Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Séptimo arte

The Sting

“El golpe”, es una obra que esta nueva generación debe ver, sobre todo, para aquellos principiantes de guionistas, quienes se pueden nutrir de cómo se teje una buena historia

Avatar del Listín Diario
Rienzi Pared PérezSanto Domingo

Siempre hemos dicho que la columna vertebral de una buena película es el guión. Y uno de los mejores guiones que se han escrito lo es, sin lugar a dudas, el escrito por George Roy Hill para el filme “The Sting” (“El golpe”, 1973), que él mismo dirigió.

La cinta comienza con una escena reflejando lo que era la gran depresión económica de los años treinta en Estados Unidos, donde se presentan, junto a los mafiosos bien vestidos, largas filas de indigentes. Un mensajero lleva un encargo en efectivo, pero en el camino se encuentra con unos tipos que le hacen una escaramuza y, de manera infantil, lo despojan del dinero; evento que será el punto de partida para la venganza del jefe de ese grupo mafioso, interpretado por el actor Robert Shaw.

Uno de los asaltantes, llamado Johnny Hooker (Robert Redford) tiene que escapar y busca por referencia a un timador famoso de nombre Henry Gondorff (Paul Newman) para que le ayude a dar un verdadero golpe al individuo que anda buscándolo para matarle. Ahí se conjuga el maestro y el aprendiz como una verdadera asociación para alcanzar el objetivo de poder sacarle una cantidad grandiosa de efectivo a través de artimañas y subterfugios, con capos profesionales, y todo bien orquestado, cuyo final es “de película”, en el buen término de la palabra.

La psicología del personaje interpretado por Paul Newman lo marca. Vemos cómo este individuo saca de quicio al jefe de la mafia en una partida de póker hasta el punto de lograr su objetivo y tenerlo fuera de sí, con su ego frustrado. Con esto, Roy Hill logra predecir cada detalle de sus movimientos y sus acciones, y colocar de infiltrado a Johnny Hooker para poder completar el robo. En base a este esquema se integran una gran cantidad de actores secundarios que darán un brillo especial con sus partes jocosas sobre un grupo de gansters inigualables.

El guión es uno de los mejores que se haya elaborado para película alguna. Nada sobra o falta. Cada palabra escrita, cada escena concebida tiene su encanto. La edición es excelente y el diseño de producción (con el vestuario incluido por la grande Edith Head) queda a la perfección: se ambienta una década especial, la de los años treinta, y parece una obra producida en esa fecha.

No se escapó ningún detalle en el decorado. Se logra recrear un mundo desaparecido que solamente la magia del cine puede reconstruir. Y si a todo esto le añadimos una extraordinaria partitura musical de Scott Joplin que nos hace sentir inquietos, llenos de emoción, y que se refleja en la faceta del humor inteligente presenciado en la pantalla que el espectador siempre agradecerá. Allí solamente realizamos una media sonrisa en nuestro rostro de agradecimiento. Y es que el cine es eso, puro arte que atrapa e introduce un sentimiento de creatividad y admiración por lo bien hecho que resulta para nuestro ser.

“El golpe”, es una obra que esta nueva generación debe ver, sobre todo, para aquellos principiantes de guionistas, quienes se pueden nutrir de cómo se teje una historia, de cómo se incorporan subtramas vinculados a ese relato y cómo se incluyen los rasgos de los personajes de forma precisa y sin ambages.

La pieza obtuvo siete premios Oscar: Mejor Película; Mejor Director; Mejor Guión; Mejor Dirección Artística; Mejor Vestuario; Mejor Montaje y Mejor Banda Sonora. “El Golpe” es una Obra Maestra.

(+) ALGUNAS CURIOSIDADES DE LA PELÍCULA:

1) Está basada en un hecho real en la década de los años 20’s del siglo pasado. Los pícaros estafaron a un banquero, pero este no se quedó con los brazos cruzados y agarraron a los culpables y fueron sometidos a la justicia.

2) Los personajes Henry Gondorff, JJ Singleton, Kid Twist y Eddie Niles tienen nombres similares a los auténticos artistas de la estafa.

3) Richard Boone fue la primera opción para el papel de Lonnegan. Posteriormente el papel fue ofrecido a Oliver Reed, quien también lo rechazó. Fue considerado Stephen Boyd, pero finalmente lo interpretaría Robert Shaw (quien dos años después hizo del capitán Quinn en la película “Tiburón”.

4) Robert Shaw, días antes de comenzar la filmación se lesionó un tobillo, lo que incluyó la cojera en su personaje, quedando de lo más perfecta.

5) El libro “The Big Con”, escrito por David W. Maurer, fue publicado originalmente en 1940. La película se basa en los hechos narrados en este libro.

6) La cinta fue filmada en unos exteriores de los estudios Universal. El restaurante donde Hooker (Robert Redford) conoce a Lonnegan (Robert Shaw) es el mismo interior usado en la película “Regreso al Futuro”, donde Marty McFly conoce a Doc.

7) Primera obra cinematográfica de la Universal en ganar el Oscar a la mejor película, tras la victoria muchos años antes de “Sin Novedad en el Frente” (1930).

8) Muchos personajes aparecen bebiendo cerveza Schlitz. Esta marca era una de las más populares en el mundo durante los años 30.

9) Robert Redford se hizo con el papel de Johnny Hooker, tras rechazarlo Jack Nicholson.

10) Robert Redford y Paul Newman trabajaron juntos por segunda vez. La primera fue “Dos Hombres y un Destino” (Butch Cassidy and the Sundance Kid, 1969), dirigida por el mismo director.

11) El tema musical se titula “The Entertainer” que es un “Ragtime” compuesto por Scott Joplin en 1902.

Tags relacionados