Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

HISTORIAS DE CIRCOS

Importantes circos nos visitan

El cuaderno de apuntes del historiador García guardó en sus páginas lo que fueron las primeras presentaciones de circo en la República Dominicana. Para el año 1838 entraron por la Puerta del Conde, a las 10:00 de la noche, un elefante, un dromedario, dos caballitos de la India y un mono. La primera función fue presentada el día 10 de junio y la temporada culminó el 19.

Al igual que esta pequeña delegación de animales y artistas del circo, muchas otras se han ido presentando con el pasar de los años; cada uno ha recibido una buena acogida por la sociedad dominicana.

Para junio de 1883 el periódico La Alborada, de Santiago, dejó registrado lo que fue la visita del denominado circo Océano. “Seis funciones ha dado en esta ciudad la Compañía ecuestre que se denomina Circo Océano. Como en la primera, los artistas se han esforzado por complacer en todo al público, que ha sido numérico. Infinitos aplausos ha obtenido la hábil Compañía”.

El diario cibaeño indica que una de las funciones fue realizada en beneficio de la Sociedad La Caridad, siendo esto “un rasgo de nobleza que merece aplausos”.

Los recuerdos

El circo mexicano Hermanos Fuente Gasca, el de Moscú, Los hermanos Ringling, Water Lam, Circo de Brasil, Gran circo Americano, son solo algunos de las compañías que se han presentado en el país. Para la nueva generación, la mayoría no son conocidas, solo queda en la memoria los más recientes, como Soleil, Eloize, Hermanos Suárez y el más actual, Circo de París.

El empresario César Suárez, relata como fueron algunas de esas visitas.

“Recuerdo que el primero en venir fue el Circo de Brasil. Pero uno de los más impresionantes fue el circo Water Lam conformado por delfines y focas, pero de eso hace como 25 o 30 años atrás”, narró el empresario artístico.

De todo para todos

Cada una de las puestas en escena de estos circos incluía acróbatas, malabaristas, ciclistas, actos de magia, contorsionistas y muchas otras atracciones, las cuales mantenían al público a la expectativa de lo que se presentaría cada noche.

El empresario artístico comenta que el circo tradicional es lo mismo, lo único que unos son mejores que otros. “Los actos aéreos son los mismos siempre, pero cuando tu traes artistas de Rusia, Ucrania, de Mongolia, estos escenifican los actos más espectáculares, por la sencilla razón de que en estos países hay una cultura circense”.

Los actos aunque son arriesgados, son aptos para todo público, por tal razón el horario de presentación de los circos ha sido siempre de lunes a viernes luego de las seis de la tarde y sábados y domingos en matiné.

Tags relacionados