Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Actividades hoy jueves en la FILSD

Como parte del variado programa que ofrecerá cada día la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo 2016, presentamos las actividades que, además de la venta de los libros, forman parte del conglomerado evento que inicia desde las 9 de la mañana hasta 9: 30 de la noche.

En horas de la mañana de este jueves 22 de septiembre se inaugurará la calle “Carlisle González Tapia”, con motivo de la programación dedicada a los escritores dominicanos y la diáspora criolla.

Carlisle González Tapia es un erudito de la Neuroeducación y lingüística en Republica Dominicana. Es doctor en las ciencias mencionadas. Profesor emérito de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). En medio siglo de experiencia de estudios y docencia, ha publicado más de veinte investigaciones, entre las que se destacan: “Fenómenos lingüísticos en el español de Santo Domingo”, “Actos sociolingüísticos del dialecto capitaleño dominicano”, “Lengua nacional y cultura nacional” y “Comportamiento lingüístico de los comentaristas de radio y televisión en Republica Dominicana”. Es uno de los más activos investigadores lingüísticos en el país.

Programa de actividades

10:00 a.m. Acto de Inauguración de la Calle “Carlisle González Tapia”.

10:00 a.m. Pabellón del Microrrelato Microrrelato Express: Taller urgente para hacer microrrelatos en 35 minutos.

10:00 a.m. Pabellón de Autores Dominicanos Conversatorio con Clodomiro Moquete, director de la Revista Vetas.

10:00 a.m. Pabellón Talleres Literario Taller: “Contando cuentos”, a cargo de Isidro Jimenes Guillén.

10:00 a.m. Espacio Joven Conversatorio: “Salomé Ureña desde la juventud actual”, a cargo de Carmen Guzmán, María Santana, Santiago de la Cruz y Daniela Pujols. Coordina: Periodista por un Año (Listín Diario).

10:00 a.m. Pabellón Libro-Cocina “Sabores Dominicanos” Actividades literarias para niños y adolescentes. 10:00 a.m. Bulevar de la Décima Taller: “Escritura de décimas”, a cargo Plutarco Medina Gratereaux.

10:00 a.m. Salón de Conferencia de la Feria del Libro Iniciación a la lectura con Salomé Ureña, a cargo de Albania Báez.

10:00 a.m. Feria Infantil Aldea Infantil Caney Lectura divertida del libro “Al este de Haití”, de César Sánchez Beras. El Bohío de Baibrama Taller: “Pintando mis símbolos y colores patrios”.

10:00 a.m. Auditorio del Museo de Historia Natural Invitación a la Lectura “Camila Henríquez Ureña” Charla: “La lectura en las bibliotecas”, a cargo de Jordy Cirilo Rosario, de la Biblioteca Pública La Puya.

10:00 a.m. Salón de Conferencia de la Cinemateca Dominicana Charla: “Yo sé de cine”. Sobre apreciación cinematográfica y proyección de cortometraje.

10:00 a.m. Biblioteca Pública Metropolitana de la Biblioteca Nacional ¿Cómo ser un joven diferente?

11:00 a.m. Pabellón del Microrrelato “Videocorto”, microrrelatos en la voz de grandes maestros.

11:00 a.m. Pabellón de Autores Dominicanos Conversatorio entre Carlisle González, homenajeado del día, el Taller Literario Ángel Hernández Acosta, el Taller Literario Apolinar Perdomo y el Colegio Mahatma Gandhi.

11:00 a.m. Pabellón Taller Literario Conversatorio en torno al libro “La verdad oculta”, a cargo de Maritza Castro.

11:00 a.m. Espacio Joven Charla: “Invitación a la lectura: trucos para el análisis literario”, a cargo de Felicia Guzmán.

11:00 a.m. Tribuna Libre Charla: “Inspiración”, a cargo de Denny Ramírez y Julio Pérez. Auspicia: Fundación la Gente.

11:00 a.m. Museo de Arte Moderno Poemas a Salomé Ureña. Personaje itinerante.

