Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Evento

El dibujo como protagonista

El show de dibujo rápido de Corea se presentó en la sala “Eduardo Brito” del Teatro Nacional, en el Centro Perelló de Baní y ofreció un taller en la embajada, desafi ando al huracán Matthew, como homenaje al Día Nacional de Corea.

Kim Jin-kyu es un artista arriesgado y creativo. Desde sus clases universitarias de dibujo vislumbró la posibilidad de vincular su pasión profesional con todas las manifestaciones de la cultura. Música, canto, danza, literatura, religión, cine, artes visuales, prestidigitación, mímica y teatro se integraron en su imaginación.

Eso, unido a su impecable formación profesional y a sus deseos de dejar su huella en la cultura coreana, lo motivaron, hace diez años, a crear con un pequeño grupo de sus alumnos aventajados la compañía “Show de dibujo rápido de Corea”, que no solo promueve la presentación de actividades culturales que tienen al dibujo como principal protagonista, sino el estudio de este arte junto con el resto de las manifestaciones culturales que integran el espectáculo. Actualmente, la compañía tiene su sede en Seúl, donde estudian, practican y dan funciones cerca de cien integrantes de ambos sexos.

Con Kim al frente, ocho integrantes de la compañía viajaron a Santo Domingo para realizar dos presentaciones gratuitas con motivo de conmemorarse el Día Nacional de Corea.

Desafiando al huracán Matthew, y en medio de un torrencial aguacero, muchos dominicanos disfrutaron de este inusual espectáculo, nunca antes visto en el Caribe. Dos días después, el Centro Cultural Perelló ofreció otra función con el público sentado en los pasillos. El propio Kim confesó quedar sorprendido del entusiasmo del espectador dominicano. Esta es la primera vez que el grupo se presenta en América. Anteriormente habían recorrido China, Australia, Japón, Emiratos Árabes y otros países de Asia.

La entrevista ¿Nos podría explicar sobre cuando y cómo fue fundado el equipo y los miembros del espectáculo, cuales otros países han visitado y cómo se ha llevado a cabo el proceso de producción hasta ahora? ¿Es la base del trabajo en equipo en Corea?

‘El Dibujo Rápido’ fue el resultado de las investigaciones y el desarrollo que se llevó a cabo desde el 1998 para unir las diversas técnicas de la pintura con la escena. Tras los nueve años y medio de investigación, en el 2007 se crea la compañía del ‘Dibujo Rápido’ y ese mismo año presentó su primer espectáculo en el teatro El Patio del Arte ubicado en el Daehangno de Corea.

El espectáculo fue presentado al mundo comenzando por el teatro Hakuhinkan de Ginza Tokio Japón, la cual duró una quincena, y siguió a recorrer los países como Australia, China, Tailandia, etc. El Dibujo Rápido, el cual dramatiza la pintura, presenta en total cuatro obras y muestra el mundo de la pintura con los temas correspondientes.

1ra Parte - “Dibujo Rápido de Cristo” enseña las historias bíblicas a través de la pintura.

2da Parte - “Obra Maestra” enseña las obras maestras del mundo en la escena.

3ra Parte - “Cubo Tokio” trata sobre el mundo interior por el maestro y sus aprendices.

4ta Parte - “Dibujando Pinocho” colaboración con el circo sobre las obras maestras del mundo.

El equipo tiene un espacio exclusivo en el Salón de Arte Myungbo en Chungmuro, Corea, donde practica y fortalece sus bases.

¿Nos podría hablar de cómo le ocurrió la idea creativa y original de expresar los dibujos artísticos a través del espectáculo? El director Kim Jinkyu, quien fue artista y catedrático, entendió que sentía más felicidad en el proceso en sí de dibujar en vez de ver el resultado del dibujo en la sala de exhibiciones, y para poder enseñar este mismo proceso de cómo dibujaba la felicidad, el director creó el ‘Dibujo Rápido’ el cual dibuja en vivo en el escenario. Además, en vez de dibujar de manera simple se buscó la manera de pintar un mundo de dibujo donde las cosas se movieran, como si fuese magia y por esto se pudo llevar a cabo la producción del espectáculo con diversión y alegría.

¿Cómo recibieron las propuestas del espectáculo en Corea y en otros países y cual de los espectáculos presentados hasta el momento fue el más exitoso? Después de haber operado continúamente en el lugar exclusivo del Salón de Arte Myungbo por 10 años, muchos espectadores nos han visitado y dado buenas estimaciones. También nos han visitado para ver el espectáculo personajes de las embajadas de países extranjeros, el Ministerio de Cultura y Turismo y compañías públicas o privadas de turismo. Gracias a las invitaciones de las personas que vieron el espectáculo, se realizaron las exhibiciones en el extranjero. El país más memorable fue Emiratos Árabes Unidos. Los cupos del teatro nacional estaban completamente llenos y después del espectáculo todos los espectadores se pusieron de pie y aplaudieron. Recuerdo que los actores tanto como los personajes, habían llorado.

¿Por qué el equipo está compuesto por cuatro miembros? ¿Alguna vez ha pensado en agregar más miembros al equipo? En el ‘Dibujo Rápido’ no es importante tener muchos miembros como es el caso del musical y en otras obras teatrales. Mas bién, si hay más personas se dificulta concentrarse en el dibujo y por esto solo se usa la mínima cantidad de personas necesarias, que son cuatro. En ocasiones especiales se presentan más actores para hacerlo más especial; sin embargo, el protagonista del Dibujo Rápido es el dibujo mísmo y nó el actor, se reservan la presentación de actores en excesos.

¿Han practicado por mucho tiempo para prepararse para el espectáculo? ¿Cómo se lleva a cabo el ensayo y cómo le agregan o integran más partes al espectáculo? Este equipo que vino a la República Dominicana está compuesta por miembros que tienen mayor experiencia en el extranjero y es un equipo excelente que se presentan todos los días dentro del país (Corea). Igualmente en este espectáculo hemos preparado para mostrar las figuras y las culturas representativas del país a través de las diversas técnicas del dibujo.

Tags relacionados