Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Evento

Culminan dos semanas de feria

Muchos contratiempos se presentaron este año para la realización de la decimonovena entrega de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2016. Aun con estos percances, el evento se llevó a cabo aunque no en la fecha acostumbrada.

Al anunciarse los días de realización de la Feria del Libro para este año, no hubo gran expectativa.

El nuevo ministro de cultura, Pedro Vergés, junto a Valentín Amaro, director del Libro y la Lectura, unieron esfuerzos para que el evento cultural más importante del país no quedara sin celebrarse, y lo lograron.

En los primeros días era notable la poca afluencia de personas a la Plaza de la Cultura para disfrutar de la feria. De igual forma se podían ver varios stands que aun no estaban organizados, sino hasta el mismo día de apertura al público que muchos colaboradores se veían afanados para hacer del evento una celebración digna para la sociedad.

Sin embargo, a una semana y media la soledad se hizo ausente en las calles de la plaza, ya que desde distintos puntos del país varios centros educativos llevaron a sus alumnos a visitar la feria.

Expositores opinan

Para este año el programa de la feria estuvo cargado de buenas charlas educativas, conversatorios, cine fórums, exposiciones y muchas actividades más. Teatro de calle, los musicales y los saltimbanquis esta vez quedaron fuera.

A pocos días de abrir las puertas de la Plaza para que la sociedad se paseara en busca del conocimiento, muchos no sabían el día exacto en que iniciaría la feria, otros sabían el mes pero no tenía la intención de hacerse partícipes de tan importante evento.

Durante un recorrido por diferentes casetas y en una conversación al punto con algunos expositores, estos atribuyen a la falta de publicidad, orientación e información la poca asistencia de personas, así como las bajas en las ventas de títulos.

Esmil Ferreras, empleado de la librería La Filantrópica y encargado del stand expresó que comparada a años anteriores las ventas han estado lentas, a pesar de las buenas ofertas que ofrecen.

“La poca asistencia del público no ha permitido que incrementen las ventas; hasta el momento no tenemos un título que podamos decir que ha sido el más vendido, pero las diferentes leyes son las más buscadas en este stand”, comentó Ferreras.

En la caseta del Circulo Latino la adquisión de libros también es muy baja. Víctor José González Ramos, encargado del stand, explicó: “Aquí la venta de los libros es casi nula; llevamos vendido el 20% de lo que hemos vendido en otros años, no sé si será por falta de publicidad, pero la realidad es que no ha habido gente”.

Aclara que tuvo la visita de clientes que fueron a buscar los trabajos nuevos, pero no tuvo una venta masiva hasta el pasado miércoles, por lo que esta feria la cataloga como deficitaria. “El principito” fue el título particular que Circulo Latino logró vender, pero en general vendieron literatura, novela, teatro, prosa, narraciones, a un público que va desde los más jóvenes hasta los mayores.

Desde hace tres años Amargod oferta sus libros en la Feria y en comparación a otras ocasiones entienden que el cambio de fecha es uno de los factores que han influido para que la venta se redujera.

“Los colegios han dado mucho apoyo, pero aquí ha estado floja la venta. Los poetas dominicanos, como Luis Reynaldo Pérez y Alexis Gómez han sido los más vendidos. Los poetas son nuestros clientes fijos, aunque si nos visitan otros, pero en esencia son los poetas”, comenta la encargada del stand.

Tags relacionados