Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VIVENCIAS ¿QUÉ LEER?

Con las voces del otro

Leer décimas nos llena de una singular musicalidad poética. El habla popular nos cubre con historias cargadas de un tiempo que es a su vez presente, pasado y futuro. Nos llega ese soplo gigantesco de una poesía apacible, evocadora de las más hondas ensoñaciones.

A propósito de este género literario y todo aquello que provoca, César Sánchez Beras nos presenta “Con las voces del otro”, un conjunto de décimas escritas a partir de la nota emotiva de grandes versos del género, como aquel hermosísimo de Pedro Mir “Por fin que tuvo recado para ti la ventolera” y de otras construcciones poéticas tomadas de canciones, aforismos, poemas...

Esta estrategia intertextual es la materialización de un escritor que lee y que, fruto de ese ejercicio, hace germinar un tipo de producción. No estamos hablando de las innegables influencias. En este libro Sánchez Beras concibe el poema a partir de letras hermanas. El papel se convierte solo en testigo de ese proceso emotivo que se da en la lectura y que, en su caso, genera la creación.

Para nadie es un secreto que el contacto con la obra convoca a la sensibilidad y al deleite estético; pero cuando ese acercamiento provoca el surgimiento de una nueva obra de arte, nos encontramos ante una revelación. En este caso estamos palpando un fenómeno que naturalmente se da de manera invisible, lo cual es como observar el famoso proceso de “inspiración” escrito en unas páginas. Es casi como si el autor hubiera visto una musa y la fotografiara para sus lectores.

Un detalle que sorprende en las frases que utiliza el poeta en este libro es su diversidad. La procedencia de esos fragmentos transformados en versos es indefinible, no solo porque el origen es de áreas distintas, sino porque el autor transparenta su experiencia con poetas clásicos y contemporáneos. Este hecho hace que la coherencia de estas décimas tenga un mérito especial, pues el origen de su concepción se encontraba en otros géneros y en temporalidades distintas.

Que una décima inspirada en una frase de Nietzsche mantenga una indiscutible relación con un verso de Rosalina Benjamín, debe sostenerse en una garantía conceptual bastante sólida como para que el armazón del libro no se desmantele. A esto hay que agregar la rigurosidad métrica, que por sí sola oferta sus propios retos.

“Con las voces del otro” es un libro de lectura multicolor. Al lector teórico le hablará de intertextualidades y comuniones entre autores; al lúdico, lo emocionará y le provocará recuerdos de poemas y canciones; al gramático, lo entretendrá con el conteo de los octosílabos y al lector curioso o despreocupado lo encantará con emociones que cabalgan al ritmo de una buena décima.

Tags relacionados