Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Estudiantes dentro de una cobertura radiofónica

Una red de nueve emisoras en todo el país es el medio donde los radio estudiantes reciben instrucciones de las Escuelas Radiofónicas Santa María

La incidencia de las Escuelas Radiofónicas Santa María está presente en toda la República Dominicana. Por 45 años estas escuelas han alfabetizado a cientos de personas que hoy son importantes valores de sus comunidades, del país, mientras que otros sobresalen en otras latitudes.

Estos logros han prevalecido por el trabajo sistemático de Radio Santa María y el apoyo de los colaboradores, pero más aun, por la cobertura radiofónica que está presente en todas las regiones del país, lo que ha sumado más estudiantes con deseos de alfabetizarse.

El 1 de agosto de 1971 nacen las Escuelas Radiofónicas Santa María, inspiradas en la metodología del Sistema ECCA de Educación a Distancia, original de las Islas Canarias, España. El sistema combina material escrito, específicamente diseñado para su explicación por radio, y una reunión semanal con un maestro facilitador.

Las clases radiofónicas

Las clases radiofónicas de lunes a viernes en el propio hogar del estudiante y un en­cuentro el fin de semana con su maestro facilitador, re­sultan atractivos para el joven o adulto con responsabilidades laborales o familiares. Las clases se transmiten por una red de nueve emisoras y por Internet.

Las clases son elaboradas por maestros locutores/redactores a partir de los textos de básica diseñados en ERSM o los textos de Bachillerato proporcionados por el Ministerio de Educación. "Los maestros locutores-redactores elaboran los textos y graban las clases en la sede de las ERSM, en La Vega", destaca una publicación de la emisora. En la sede también se alojan las ofici­nas administrativas centrales, que llevan el registro de los alumnos y los récords académicos.

El tema central

El programa de estudios de las Escuelas Radiofónicas contiene las mismas asignaturas o materias de base que los programas oficiales para la educación primaria y secundaria de personas jóvenes y adultas. Se incluye también un programa de educación ciudadana en veinte lecciones, el “Tema Central”, que cambia cada semestre, y está relacionado con valores humanos y la realidad nacional. Los contenidos nacen del contacto permanente del personal de las ERSM con los grupos de estudiantes de comunidades rurales y urbanas, partiendo de situaciones y problemas coyunturales de su realidad. El Tema Central se incorporó en los contenidos de las Escuelas Radiofónicas a partir del año 1973, buscando dar más unidad y profundidad a los contenidos de cada curso, además de contribuir en la formación de la conciencia crítica de los estudiantes.

Red de emisoras

Las clases radiofónicas llegan a los estudiantes a través de una red de nueve emisoras que retransmiten las clases en las diferentes regiones. La coordinación se realiza a través de una oficina central en La Vega y cuatro oficinas regionales en La Vega, Santiago, Dajabón y Santo Domingo.

La trasmisión se inicia en Radio Santa María. Las clases son retransmitidas gracias a una red de emisoras amigas: Radio ABC, 540 AM, en Santo Domingo, región sur-central de nivel básico; Radio Juventus, 1640 AM, en Santo Domingo para el nivel medio; Radio Magis FM en San Cristóbal; Radio Corazones, en San Juan de la Maguana, 91.5 FM en SJM y 88.7 en Azua, región suroccidental para nivel básico; Radio Marién, 93.3 FM, en Dajabón, región noroccidental en nivel básico y bachillerato. Radio El Seybo y Radio Cayacoa para el Este y Radio Enriquillo, para una buena parte del Sur.

Apoyo institucional e individual

Las ERSM cuentan con el respaldo de institu­ciones, empresas y colaboradores individuales, que han apostado por el cre­cimiento de la educación. El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo subvenciona parcialmente el funcionamiento de las ERSM. El Ministerio de Educación con­tribuye al sueldo de una parte del per­sonal. Pero esto no es suficiente, por lo que cada vez se hace más necesaria la colaboración de empresas nacionales. Entre ellas destaca el Banco Popular, que desde sus inicios ayuda a las Escuelas en la adquisición de papel para los textos, y más recientemente, en la introducción de un sistema digitalizado que facilitará todo el engranaje administrativo. El Banco de Reservas apoya el bachi­llerato radiofónico. El Club Rotario Vega Real donó una imprenta off-set para la impresión de los materiales de Básica y una camioneta para su distribución en las oficinas regionales. Coopedac, Induveca, La Cooperativa La Altagracia, el Grupo Medrano, la Cervecería Vegana, Electromuebles y muchas personas a título personal, en el país o fuera, que colaboran para el Fondo de Becas para estudiantes que no pueden cubrir la inscripción.