11:00 a.m. Feria Infantil Aldea Infantil Caney Presentación del libro “Un maestro en la montaña”, de Virginia Read Escobar. El Bohío de Baibrama Taller: “Junto al ave y el nido voy vistiendo a Salomé”.

11:00 a.m. Auditorio del Museo de Historia Natural. Invitación a la Lectura “Camila Henríquez Ureña” Charla: “Sin lectura no hay música”, a cargo de Luis Miguel Castillo.

11:00 a.m. Salón de Conferencia de la Feria del Libro Presentación de “Cuentos de dominicanos en España”, a cargo de Vladimir Tatis.

12:00 m. Pabellón Libro-Cocina “Sabores Dominicanos” El sabor de la vida literaria, con Carlisle González, homenajeado del día.

En la tarde

1:00 p.m. Pabellón de Autores Dominicanos Presentación del libro “Tres niveles del Anticristo”, de Julio Perdomo. Auspicia: Librería El rinconcito del libro.

1:00 p.m. Tribuna Libre Discografía de la diáspora dominicana.

2:00 p.m. Pabellón de Autores Dominicanos Presentación del libro “Ni mártir ni heroína: una mujer decidida”, de Brunilda Amaral.

2:00 p.m. Pabellón Talleres Literario Lectura de los talleres literarios Ángel Hernández Acosta y Apolinar Perdomo, de Neyba.

2:00 p.m. Espacio Joven Taller: “Adaptación de obras literarias al cine: diseño de personajes”, a cargo de José Ramón Soto. 2:00 p.m. Bulevar de la Décima Taller: “Escritura de décimas”, a cargo Plutarco Medina Gratereaux y Nicolás Marmolejos.

2:00 p.m. Museo de Arte Moderno Poemas a Salomé Ureña. Personaje itinerante. 2:00 p.m. Feria Infantil Aldea Infantil Caney Dinámica: “Hagamos un poema en conjunto con símbolos naturales”, a cargo de Dayrobel Ramírez y Niurcaris Brito. El Bohío de Baibrama Taller: “Reciclando mi país”.

2:00 p.m. Auditorio del Museo de Historia Natural Invitación a la Lectura “Camila Henríquez Ureña” Charla: “Imágenes de la lectura”, a cargo de Oscar Mendoza Camino.

3:00 p.m. Pabellón del Microrrelato Microhomenaje a Pedro Peix.

3:00 p.m. Pabellón Taller Literario Presentación de la novela “Rumbo al Este: Ruta de las yolas” de Leonardo Mauricio, con Rafael Peralta Romero y Sélvido Candelaria.

3:00 p.m. Pabellón de Autores Dominicanos Ciclo de la Academia Conferencia: “Lengua y poder en el Caribe”, a cargo de Pedro Ureña Rib (RD-Cuba).

3:00 p.m. Espacio Joven Taller: “Realización de comics”, a cargo de Edison Montero.

3:00 p.m. Pabellón Libro-Cocina “Sabores Dominicanos” Animación literaria, a cargo de Enrique Miliani.

3:00 p.m. Tribuna Libre Charla: “La cultura en los barrios”, a cargo de División Colectiva.

3:00 p.m. Salón de Conferencia de la Feria del Libro Hablan los libreros “Los libros de Dios en la FILSD”, a cargo de Yenny Martínez (Hermanas Paulinas) Fernando Adames (Video Club Cristiano) y Daniel Guzmán (Testigos de Jehová).

3:00 p.m. Biblioteca del Museo de Arte Moderno Charla “La Virgen de la Altagracia: arquitectura, arte y simbolismo”, a cargo de Samuel Bisonó. Auspicia: UNIBE.

3:00 p.m. Feria Infantil Aldea Infantil Caney Lectura divertida: “Los goleadores”, de Dinorah Coronado. El Bohío de Baibrama Taller: “Esculpiendo a Duarte”.

3:00 p.m. Cinemateca Dominicana Muestra de Cine “La Dominicanidad”. Proyección del documental “Teatrografía dominicana” (2015), dirigido por Patricio León.

