Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Publicación

Vida y obra de Pedro Henríquez Ureña

Con la finalidad de que pueda apreciarse mejor la dimensión humana y la estatura moral de Pedro Henríquez Ureña, el doctor Jorge Tena Reyes ha publicado un libro al que le dedicó toda su vida preparar. En el se encuentran su gran capacidad como investigador y su sensibilidad artística.

Esta obra total pretende identificar las causas primarias que dentro de la psiquis nacional, marcaron el destino de Pedro Henríquez Ureña, desde los primeros atisbos de su precocidad y su creciente predilección por la literatura así como su expreso -aunque discreto- agnosticismo; hasta las tibias relaciones con su padre.

El doctor Tena Reyes se inicio como estudioso del “pedrismo” en 1952, con la lectura de ‘Horas de estudio’, segunda obra publicada por Pedro Henríquez Ureña, gracias a su maestro en la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad de Santo Domingo, el licenciado Máximo Gómez, quien le estimuló a leer.

Desde entonces hasta hoy, su interés por la obra y la vida del gran maestro y humanista dominicano, no ha decaído. Por más de cuarenta años ha venido publicando obras sobre este gran literato dominicano.

El autor realiza un bosquejo de la vida y obra de Pedro Henríquez Ureña más personal que literario, aspecto este que ya ha sido explorado por autores de alta competencia intelectual.

La mayoría de los escritores que se han ocupado de la vida y obra de este literato no son dominicanos. De ahí que Tena Reyes pretenda, aunque sea moderadamente, salvar la ausencia, desde una perspectiva integral que incluya el accidentado proceso socio-histórico del país

Aun a riesgo del ser mal intrepetado, Tena Reyes ofrece una síntesis de la evolución histórica del pueblo dominicano y sus vicisitudes.

Tags relacionados