A nivel internacional, La Fundación En­treculturas, de España, ha aportado recursos para la capacitación de los maestros y para la automatización del registro de las ERSM. Desde España, una donan­te mantiene un fondo de becas para es­tudiantes destacados del bachillerato. La Embajada del Japón contribuyó en dos ocasiones a renovar equipos de trasmisión en AM y FM.

La Fundación Brugal otorgó en 2012 a las Escuelas Radiofónicas el Premio "Brugal cree en su gente" correspondiente a ese año.

RETOS FUTUROS

A 45 años de su fundación, las ERSM enfrentarán en los próximos años varios retos importantes. El primero es el de integrar al sistema a las personas que fueron alfabetizadas a través del plan Quisqueya Aprende Contigo. Las Escuelas Radiofónicas pueden ser la continuidad lógica del programa. Por otra parte, los dominicanos residentes en diversos países, principalmente Estados Unidos y Europa, tendrían oportunidades para realizar sus estudios y certificarse en las disciplinas que les permitan un mejor acceso al mundo laboral y disponer de un mejor envío de remesas a sus familiares. Todo ello implica la integración de las nuevas tecnologías a la oferta educativa de las ERSM.

La metodología de las ERSM ha integrado, desde su fundación, la interacción mediática de profesores y alumnos a través de la radio. No obstante, el celular, es ya de consumo ordinario y en casi todas las provincias y municipios el Internet es de fácil acceso.

Por todo ello ERSM ha iniciado la ampliación de posibilidades para sus estudiantes ofreciendo las clases en distintos formatos. El más reciente es una aplicación para teléfonos inteligentes que se puede descargar en Google Play y Apple Store con el nombre de Radio Santa María, de forma gratuita. Esta herramienta permite que nuestros facilitadores y estudiantes escuchen las clases que les corresponden y también la descarguen. Se ha incluido en la aplicación la colección completa de los cuentos del Concurso de Radio Santa María. Otras publicaciones educativas serán añadidas en el corto plazo, con la finalidad de promover la lectura.

Con ello las ERSM habrán pasado en 45 años del radito con baterías y la luz del quinqué a las aplicaciones digitales para el celular y a contar con alumnos en centros en Brooklyn o en Barcelona.

SUELTO

Testimonios de personas graduadas con las ERSM

Héctor González

Héctor González, gerente general del supermercado “La Esquina Famosa”, de La Vega, ingresó a las Escuelas Radiofónicas Santa María para “lograr mi sueño de graduarme de 8º curso”. Y así lo hizo.

“Inicié mi actividad comercial en 1972 instalando un colmado. Radio Santa María y las Escuelas Radiofónicas han logrando sacar a muchas perso­nas, como yo, del subdesarrollo para alcanzar metas en su vida. Hoy día tengo una cadena de ne­gocios que ofrece trabajo a más de 60 empleados. Yo aspiro a que el gobierno aporte más recursos para la educación, ya que con un pueblo educado, los políticos no podrán engañarlo con promesas falsas.”

Leoncio Peralta

El coordinador de redacción del Listín Diario en Santiago y zona norte, Leoncio Peralta es fruto de las Escuelas Radiofónicas: “Nací en 1955 y me crié en Rancho Arriba, Altamira, Puerto Plata, en uno de los campos más atrasados, cultural y socialmente de nuestro país. A duras penas pude llegar al cuarto grado de la educación básica. Ya a los 17 años me trasladé a El Limón de Villa González, Santiago, donde se hallaba el grupo más próximo de las Escuelas Radiofónicas. Estudié por las Radiofónicas desde el 5º hasta el 8º grado de 1972 a 1975. Estudiar por esa escuela me marcó profundamente. Yo era un jovencito inquieto, pero sin horizontes filosóficos claros. En las ER aprendí lo propio de la instrucción curricular. Y en las páginas de los esquemas descubrí muchos valores. Aprendí a pensar, a reflexionar y a ver la vida desde una perspectiva más humana, profunda, ética y de compromiso social. El camino tomado valió la pena.”