4:00 p. m. Pabellón del Microrrelato “Gente de pocas palabras”: Lectura de microrrelatos a cargo de Luz María Abreu, Rosaura Bretón, Alfredo Caraballo, Bernardo Rijo, Alexis Peña, Víctor Nolasco y Virginia Herrera. Organiza: Taller de Creación Literaria Experimental Coiné.

4:00 p.m. Pabellón de Autores Dominicanos Coloquio: “Ferdinand de Saussure y el centenario de la publicación de su Curso de Lingüística General en 1916. Su influencia en la enseñanza de la Lingüística en República Dominicana”, a cargo de Carlisle González Tapia, Bartolo García Molina, Diógenes Céspedes y Manuel Matos Moquete. Modera: Gerardo Augusto Roa Ogando. (Incluye la presentación del libro “Coloquios 2015”).

4:00 p.m. Pabellón Talleres Literario Conversatorio: “La literatura dominicana como expresión de urbanidad”, a cargo de Inés García.

4:00 p.m. Espacio Joven Conferencia: “Los jóvenes bajo el imperio del neoliberalismo”, a cargo de Ángel García.

4:00 p.m. Salón de Conferencia de la Feria del Libro Presentación de los poemarios “Matar al padre” y “Mujer de lámpara encendida”, de Rosa Silverio (RD-España).

4:00 p.m. Bar del Teatro Nacional. Programación Especial Poética en honor a Salomé Ureña Declamación de poemas de Salomé Ureña a cargo de Rosa Iris Clariot.

4:00 p.m. Tribuna Libre Cafecito bohemio y filosófico, a cargo de la Fundación Manuel del Cabral.

4:00 p.m. Feria Infantil El Bohío de Baibrama Taller: “Títiritiando”.

4:00 p.m. Auditorio del Museo de Historia Natural Invitación a la Lectura “Camila Henríquez Ureña” Conversatorio: “La lectura: tendencias y desafíos en los dispositivos digitales”, a cargo de Amarilis Beltré Méndez.

5:00 p.m. Pabellón del Microrrelato “50 cuentos cortísimos”: microlectura a cargo de Sélvido Candelaria.

5:00 p.m. Pabellón Talleres Literario Ciclo de Formación Literaria Juan Bosch. Taller: “Cómo escribir para niños”, a cargo de Virginia Read Escobal.

5:00 p.m. Espacio Joven Charla: “Cómo se hace una revista: introducción”, a cargo de Paolat de la Cruz y Elizabeth López. Organiza: Editorial Funglode.

5:00 p.m. Biblioteca del Museo de Arte Moderno Conferencia: “Alimentación y nutrición saludable”, a cargo de Cándida Jáquez. Coordina: Inés Mesa. Auspicia: UNEV.

5:00 p.m. Pabellón Libro-Cocina “Sabores Dominicanos” Delicias literarias made in New York: “La Metapoesía”, a cargo de Karina Rieke.

5:00 p.m. Tribuna Libre Taller: “Exposición de origami reciclado”, a cargo de José Rafael Sosa. Auspicia: Bepensa-Coca Cola. 5:00 p.m. Bulevar de la Décima La nave de la lectura: “Pie forzado en las décimas, lectura y declamación de poemas”, a cargo de Huchi Lora.

5:00 p.m. Salón de Conferencia de la Feria del Libro Charla: “Poesía como elemento terapéutico”, a cargo de Norma Féliz (RD-EU).

5:00 p.m. Auditorio del Museo de Arte Moderno PhotoImagen: Proyección de documentales “La sal de la tierra” y “Encontrar a Vivian Maie”.

5:00 p.m. Feria Infantil Aldea Infantil Caney Presentación del libro “El cangrejito escarlata”, de Hortensia Sousa de Baquero.

5:00 p.m. Cinemateca Dominicana Muestra de Cine “Del libro a la pantalla”. Proyección de la película “Los Albañiles” (México, 1971), dirigida por Jorge Fons. Adaptación de la novela homónima escrita por Vicente Leñero en 1963.

