Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El periódico impreso versus la red

Las cualidades, similitudes y diferencias entre el quehacer periodístico impreso y digital, fueron expuestas en una interactiva conversación entre estudiantes y profesionales de la Ciudad Corazón

Avatar del Listín Diario
Marlenis Collado, Daniela Pujols y Altagracia KubinyiSantiago

La séptima tertulia que realiza Listín Diario junto a Radio Santa María fue el motivo de reunión de estudiantes y egresados de varias universidades de Santiago. Esta vez la protagonista fue la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), donde su salón de reuniones estuvo completo de ávidos jóvenes que mostraron un pensamiento crítico y con deseos de aportar.

Las condiciones del periodismo digital frente al impreso fue el punto de partida de la discusión. La importancia de cada uno se dejó sentir, pero las consideraciones convocaron a ciertas recomendaciones, e incluso, al periodo de vida que le queda a cada uno.

Lectura impresa y digital

René Rodríguez, estudiante de Comunicación Social de UTESA, entiende que es muy importante que cada persona se empape y esté pendiente del impacto que va teniendo el periodismo digital, sin dejar de lado, el papel de los medios impresos: “El reto es grande porque existe una falta de hábito de lectura muy significativo. Para actualizarse hay que leer”, valoró.

Él asegura que quienes leen los periódicos digitales son los jóvenes. Estima que las personas mayores de cuarenta años no lo hace. “La tecnología ha llegado a un punto tal que desde cualquier lugar y en cualquier horario las personas tienen acceso a la información.”

Olga Lidia Reynoso, estudiante de Comunicación Social de la UASD, durante su intervención manifestó que los periódicos impresos tienen como ventaja que los llevas adonde quieras sin necesidad de conectarte a una red, sin embargo, ocupa espacio y eso es una de las desventajas. En su caso prefiere el periódico digital.

En cambio, Luis Manuel Flores, también de UTESA, dijo que es necesario aclarar que los llamados bibliófilos, es decir, las personas amantes de la lectura no están tan dispuestos a leer solo por la vía digital. “Yo no me conformo con solo leer y obtener el conocimiento; me encanta palpar los libros”, aclamó.

Flores manifiesta que el pasado es la prensa escrita y la realidad es la tecnología, pero que a pesar de contar con este recurso, la mente de los dominicanos está en el pasado. Para Ginny Martínez, otra estudiante de la UASD, el periódico digital permite más facilidades en cuanto a portabilidad, pero el impreso tiene más formalidad debido a que permite que los lectores tengan mayor concentración en la lectura.

Otro joven que visualiza que los ciudadanos no han asimilado el cambio que ha generado la tecnología es Moisés Cedano. El utesiano entiende que esto se debe a que muchas personas no tienen acceso a internet y otros no disponen de un celular inteligente. También hay otra realidad; un número notable de personas no saben usar teléfonos inteligentes. Además de que la gente no lee y esto es una desventaja para la población, porque retrasa el proceso de adaptación.

Manuel Cruz, estudiante de Comunicación Social de UTESA, puntualizó que el punto neurálgico de esto es que el periódico impreso continúa siendo más verídico y confiable. “Ese el punto focal, hacer las informaciones creíbles y confiables en los periódicos digitales y de alguna manera ir adaptando los contenidos a los medios digitales”, sostuvo.

Olga Lidia Reynoso dice que hay una razón por la cual las personas no leen en los medios impresos con tanta frecuencia y es que los nacidos en la época de los 90 son nativos digitales, es decir, que tienen mayor inclinación en las nuevas tecnologías y los migrantes digitales son las personas adultas, mas bien, la generación pasada que no conocen del uso de la redes sociales.

Valorar aun más el papel

Marileidy Ramos Salcedo, también de UTESA, entiende que la mayoría de personas no asimilan el periódico digital y quienes lo hacen son los jóvenes que ya están relacionados con la temática de los medios: “Es posible que exista el interés de incorporarse al cambio pero el proceso va lento, y es más notable en las personas mayores de 40 años. Aunque tengan toda la facilidad, todavía se le hace difícil”, afirma.

Meyvelin Santamaría, estudiante de Diseño de Grafico de la UASD, teme que las personas se olvidan de lo que implica la elaboración de un periódico desde su base; la maquetación y diagramación. Un proceso muy riguroso que requiere de mucha investigación. Ella apela a que se valorice más el papel.

A Yenny Rodríguez le preocupa que la población no haga buen uso de las herramientas comunicacionales. Ante esto, la joven deja las siguientes preguntas a los lectores: ¿Qué queremos; el periódico digital o el impreso? Y ¿Qué se hace para las garantías? Dejando en evidencia una brecha importante que considera necesario que los encargados de la información y los consumidores sellen.

Moisés Cedano apoya lo que dice Meivelyn Santamaría sobre el valor que se le debe asignar al trabajo que realizan los periodistas en los medios impresos. “Redactar es un arte que requiere de mucha dedicación y ser creativos”, refiere. En el caso del periódico digital, opina que los medios tradicionales que tienen su plataforma digital no han sabido explotar las facilidades con la internet. Indicó que le apena ver muchos errores ortográficos en la vía digital, siendo esto el principal desafío para el desarrollo de estas.

El estudiante Yordano Borbón comprende la importancia del papel. Defiende el argumento diciendo que si un hecho ocurre a las 5:00, es posible que a los 10 minutos se encuentren informaciones publicadas en un medio digital. Sin embargo, en la mayoría de los casos esas informaciones no están confirmadas, mientras que en el impreso hay tiempo para verificar que la información sea verídica.

