Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Séptimo arte

El verdugo

Este fi lme fue censurado. La censura española impuso diecisiete cortes al guion de Rafael Azcona y Luis García Berlanga. Este último sufrió durante meses la ira de la administración franquista.

Avatar del Listín Diario
Rienzi Pared PérezSanto Domingo

ibérico, considerado (junto a Berlanga, por supuesto) como el renovador del cine peninsular después de la Guerra Civil.

En esa década de los años cincuenta, Luís García Berlanga realiza uno de sus grandes clásicos, “Bienvenido Mr. Marshall” (1953) en el que hace una crítica a la sociedad española de la época a través de una comedia costumbrista. Ya para 1961 dirige otra de sus grandes producciones, “Plácido”, nominada al Oscar como Mejor Película de Habla no Inglesa. Este filme hace referencia al lema de sentar a un pobre en su mesa, campaña que proviene del régimen franquista y pretendía crear en el pueblo un sentimiento de caridad cristiana. Después, en 1963, llega “El Verdugo” en donde se consagra como uno de los grandes directores, realizando una mezcla de humor y de drama que entre ironía y sarcasmo arremete contra la pena de muerte.

“El Verdugo” posee una trama de apariencia sencilla. Comienza cuando Amadeo (José Isbert) es el verdugo que se encarga de ajusticiar a un condenado a muerte, y en ese momento, conoce a José Luis (Nino Manfredi), quien es un empleado de la funeraria que llega a recoger al preso que Amadeo acaba de ajusticiar. José Luis no encuentra novia porque las jóvenes les huyen por las características de su trabajo, y la hija de Amadeo - El Verdugo - no encuentra novio porque los hombres les huyen cuando se enteran que es la hija del verdugo. Sin embargo, entre estos dos jóvenes Cupido tratará de enlazar su flecha para lograr una relación.

Amadeo espera que, por su condición de funcionario público, le otorguen un apartamento; pero se entera que muy pronto estará jubilado por lo que dicho apartamento no estará disponible para él. Por lo tanto, él y su hija (Carmen) envuelven al pobre José Luis que no es capaz de matar ni una mosca para que él tome el puesto de su padre como verdugo; asegurándole que pueden pasar años sin que tenga que “matar” a nadie. Convencen al tímido José Luis y le otorgan el esperado apartamento, viviendo de la felicidad del momento. Un día le llega un memorándum para que se presente en Mallorca para la ejecución de un preso. Horrorizado quiere dimitir aunque signifique perder el apartamento y devolver los pagos que había recibido; pero Amadeo le informa que el preso está enfermo y puede ser que muera antes de la ejecución. Entre escenas curiosas y de humor, esperan hasta el último momento, y nueva vez, José Luis es llamado para que ejecute al condenado.

El tema principal de la película es la pena de muerte que García Berlanga usó como pretexto para decirnos cómo vamos perdiendo la libertad y los sueños en una sociedad regida por una dictadura, y de cómo el pragmatismo se había ido adueñando de esa sociedad. Recordemos que España vivía la dictadura de Franco, y es a través de la figura del verdugo que Berlanga quiso plasmar la debilidad del individuo ante el poder y de cómo esta debilidad puede llevarlo a tomar decisiones en contra de su voluntad para poder sobrevivir.

Este drama, con tintes de humor negro, posee un guion inmejorable y una puesta en escena memorable, por lo que se ha convertido en un clásico no sólo del cine español, sino mundial.

(+) ALGUNAS CURIOSIDADES DE LA PELÍCULA: 1) Según comentó Berlanga, la idea de esta película le vino a raíz de un sueño, en el cual vio a un verdugo que se negaba a matar a un reo condenado. De ahí, se inspiró en el caso de “La envenenadora de Valencia”, última ejecución en España de una mujer y en la que tuvieron que emborrachar y llevar a rastras al patíbulo al verdugo que iba a ejecutarla.

2) El protagonista de la película (José Luis) iba a ser el español José Luis López Vázquez, pero por motivos de las co-producciones entre España-Italia, el papel acabó en el italiano Nino Manfredi.

3) La elección de “El verdugo” para la sección oficial del Festival de Venecia provocó tensiones políticas. Solo catorce días antes de la presentación de la película, murieron ejecutados los anarquistas Francisco Granados y Joaquín Delgado.

4) El actor José Isbert actuó para García Berlanga en la película “Bienvenido Mr. Marshall”. Nada más terminar el rodaje de esta última película José Isbert fue operado de cáncer de laringe, perdiendo parte de su voz.

5) El filme obtuvo diversos galardones en su momento: el premio de FIPRESCI en La Muestra Internacional de Venecia, el premio de la crítica en el Festival de Moscú, el Premio San Jorge a la mejor película española, el premio del Círculo de Escritores Cinematográficos al mejor argumento original y el Premio de Humor Negro de la Academia de Humor francesa.

6) Los organizadores del Festival de Venecia, ordenaron que la actriz Emma Penella entrara al cine Lido por la puerta trasera debido a la desaprobación de la comunidad internacional hacia el franquismo. Penella se negó y apareció por la puerta principal del recinto.

7) Luis García Berlanga no pudo volver a dirigir en España hasta 1967. Lo hizo con la coproducción argentina “La boutique/Las pirañas”.

Tags relacionados