5:00 p.m. Sala de Tertulias de la Biblioteca Nacional Tertulia: “Escribir desde ultramar”, a cargo de Keiselin Montás (EU-R.D). Modera: Iván García Guerra.

5:00 p.m. Auditorio del Museo de Historia Natural Conferencia: “Las redes clientelares de Trujillo en Amé- rica Latina y el Caribe”, a cargo de Eliades Acosta Matos. Organiza: AGN.

6:00 p.m. Sala “Aída Bonelly de Díaz” del Teatro Nacional II Circuito Internacional de Poesía FIL 2016 Lectura inaugural. Jordi Doce Chambrelan (España), Daniel Baruc (RD-México), Rosa Silverio (RD-España), Jorge Piña (RDEstados Unidos), León Félix Batista, Roberto Mascaró (Uruguay), Andrea Cabel (Perú) y Alexis Gómez Rosa.

6:00 p.m. Pabellón del Microrrelato “Pandilla microscópica”: Ismael Díaz Melo, Jesús Cordero y Luz María Abreu comparten sus ficciones.

6:00 p.m. Pabellón de Autores Dominicanos Presentación del libro “Las ideas de Saussure en la República Dominicana”.

6:00 p.m. Espacio Joven Panel: “Historiografía para un entremés”, a cargo de Aniova Prandy, Canek Denis y Felicia Guzmán.

6:00 p.m. Biblioteca del Museo de Arte Moderno Presentación del libro “Modelo político de Dios gobernar las naciones”, a cargo de Ángel Salvador Sánchez. Auspicia: UNEV.

6:00 p.m. Pabellón Libro-Cocina “Sabores Dominicanos” Literatura gourmet: “Los placeres del paladar”, a cargo de Emilia Pereyra.

6:00 p.m. Bar del Teatro Nacional. Programación Especial Poética en honor a Salomé Ureña Lectura poética “Poemas reflexivos a Salomé”, a cargo de Oscar Holguín-Beras y Fernely Lebrón.

6:00 p.m. Tribuna Libre Conversatorio:” Una educación sexual integradora y libertaria”, a cargo de Deivis Ventura. Auspicia: Ravasa y La Escuela del Barrio.

6:00 p.m. Buhardilla de la Poesía [Escritopolys] Lectura del poema “Entre errantes”, a cargo de Liza Blake.

6:00 p.m. Bulevar de la Décima Recital: “Lectura y declamación de poemas”, a cargo de César Sánchez Beras, Nicolás Marmolejos, Wilson Díaz, Felicia Vásquez y Mercedes Cubilete.

6:00 p.m. Salón de Conferencia de la Feria del Libro Conferencia: “Invasión norteamericana de 1916”, a cargo de José Vásquez. Organiza: AGN.

6:00 p.m. Auditorio del Museo de Arte Moderno Ciclo de Conferencias Especiales “Leyendas mexicanas de Rubén Darío”, a cargo de Adolfo Castañón (México).

6:00 p.m. Sala “Aída Cartagena Portalatín” de la Biblioteca Nacional Presentación del libro “La tristeza sin fin de ser poeta. Memorias del Seminario Internacional Julia de Burgos en Santo Domingo”. (Ediciones Ministerio de Cultura).

6:00 p.m. Sala de Tertulias de la Biblioteca Nacional Conferencia “La Metapoesía con el Psicoanálisis: 26 años después”, a cargo de Jorge Piña (RD-EU).

En la noche

7:00 p.m. Sala Latinoamericana y Caribeña de la Biblioteca Nacional Inauguración de la exposición “Guy Delisle, un cándido en el país de la autoficción”. Auspician: Embajada de Francia y Embajada de Canadá.

7:00 p.m. Pabellón del Microrrelato “Oficio de arena”: Microlectura a cargo de Basilio Belliard.

7:00 p.m. Pabellón de Autores Dominicanos Conferencia: “Contacto interdialectal: el habla de los dominicanos en Puerto Rico”, a cargo de Ana Marchena (RD-Puerto Rico).

