Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EVENTO

Radio Santa María en la Feria del Libro

Diez años han pasado desde la primera vez que Radio Santa María (RSM) se presentó como expositor en la Feria Internacional del Libro

Avatar del Listín Diario
Carmen Guzmán/ Daniela PujolsSanto Domingo

Este 2016 se celebra el Año Jubilar, nombre que le han puesto los organizadores al año en que RSM cumple su 60 aniversario.

El colaborador de la emisora, José Pérez Sánchez, expresa que este año el propósito principal es presentar y a la vez promover las diversas publicaciones y actividades de RSM, así como los 80 años ininterrumpidos de presencia de la Compañía de Jesús en la República Dominicana.

“Nuestro stand en la Feria es compartido con las demás instituciones administradas por los jesuitas en el país, que en la actualidad son veinticinco, entre esas parroquias, centros espirituales, casas de formación, centro sociales, emisoras de radio, centros de educación superior y politécnicos”, comentó.

Desde 1986, esta Compañía ha priorizado su trabajo en la niñez y juventud dominicana.

Novedades a presentar

Como es costumbre, este evento se usa para poner en circulación obras de diversos géneros, y la emisora vegana no es la excepción.

Para contribuir con la formación educativa se está presentando la agenda escolar “Convivir” 2016-2017 y el segundo cómic infantil de historietas educativas, “Un Gallinero Complicado”.

“Esta agenda esta calientita todavía de la imprenta, al igual que el cómic. También estaremos presentando algunas producciones dramatizadas, desde una novelita sobre Mamá Tingó y cuentos dramatizados para niños”, expresó Pérez.

El Año Jubilar se cumple este 28 de octubre, y por tal razón se realizan diversas actividades y publicaciones especiales. Entre las propuestas dirigidas al público en general, se encuentra un ciclo de conferencias denominado ‘Comunicación y Sociedad’, a cargo del español js. Padre José María Rodríguez, director del grupo de comunicación Loyola España y del portal del pabellón juvenil de los jesuitas en España.

Motivo de la ausencia

La primera vez que Radio Santa María participó de este evento cultural, lo hizo en conmemoración de su 50 aniversario. Hace diez años que no se encontraba entre las casetas de la feria.

De acuerdo a los representantes de RSM, la razón principal de esta ausencia en la Feria del Libro, es que la misma conlleva gastos para su realización.

Expresaron: “Las dos veces que Radio Santa María participa en la Feria corresponden, la primera a los 50 años y ahora los 60 desde su fundación. La cuestión es que participar en este evento dispone de gastos que no siempre estamos en capacidad de sufragar. En la emisora los recursos nunca sobran”.

Ser parte cada año de los expositores de la Feria es un gran reto, pero sus directivos están muy interesados en no faltar para próximas entregas.

“La publicación de los ganadores del concurso de cuentos y las producciones regulares del Almanaque Escuela, la agenda Convivir y el Concurso de Cuentos, justifican nuestra asistencia.”

(+) UN MATERIAL COMPLETO

Cada página de tan peculiar libreta es diseñada por un grupo de creativos que se empeñan en ofrecer la mejor calidad a los infantes. Lo bueno de esta agenda es que combina varias secciones; informaciones educativas, recetas, entretenimientos, y el hilo conductor es para inculcar valores con un tema específico en el mes. Es una guía para promover tolerancia, compresión y respeto, tanto entre los pequeños como en los adultos. En el contenido de ‘Convivir’ se pueden encontrar fábulas, citas, espacios sueltos con información y cómics.

Diferentes stands para la lectura y el conocimiento

Espacio Joven

Charlas, conversatorios, documentales, maratón de lecturas, entre otras, son de las actividades que realiza este stand.

Dirigido por jóvenes escritores, los visitantes y estudiantes tienen la oportunidad de adquirir conocimiento cultural de manera amena y distinta.

Pabellón de autores dominicanos

Como este año el país invitado de honor es la República Dominicana, sus autores están cerca de su nación. Los visitantes podrán conocer la cultura dominicana, a sus autores célebres y jóvenes y con énfasis en la República Digital.

Muchos libros se presentan también allí.

Escritopolys

Al aire libre y con elementos reciclables se encuentran este llamativo espacio, escritopolys. Ambientado con fotos de poetas y a la vez con fragmentos de sus escritos. Cada noche diferentes personas leen poemas de los personajes que aparecen en las fotos.

Pabellón de El Microrelato

Esta caseta es una de las novedades de la Feria, en la que diferentes narradores exponen sus obras.

Además, una técnica de presentación atractiva ha sido ‘Léeme la piel’, que consiste en relatos pintados en cuerpos humanos.

Bulevar de la décima

El interesante pabellón está ambientado para que todos puedan disfrutar de los cultores de esta estrofa. Escritores y estudiantes se han dado cita para declamar y escribir poemas.

Tags relacionados