Rutina de lectoría

Paola Peralta, estudiante de Telemática de PUCMM, considera que los periódicos digitales han cambiado el hábito de las personas en relación a cómo tener las informaciones. Pone a su padre de ejemplo, el coordinador del Listín Diario en Santiago, Leoncio Peralta: “Cuando él estaba joven, llegaba un solo periódico mensual. Era el único que tenia y lo atesoraba. Sin embargo, en la actualidad se empapa de las informaciones que hay a través de la televisión y de los diferentes diarios que están en la plataforma digital. Es decir, que no solo le da importancia al físico”.

El egresado de publicidad de la UASD, Eugenio García, pondera que el periodismo en sí es el que debe de actualizarse. Precisa que es necesario validar la labor del periodista en esta nueva forma de ofrecer las informaciones. “Ese es el verdadero trabajo”, declara.

“El periodista debe de garantizarle a la sociedad que la información que él dice, sea donde sea, es verdadera e irrefutable. El periódico debe de asegurar que el periodista use la información donde debe de usarla”, asegura.

Paola Peralta manifestó que las personas toman el periódico impreso como el gestor de las informaciones verídicas, contrario al digital que genera dudas todavía.

Proceso de adaptación

El tema de la credibilidad y la vigencia de los medios trajeron planteamientos diferentes en los presentes. Yenny Rodríguez tomó la palabra. “El asunto de la credibilidad debe de manejarse con mucha cautela y los encargados de esto son los dueños de medios. Por eso yo prefiero los medios impresos, la gente cree más en esto, explicó. Considera que si el medio impreso desaparece las personas se van a adaptar.

Paola Peralta, dijo: “Si desaparece el impreso se va a desarrollar más el periódico digital. Se trata de que tenga el sello válido de la labor periodística.”

En cambio, Yordano Borbón explica que es un asunto generacional porque quienes no confían en las informaciones del digital son las personas mayores.

Grecia Martínez, estudiante de Comunicación Social, mención producción Audiovisual de PUCMM, fue más directa. Expresó que el punto de todo es que lo que hace un periodista es informar, por lo que hay que adaptarse y dejar el sentimentalismo. “Yo amo los libros y me encantan, pero es una realidad que tarde o temprano desaparecerán los libros impresos y no quedará más que adaptarse”, señala.

Luis Manuel Flores dice que es la misma sociedad quien va a impulsar el periodismo a llegar a su máxima expresión. “La revolución cultural llegará a un lugar donde todos tengan que hacer las cosas correctas, un periodismo respetuoso desde los medios digitales”, destaca.

Pero para Eugenio García, el periodismo digital y el periodismo tradicional no se pueden separar, pues son uno mismo, no importa la fuente. Entiende que esas denominaciones ponen una barrera.

¿Desaparecerá el periódico impreso?

“Es penoso saber que en el futuro desaparecerá el periódico impreso. Los actuales aspirantes debemos prepararnos y los que ejercen en la actualidad deben renovarse”, considera Moisés Cedano.

Siguiendo el debate, el locutor y estudiante de Derecho en la UAPA, Daulyn Santana, afirmó que el periódico impreso desaparecerá porque el dispositivo móvil ofrece una cantidad de herramientas muy inmediatas y a las que las personas les resultan convenientes. “Si algo ocurre hoy, no es interesante leerlo mañana porque ya se sabe o se ha divulgado por las redes”, reflejó.

Pero, ¿Porqué las personas revisan el periódico impreso para comprobar lo leído en el digital? El joven Santana lo responde: “Hay una desconfianza en las publicaciones digitales, y los lectores para confirmar compran el impreso. La sensación de tocar el papel es distinta a simplemente ver la pantalla.”

Para él, el periódico impreso es un deleite; pero asegura que desaparecerá.

Yordano Borbón fue muy seguro al decir que el periódico impreso desaparecerá y vaticina que cuando la generación de los 90 hacia atrás ya no esté, va a desaparecer. Marileidy Ramos Salcedo no opina igual. Ella asegura que aunque la tecnología avance el periódico no desaparecerá. Sostiene que hay una necesidad de archivar. “Hay posibilidad de que desaparezca pero no por ahora”, dice.

Ante todo lo expuesto por los jóvenes, surge la pregunta ¿El dominicano está preparado para el cambio? La mayoría de los asistentes respondieron que no. En todo el panorama colectivo, Grecia Martínez dijo que no puede ser un ‘no’ definitivo, sino que debe ser una tarea de los periodistas lograr que la gente pueda aceptar la transición.

Recomendaciones

Para ellos las soluciones están en una mayor integración entre el formato impreso y digital.

Moisés Cedano explicó que el periódico impreso debe tener publicidad sobre su digital en el impreso. Meyvelin Santamaría argumentó: “El punto está en ramificar, ofrecer más animaciones en las plataformas digitales. Las revistas son muy interesantes para mí. Además, para las personas que salen en Las Sociales el impreso suma estatus.”

Grecia Martínez aclamó a la revista digital, y dijo que “sería un éxito si la revista fuera digital, pues puede ser más rica, más grande, más interactiva.”

Y Luis Manuel Flores destacó: “Los seres humanos después de los 40 tienen una condición biológica que no asume los cambios tan rápido como los más jóvenes. La juventud es la mayor parte de la población. No se puede correr contra la corriente. Hay que dejar que el rio corra. Pero sobre todo, hay que educar en la tecnología porque si no se educa en ese recurso no se va a tener avance”.

Tags relacionados