Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Encuentro

El periódico impreso vs la red

Avatar del Listín Diario
Marlenis Collado, DanielaSantiago

La séptima tertulia que realiza Listín Diario junto a Radio Santa María fue el motivo de reunión de estudiantes y egresados de varias universidades de Santiago. Esta vez la protagonista fue la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), donde su salón de reuniones estuvo completo de ávidos jóvenes que mostraron un pensamiento crítico y con deseos de aportar.

Las condiciones del periodismo digital frente al impreso fue el punto de partida de la discusión.

La importancia de cada uno se dejó sentir, pero las consideraciones convocaron a ciertas recomendaciones, e incluso, al periodo de vida que le queda a cada uno.

Lectura impresa y digital

René Rodríguez, estudiante de Comunicación Social de UTESA, entiende que es muy importante que cada persona se empape y esté pendiente del impacto que va teniendo el periodismo digital, sin dejar de lado, el papel de los medios impresos: “El reto es grande porque existe una falta de hábito de lectura muy significativo. Para actualizarse hay que leer”, valoró.

Él asegura que quienes leen los periódicos digitales son los jóvenes.

Olga Lidia Reynoso, estudiante de Comunicación Social de la UASD, durante su intervención manifestó que los periódicos impresos tienen como ventaja que los llevas adonde quieras sin necesidad de conectarte a una red, sin embargo, ocupa espacio. En su caso prefiere el periódico digital.

En cambio, Luis Manuel Flores, también de UTESA, dijo que es necesario aclarar que los llamados bibliófilos, es decir, las personas amantes de la lectura no están tan dispuestos a leer solo por la vía digital. “Yo no me conformo con solo leer y obtener el conocimiento; me encanta palpar los libros”, aclamó. Flores manifiesta que a pesar de contar con la tecnología, la mente de los dominicanos está en el pasado.

Para Ginny Martínez, otra estudiante de la UASD, el periódico digital permite más facilidades en cuanto a portabilidad, pero el impreso tiene más formalidad debido a que permite que los lectores tengan mayor concentración en la lectura.

Otro joven que visualiza que los ciudadanos no han asimilado el cambio que ha generado la tecnología es Moisés Cedano. El utesiano entiende que esto se debe a que muchas personas no tienen acceso a internet y otros no disponen de un celular inteligente. También hay otra realidad; un número notable de personas no saben usar teléfonos inteligentes. Además de que la gente no lee y esto es una desventaja para la población, porque retrasa el proceso de adaptación.

Manuel Cruz, estudiante de UTESA, puntualizó que el punto neurálgico de esto es que el periódico impreso continúa siendo más verídico y confiable. “Ese el punto focal, hacer las informaciones creíbles y confiables en los periódicos digitales y de alguna manera ir adaptando los contenidos a los medios digitales”, sostuvo.

Valorar aun más el papel

Marileidy Ramos Salcedo, también de UTESA, entiende que la mayoría de personas no asimilan el periódico digital y quienes lo hacen son los jóvenes que ya están relacionados con la temática de los medios: “Es posible que exista el interés de incorporarse al cambio pero el proceso va lento, y es más notable en las personas mayores de 40 años. Aunque tengan toda la facilidad, todavía se le hace difícil”, afirma.

Meyvelin Santamaría, estudiante de Diseño de Grafico de la UASD, teme que las personas se olvidan de lo que implica la elaboración de un periódico desde su base; la maquetación y diagramación.

Un proceso muy riguroso que requiere de mucha investigación.

Ella apela a que se valorice más el papel.

A Yenny Rodríguez le preocupa que la población no haga buen uso de las herramientas comunicacionales.

Moisés Cedano apoya lo que dice Meivelyn Santamaría sobre el valor que se le debe asignar al trabajo que realizan los periodistas en los medios impresos.

“Redactar es un arte que requiere de mucha dedicación.” En el caso del periódico digital, opina que los medios tradicionales que tienen su plataforma digital no han sabido explotar las facilidades con la internet.

El estudiante Yordano Borbón comprende la importancia del papel. Defiende el argumento diciendo que si un hecho ocurre a las 5:00, es posible que a los 10 minutos se encuentren informaciones publicadas en un medio digital. Sin embargo, en la mayoría de los casos esas informaciones no están confirmadas, mientras que en el impreso hay tiempo para verificar que la información es verídica.

Proceso de adapatación

El tema de la credibilidad y la vigencia de los medios trajeron planteamientos diferentes en los presentes. Yenny Rodríguez tomó la palabra: “El asunto de la credibilidad debe de manejarse con mucha cautela y los encargados de esto son los dueños de medios. Por eso yo prefiero los medios impresos, la gente cree más en esto”, explicó.

Paola Peralta, dijo: “Si desaparece el impreso se va a desarrollar más el periódico digital. Se trata de que tenga el sello válido de la labor periodística.” En cambio, Yordano Borbón explica que es un asunto generacional porque quienes no confían en las informaciones del digital son las personas mayores.

Grecia Martínez, estudiante de Comunicación Social, producción Audiovisual de PUCMM, fue más directa. Expresó que el punto de todo es que lo que hace un periodista es informar, por lo que hay que adaptarse y dejar el sentimentalismo. “Yo amo los libros y me encantan, pero es una realidad que tarde o temprano desaparecerán los libros impresos y no quedará más que adaptarse”, señala.

Tags relacionados