Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La publicidad con contenido sexual en los medios de comunicación

Avatar del Listín Diario
Daniel Collado y Jesús DíazSanto Domingo

Durante las últimas décadas, la forma de comunicar ha sido objeto de numerosos estudios para intentar determinar los posibles efectos que esta puede tener en determinadas poblaciones. Basados en estos resultados, pueden enfilarse investigaciones minuciosas y de provecho en determinadas áreas del saber.

Arcadia Castillo, psicóloga y Maestra de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) expresa que desafortunadamente, en cuanto a la sexualidad, los medios de comunicación locales desinforman, ya que no poseen herramientas eficaces para dar una guía sobre la sexualidad. Por tal razón en estos medios es común la presencia de cuestiones tergiversadas sobre la sexualidad.

“Los medios de comunicación van a influir en una sociedad y en cualquier tipo de conducta que emitan. Las producciones dominicanas, tanto radial como televisiva, muchas veces ofrecen contenidos que rayan incluso en lo pornográfico. En una sociedad como la nuestra; que es analfabeta en cuanto a la sexualidad, estas acciones son el principal factor de la desinformación” afirma la maestra Castillo. Trucos y estimulantes sexuales

Refiriéndose a la forma en que los medios de comunicación promueven el uso de estimulantes para mejorar la destreza sexual, la psicóloga Acadia Castillo puntualiza que, aparte de aumentar la desinformación también es como una especie de obsesión por el tema, pero que muchas personas no buscan recibir información de calidad, por considerar la sexualidad como un tabú.

Castillo, quien también es psicóloga afirma que dentro de su experiencia como terapeuta sexual, en algunos casos dentro de las conferencias que ha realizado en algunas universidades del país; mientras expone, algunos docentes se ruborizan, y parecen creer que el tema no debería tratarse. Sin embargo, todas las personas que están en carrera de servicios: comunicación, medicina, los estudiantes de pedagogía y desde luego el psicólogo, deben estar muy informados en cuanto a la sexualidad. Menciona la maestra. “La sexo se encuentra dentro de las necesidades básicas del ser humano. Eso refiere la pirámide de A.Marslow, donde presenta estas necesidades en la base... ¿y qué necesidad más básica que la que es creadora de vida? De hecho la sexualidad debiera poseer un programa continuo donde la gente se eduque. Algunas informaciones que se cuelan en los medios son reales, lo que pasa es que resulta difícil poder diferenciar cual es real y cual no.” Concluye la psicóloga. El hombre y la mujer como objeto sexual de la publicidad.

La publicidad contiene mercancías que van dirigidas a los hombres y a las mujeres. Uno de los elementos usados para persuadir y generar consumo puede ser la sexualidad. En algunos casos la publicidad va dirigida al género masculino y utiliza siempre la imagen femenina ligada a lo sensual, presentada en productos de la industria automotriz, o de bebidas alcohólicas.

Vladimir García, comunicólogo, explica que en los medios audiovisuales tiene más presencia esta forma publicitaria; video y fotos, se hace más énfasis en el uso de elementos que son más explícitos, y a partir de allí se convierte en un recurso más subjetivo, usando los estereotipos sociales.

Mencionando La publicidad y la culpabilidad que ostenta como la mayor responsable de que se use la mujer y el hombre como objeto sexual, el comunicólogo agrega que no es el uso de una mujer o de un hombre de forma provocativa, sino el uso de una medida, un color, un estereotipo que va acomodado según el espacio cultural al que sea dirigido el contenido y que por esto, esa forma de usar la publicidad, ha arraigado en las sociedades.

García, quien también es magíster en filosofía, concluye que el machismo, el racismo y el clasismo, son determinantes en las sociedades donde la mujer es utilizada como objeto sexual en la publicidad. Por lo que psicológicamente hablando los elementos que son tabú, socialmente censurados, atraen mucho más a la gente que los elementos comunes que no provocan controversia, por esto el uso de esos elementos que resultan provocativos. detalla García.

¿Quién va más a consulta médica por problemas de información sobre sexualidad?

En una sociedad eminentemente conservadora con rasgos de machismo, el uso de la publicidad con alto contenido sexual es prácticamente indetenible; por contradictorio que parezca.

Arcadia Castillo considera que tantos los hombres como las mujeres sufren esta desinformación y son víctimas. “en mi consulta he visto tanto al hombre como la mujer.

“Hay hombres que se sienten deficientes a un nivel que eso afecta su relación de pareja y cuando van a consulta es realmente falta de información, por que los medios te venden un estatus que debes alcanzar en cuestiones que debes hacer, pero que no son reales y que nadie hace, entonces los que consumen esa publicidad con la idea de que deben llegar a eso, empiezan a sentirse inferiores y al momento que se sientan inferiores, cada vez van a rendir mucho menos en el acto sexual". Explica la maestra de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Arcadia Castillo.

Educación sexual vs Educación religiosa

Educar sexualmente es una tradición parcialmente ausente en la familia dominicana, existe una encrucijada entre la educación sexual y la religiosidad. Todo esto por la confusión y la creencia errónea que no es más que un déficit o en algunos casos, una suposición de exceso de libertades. “Creo firmemente en la educación sexual y Pienso que hay buna confusión entre educación y libertinaje. ¿Cuándo la educación ha llevado al libertinaje? No... La educación lleva a la conciencia, creo que el estado y las universidades deben incluir en sus planes de educación sexual. Simplemente a los temas sexuales se les tiene miedo, pero la gente quiere saber.” Agrega Arcadia Castillo, psicóloga de carrera y profesión. Color, contenido y sexualidad en la publicidad

En los medios de comunicación en la publicidad de las bebidas alcohólicas siempre han utilizado a la mujer como un objeto sexual “por que motiva”, sobre todo al hombre, a consumir un determinado producto. La influencia de la sexualidad en estos medios es utilizada de una forma muy subliminal, psicológicamente está implícito en el mensaje. Hay diferentes “blancos publicitarios” dependiendo la cultura y el estatus.

Mencionando los colores y la forma en que estos a través de un estímulo motivan, y cada color representa y significa algo diferente en cada creación publicitaria Frank Cepeda, publicista menciona que quienes diseñan estos materiales publicitarios conocen muy bien el uso del color “El rojo es pasión ,candela, el verde es refrescante y el azul por ser de una gama fría transmite paz, entre otros sentimientos y sensaciones; es decir, la utilización de los colores no es accidental ya que el publicista sabe lo que está haciendo cuando los va a utilizar” afirma el Cepeda. Cepeda, quien además es técnico en arte publicitaria corrobora que las palabras suplementan el mensaje de los colores. “Un persona que no sepa leer ve el color rojo y lo asocia con el peligro, sangre, o con una señal de alto o pare”.

Frank además afirma que el medio que más explota a la mujer como objeto de la sexualidad es la televisión, con la producción de video clips y las redes sociales.

“A veces creemos que esa publicidad con contenido sexual no sirve pero eso cumple con su cometido, porque eso llega al público que va dirigido. La gente que ve y consume ese tipo de producto es porque va dirigido a ellos, para esto existen los análisis de mercado.” Concluye el maestro Frank Cepeda, publicista, Técnico en arte publicitaria y maestro universitario.

Tags relacionados