar una programación al servicio de la evangelización en un mapa mediático cada vez más poblado, competitivo y, de alguna manera, adverso.

“Evangelizar hoy se traduce en acompañar a la gente en un proceso de crecimiento y maduración en la fe recibida, sabiendo que la cultura dominante ha cambiado, que el bombardeo de información y de publicidad parecen favorecer un individualismo feroz, un relativismo moral y un afán de consumo materialista. ¿Cómo ayudar a una sociedad cambiante, con ventanas abiertas a un mundo de muchas religiones y culturas, para que pueda desarrollar una vida cristiana armoniosa y comprometida con la justicia? ¿Cómo hacer una catequesis actualizada, sistemática y atractiva para su presentación en los medios de comunicación? ¿Cómo ayudar a la gente a reflexionar sobre el sentido de sus vidas? ¿Cómo acompañarles en su oración diaria, desde el rosario y el ángelus hasta la meditación sobre el evangelio del día?”, enfatiza el director.

“Relaciones justas con los demás”

Para Radio Santa María y, en general para las emisoras administradas por los jesuitas, la fe va unida a un compromiso con la justicia. Es ver al mundo desde una perspectiva de defensa y acompañamiento de los más pobres, de los excluidos. Esto incluye a las mujeres, a los emigrantes, a los que padecen algún tipo de sufrimiento por la misma violencia de la sociedad. Tender puentes entre ricos y pobres, entre las diversas clases y grupos sociales. Defender los derechos humanos y denunciar todo aquello que directa o indirectamente haga daño a los más débiles, como la corrupción o el clientelismo, como la inseguridad ligada a la pobreza o el daño al medio ambiente.

El director de la emisora entiende que la defensa de los excluidos pasa por atacar la corrupción, redistribuir mejor las riquezas, hacer menos hirientes las desigualdades y que no se trata solo de denunciar, sino de promover una mayor educación y conciencia ciudadana. “Aún somos excesivamente presidencialistas y clientelistas. Debemos madurar en términos políticos. Y el sistema político debe purificarse. En el país de la impunidad, en que ‘se puede hacer todo’, hay que enarbolar la bandera de la ley. La educación ciudadana es, pues, uno de los rostros de la defensa de los excluidos”, afirma Victoriano Reyes.

Radio Santa María busca fortalecer dos frentes: el periodismo ciudadano serio, que no solo denuncia, sino que también presenta lo positivo de las comunidades, lo que se está haciendo bien; la alianza con medios que practican el periodismo de investigación para combatir la corrupción y reforzar la transparencia. Y está el gran tema de la educación ciudadana de la familia. Radio Santa María, la emisora de la Gran Familia tiene que defender a la familia, entre otras cosas, como escuela de respeto y convivencia.

“Relaciones justas con

el medio ambiente”

Se trata de asumir un rol mucho más proactivo en la defensa y el cuidado del medio ambiente. Este es un tema relativamente reciente para la Compañía de Jesús, pero desde la Congregación General 35 en el 2008 se está asumiendo con fuerza, y esperan que la Congregación 36 lo ratifique y multiplique.

Desde la publicación de la Encíclica Laudato Si del Papa Francisco, hay una mayor conciencia de que nuestra relación con el medio ambiente afecta a la calidad de nuestra relación con Dios, con los otros seres humanos y con la misma creación.

Retos de las Escuelas Radiofónicas

Según el director, los desafíos son enormes, pero garantiza que los enfrentarán. En general son tres retos:

ï La readecuación curricular: Hasta la actualidad las Escuelas Radiofónicas han graduado a más de cien mil estudiantes de nivel primario y casi catorce mil bachilleres. El reto es readecuar sus programas de estudios, ajustándolos a las nuevas propuestas curriculares, a las necesidades del estudiantado y a las demandas de una sociedad más industrializada y globalizada. Los cambios abarcan el enfoque propuesto por el Misnisterio de Educacación, en su forma de enseñanza y evaluación por competencia, sin perder de vista la filosofía, misión, visión y valores institucionales. También implican la inserción de estrategias novedosas y diversas que garanticen una reforma a nivel de las clases radiales, los encuentros presenciales y los recursos impresos y digitales.

ï Los nuevos alumnos: En esta parte se trata de integrar al sistema a las personas que fueron alfabetizadas a través del plan Quisqueya Aprende Contigo. Las Escuelas Radiofónicas pueden ser la continuidad lógica del programa. Más aún de no insistir en esta u otra forma de seguimiento, los neoalfabetizados podrían regresar pronto a un analfabetismo funcional.

Están también las personas privadas de libertad. Los reclusos son reos y víctimas de la violencia institucionalizada, pero también de la falta de oportunidades y de la falta de educación. Y están los “dropouts”, los jóvenes que abandonan el sistema tradicional para trabajar o por un embarazo temprano, que las estadísticas son aterradoras.

Finalmente, están los dominicanos residentes en diversos países, principalmente en Estados Unidos y Europa, que tendrían oportunidades para realizar sus estudios, capacitarse y certificarse en las disciplinas que les permitan un mejor acceso al mundo del trabajo de calidad y disponer de un mejor envío de remesas a sus familiares y relacionados.

ï Integración de las nuevas tecnologías: Eso implica el recurso del Internet y otras plataformas. La metodología de las ERSM ha integrado, desde su fundación, la interacción mediática de profesores y alumnos, tradicionalmente a través de la radio. Este medio sigue estando vigente y ha ido encontrando nuevos roles y formas de sumarse a los procesos socioeducativos. No obstante, cambios importantes en la vida social, han creado contextos y posibilidades no soñados antes para la educación a distancia.

Por todo ello las ERSM han iniciado la ampliación de posibilidades para sus estudiantes ofreciendo las clases en distintos formatos. El más reciente es una aplicación para teléfonos inteligentes que se puede descargar de forma gratuita en Google Play y Apple Store, con el nombre de Radio Santa María. Esta herramienta permite a estudiantes y maestros escuchar las clases y también descargarlas. Esta aplicación es un componente de una plataforma mayor diseñada para fortalecer el sistema educativo de las ERSM y abrirlo a la “Diáspora”, con ello los estudiantes de las ERSM habrán evolucionado en 45 años del radio con baterías y la luz del quinqué a las aplicaciones digitales para el celular. Y a tener alumnos en centros en Brooklyn o en Barcelona.

En las líneas de acción

Cuando en la Compañía y en la Iglesia se habla de preocupación por la ecología, en realidad están queriendo abarcar tres aspectos inseparables. El primero de ellos es el cuidado de la naturaleza. En la tradición cristiana, todas las realidades nos remiten al Creador, en mayor medida cuanto más complejas son. En las últimas décadas, en la teología cristiana se va desarrollando cada vez más el concepto de “cuidadores” de la creación.

El segundo de los aspectos es la defensa de los más vulnerables, que son las comunidades más pobres y las generaciones futuras, los que “pagan los platos rotos” por países y sectores más desarrollados.

El tercer aspecto se refiere a un nuevo estilo de vida. “Se necesita una ‘cultura de la sobriedad compartida’, que sea respetuosa de la creación y solidaria con los seres humanos más vulnerables. Sobriedad, sencillez de vida y solidaridad serán sus signos. Hablamos por tanto de cuidar la creación, defender a los más vulnerables y descubrir un nuevo modo de ser humanos. Como puede verse, la palabra ecología no recoge esta riqueza de contenidos. De hecho, la última Congregación General de la Compañía hablaba de ‘reconciliación con la creación’, una expresión más completa”, concluye el director.

Tags relacionados