7:00 p.m. Pabellón Taller Literario Panel: “La presencia actual de la literatura dominicana en España”, a cargo de Alejandro Arvelo (RD-España), Rosa Silverio (RD-España) y Ana Mercedes Céspedes (RD-España). Presentación de la Colección Solenodonte / ACUDEBI.

7:00 p.m. Espacio Joven Conferencia: “El rastro de la obra Las mil y una noche en la narrativa folclórica dominicana”, a cargo de José Beltrán.

7:00 p.m. Bar del Teatro Nacional. Programación Especial Poética en honor a Salomé Ureña Lectura poética “Metapoetas honran a Salomé”, a cargo de Jorge Piña y Karina Rieke.

7:00 p.m. Tribuna Libre Conversatorio: “¡Destapemos un pote!: El mundo creativo de Poteleche”, a cargo de Luis Graham Castillo.

7:00 p.m. Auditorio del Museo de Arte Moderno Ciclo de Conferencias Especiales “El violinista de la medianoche: un acercamiento a la cuentística de Pedro Peix”, a cargo de Danilo Manera (Italia).

7:00 p.m. Salón de Conferencia de la Feria del Libro Ciclo de la Academia Presentación de los libros “Los Gavilleros: la lucha nacionalista contra la corrupción”, de José C. Novas (RD-EU), y “Anécdotas sobre la ocupación norteamericana 1916-1924”, de Ramón Espínola.

7:00 p.m. Auditorio del Museo de Historia Natural Conferencia: “La Era”, a cargo de Eliades Acosta. Organiza: Ateneo Dominicano.

7:00 p.m. Sala “Aída Cartagena Portalatín” de la Biblioteca Nacional Conferencia: “Rubén Darío en un poema”, a cargo de José Enrique García.

7:00 p.m. Salón de Conferencias de la Cinemateca Dominicana Charla: “Ley de cine 108-10”, a cargo de Boni Guerrero, encargado de la División Legal de la Dirección General de Cine. 8:00 p.m. Pabellón Taller Literario Conversatorio en torno al libro “Bosch en diálogos imaginarios y otros asuntos”, de Julio César Santana (RD-PR).

8:00 p.m. Auditorio “Juan Bosch” Biblioteca Nacional Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña Discurso magistral de Mario Vargas Llosa Conversatorio sobre su obra a cargo de Luce Díaz Baralt (Puerto Rico), Liliana Weinberg (Argentina) y Néstor Rodríguez (RD-Cánada).

8:00 p.m. Pabellón del Microrrelato La Fiesta de Lilliput: Videos en corto, cuentachistes, invitados sorpresa, micrófono abierto.

8:00 p.m. Espacio Joven POXEO Premium: La Revancha. Primer Round.

8:00 p.m. Pabellón Libro-Cocina “Sabores Dominicanos” “Los amores que se fueron… crónicas del corazón”, a cargo de Marcelino Ozuna.

8:00 p.m. Bar del Teatro Nacional. Programación Especial Poética en honor a Salomé Ureña. Presentación de la obra de teatro “Secreto de Mujer”. Organiza: Producción del Teatro Retabla.

8:00 p.m. Tribuna Libre Charla: “La curiosidad no mató al gato ¿Dónde encontrar inspiración para la creación visual?”, a cargo de Gea Suzaña.

8:00 p.m. Buhardilla de la Poesía [Escritopolys]. Lectura del poema “Entre errantes”, a cargo de Glaem Parls.

8:00 p.m. Salón de Conferencia de la Feria del Libro Ciclo de la Academia Conferencia: “Formas del compromiso en la poesía española, desde los cincuenta hasta hoy”, a cargo de Marina Bianchi (Italia).

8:00 p.m. Pabellón de Autores Dominicanos Presentación de los libros “Mascaradas, corpo-política y lenguaje de madera” y “Blanco y prieto” de Fabián Villegas (México).

9:00 p.m.Tribuna Libre La tribuna suena a Xiomara Fortuna. 9:30 p.m.

Tags relacionados