Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Novedades

Libros, autores y otras noticias

VARIEDADES LITERARIAS SE ENCUENTRAN CIRCULANDO EN EL ÁMBITO CULTURAL

Ventana felicita al escritor Pedro Vergés, nuevo Ministro de Cultura. Vergés, un hombre acostumbrado al rigor en sus acciones, conoce muy bien el sector, y sabe que tiene un enorme reto por delante: Hacer realidad el sueño de que un Ministerio de Cultura sirve para algo. Esperamos que su experiencia pueda superar los obstáculos que tendrá en su camino para que la cultura dominicana brille, más arriba aún, tanto dentro como fuera del país.

Espera de penumbras en el viejo bar

Decía Borges que todo lenguaje es de índole sucesiva. Y que una aventura escritural tenía un propósito que inevitablemente llevaba a otro. El maestro argentino no se refería al contenido de la obra literaria, sino a la propia naturaleza en que se concebía el acto creativo a través de su materia prima: el buen uso del lenguaje. Esta definición puede explicar, en cierto modo, el tránsito de un escritor dentro de varios géneros a la vez. Sobre todo, cuando se es escritor y el lenguaje es el principal instrumento para construir una pieza literaria, sea del género que sea. Este principio se puede aplicar a dos narradores que acaban de publicar novelas, Roberto Marcallé Abréu, y César Sánchez Beras.

“Espera de penumbras en el viejo bar” es la más reciente publicación de Marcallé, un autor de luz propia, quien nada tiene que envidiar. La obra no es una novedad, sino la reedición de un relato publicado por primera vez en 1980 y que ahora se reactuliza para que el lector retome sus virtudes y descubra nuevas aristas de su entramado. El libro es una historia de amor que se degrada por la misma naturaleza de los personajes que se ven envueltos en ella, y de pronto se transforma en episodios de angustias y controversias que llevarán a los protagonistas a caer en situaciones extremas. El relato corre en la voz de un narrador omnisciente que a veces acoge con certeza a una primera persona del singular a través de la cual el protagonista expone sus puntos de vista sobre los acontecimientos que le suceden. Esta es una pequeña muestra del buen oficio de un escritor triunfante. (L.B.)

Al Este de Haití

César Sánchez Beras es un poeta que decide practicar la narrativa. Su primera novela, “Al Este de Haití”, de corte juvenil, fue publicada por Santillana “Loqueleo” y en ella se aprecian valores literarios en el uso del lenguaje, en la construcción de los personajes y en el desarrollo de la trama. La novela, cuya historia enlaza las hazañas de un niño haitiano que, al descubrir la identidad de su padre, sale en su búsqueda por la República Dominicana, parte de una referencia casi epistolar. El niño protagonista, Christopher Morisseau, conoce en el diario de su padre ausente, episodios que no solo llaman su atención, sino que lo obligan a forzar el reencuentro.

Aquí no hay una descripción exteriorista. Tampoco existe un despliegue metafórico para llamar la atención y provocar aburrimiento. Sánchez Beras sabe combinar el pulso de poeta y la sequedad del narrador. No por ello su libro está exento de belleza, donde los diálogos no abundan, pero no por olvido o menosprecio. Cuando aparecen saben ser certeros, precisos y delineados como flechazos informativos que llevan de la mano al lector a vivir las experiencias del protagonista, con la magia de la reencarnación. Esto quiere decir que la novela afianza la naturaleza humana en el plano descriptivo: son las reflexiones y experiencias de los personajes las que integran esta obra llena de magia y poesía, donde la sencillez del lenguaje es su primera virtud. “Al Este de Haití” se disfruta también como una obra para adultos y con ella, el autor se inaugura, con buen pie, dentro del mundo de la prosa de ficción. (L.B)

Giovanni Di Pietro, amigo y maestro

Con la humildad y el respeto que merecen los amigos verdaderos, Alex Ferreras recoge en este nuevo libro una serie de escritos que a lo largo de su vida le ha dedicado al escritor Giovanni Di Pietro, figura fundamental de la crítica literaria dominicana de los últimos cincuenta años. Ferreras se inició en el mundo de las letras bajo el magisterio de Di Pietro. Fue su alumno en la UASD y en el transcurso de los años ha continuado su lealtad hacia su maestro hecho que, además, lo ha llevado a resaltar algunas de sus obras, La relación “maestro-alumno” no es nueva en la historia la literatura. Y Ferreras no solo agradece las lecciones que recibió de su profesor, sino que ha podido divulgar todos sus libros gracias a la mirada de su profesor. “Giovanni Di Pietro, amigo y maestro” fue publicado por Editorial Santuario y lleva una nota de agradecimiento del maestro al cual se dedica.

En busca de la ciudadanía

El doctor Emelio Betances, con un amplio historial académico y editorial, actualmente se desempeña como profesor de Sociología y Estudios Latinoamericanos del Gettysburg College, institución de la cual fue su director. Acaba de publicar con el sello del Archivo General de La Nación acaba de publicar su voluminoso ensyao “En busca de la ciudadanía”: Los movimientos sociales y la democratización en la República Dominicana, donde se analiza la extensa gama de movimientos sociales, sindicales, campesinos, barriales, magisteriales y ambientalistas surgidos con posterioridad al regimen trujillista, de cara a sus impactos en el proceso de democratización del país. Se puede adquirir en el propio AGN.

Archivo General de la Nación Ayer y Hoy

Acaba de salir a la luz un texto que resume la gran transformación del Archivo General de la Nación bajo la dirección del doctor Roberto Cassá. De ser un centro de almacenamiento de libros, periódicos y “cosas” viejas, el AGN ha devenido en un espacio ejemplar, en un laboratorio de creatividad y en una institución donde se conserva con todo el rigor de los nuevos tiempos, todo el acervo histrórico de la República Dominicana. Este libro es un muestrario que acercará al lector a la intensa labor que allí se realiza.

Mythos 60

Al poeta Fernando Cabrera y a su valiosa obra literaria está dedicado el número 60 de la revista Mythos, la única revista literaria que queda en el país. Su directora, Rosa Julia Vargas, no la deja morir y cada cuatro meses la publicación (hecha en la ciudad de Santiago de los Caballeros) sale a la luz y se distribuye en las pocas librería que quedan, así como en bibliotecas y centros culturales. En este número, además de obras y escritos de y sobre Cabrera, se incluyen un cuento de Anton Chejov, poemas de Bárbara Moreno y Naftalí Rodriguez, un relato de Pascual Peña y una entrevist al artista visual Pedro Tolentino, entre otros materiales de interés.

Nueva serie postal

El Instituto Postal Dominicano (IMPOSDOM) acaba de poner en circulación una nueva serie de sellos postarles, esta vez reunida en dos bloques de 4 unidades con una tirada de 20 mil ejemplares. La serie, denominada “Cientíticos Dominicanos” rinde tributo a ocho prominentes figuras que desarrollaron una impercedera labor en favor de la República Dominicana en las distintas ramas del saber. Las imágenes del doctor Guarocuya Batista (cardiólogo), José Silié (derecho), Pedro Troncoso (historiador), Juan Manuel Taveras (radiología), Hugo Mendoza (pediatra), Henri Alain Liogier (botánico), José Luis Alemán (filólogo) y Pablo Iníguez (gastroenterólogo) son recreadas en cada una de estas estampillas que cuentan con el diseño del arquitecto Alejandro Vignieri, impresas en papel tropicalizado. Las mismas se pueden obtener, junto con el sobre del Primer Día en la ventanilla filatélica del INPOSDOM.

Tags relacionados