Yselsa Ferreira Díaz

Con constancia y dedicación, Yselsa Ferreira Díaz pasó de friturera a maestra. Yselsa nació en Tres palmas, Loma de Cabrera, provincia Dajabón. Allí se casó y tuvo sus tres hijos. De joven soñaba con ser maestra. Al emigrar del campo hacia el pueblo de Dajabón, su esposo y ella decidieron poner una fritura. Allí conoció las Escuelas Radiofónicas Santa María y emprendió un viaje a la educación. Tras realizar el bachillerato, terminó su licenciatura en educación en la UCE de Dajabón e hizo posteriores estudios de especialidad. Ingresó al Colegio La Altagracia de Dajabón. En el 2006 la nombraron técnica y en 2008 subdirectora distrital, cargo que actualmente desempeña. "La oportunidad que me dieron las Escuelas Radiofónicas Santa María, fueron para mí como un trampolín para mí desarrollo. Después de treinta y cinco años de maestra, puedo compartir con toda seguridad la opinión que afirma que si educar es un arte, quien lo realiza tiene que ser un artista y no uno cualquiera ya que tiene en sus manos algo muy especial, los niños.”

Teresa Estrella

Por casi 40 años Teresa Estrella ha sido maestra facilitadora del Nivel Básico. Casada, con tres hijos y una adoptada, 20 nietos y bisnietos sin contar. Teresa se integró a las Escuelas Radiofónicas en 1979 y "hasta el sol de hoy”, como dice ella: “Yo soy facilitadora. Yo los busco, ellos saben que aquí hay una enramada con sus pupitres, ellos vienen y yo les guardo los esquemas de clase y los entusiasmo... sí, estoy contenta porque en este patio he hecho muchas cosas, que yo creo que son buenas. Es una comunidad de amor.”

Paula Rufino

La maestra redactora y locutora, distingue que ser parte de las Escuelas Ra­diofónicas Santa María y co­laboradora en sus diferentes renglones educativos la llena de gran satisfacción. “El éxito de miles de alumnos y alumnas con los materiales que he produci­do durante tantos años ha sido la prueba personal del amor, dedicación y entusiasmo que le he plasmado. Cuando descu­bro tantos hombres y mujeres de diferentes estratos sociales orgullosos de ser alguien en la vida gracias a las Escuelas Ra­diofónicas Santa María siento mucha paz y alegría. "Doy gracias a Dios por haber­me permitido aportar un gra­nito de arena en la educación de adultos de tantos domini­canos y dominicanas por más de tres dé­cadas a través de las ERSM.”

Testimonios de maestros facilitadores

Edilberto Cabrera, Regional La Vega

“Una de tantas anécdotas, es que en los años 1990 se acercó a mí una joven que me dijo que ella no sabía leer ni escribir, que se quería inscribir en las Escuelas, que deseaba ser algo en su vida. Ya tenía 18 años. Me entregué a ella porque se sentía mal. Pues esa joven llegó al 8vo. Grado y en el 2005, cuando empezó el programa de bachillerato reinició los estudios y ya es Licenciada en Educación. En el 2014 me inscribí para hacer un diplomado en contabilidad en una escuela de cooperativismo y ¡vaya sorpresa! esa joven fue mi maestra.”

Fiordaliza Acosta, Sector L-118- Regional Santiago

“Estoy más que agradecida con las Escuelas Radiofónicas porque no pude terminar la primaria por razones personales y mi deseo era siempre terminar. Ya después de ocho años tomé la iniciativa y seguí hacia lo que quería: una profesión. En el transcurso del bachillerato aprendí que todo se puede; solo que hay que tener la voluntad. Creo que más por eso me enfoqué en querer enseñar a otros lo que he aprendido en estos años.”

Richard Reyes, Sector L-118 – Regional Santiago

“Al entrar a las Escuelas encontré la manera de ayudar a mi comunidad siendo maestro facilitador, aún siendo estudiante de educación y de escasos recursos, pero vi que preparando a otros me preparaba también como ser humano.”

Rodolfo Bejarán, Esperanza

“Conozco una experiencia cercana: Un estudiante que había abandonado los estudios y se insertó en las Escuelas Radiofónicas. Y hoy es un buen abogado del municipio con mucho prestigio.”

Brígida Dévora, El Pino, Dajabón

“En una graduación de 8vo. grado en Dajabón, una de las mejores estudiantes de ese año escolar hizo un discurso de agradecimiento, sentí mucha melancolía cuando escuché sus palabras motivadoras, pero lo que más me llamó la atención fue la edad de esa estudiante: tenía entre 55 a 60 años; un ejemplo a seguir.”

José Luis García, Sector C-107- Regional La Vega

“Una estudiante se paró del aula y salió llorando. Cuando le pregunté qué le pasaba me dijo que le daba vergüenza estudiar por la edad que tenía en comparación al curso (2do de primaria). Yo la motivé. Ella se llevó de mí y hoy en día está en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) estudiando educación inicial.”

Carlos Collado, Centro de Corrección y Rehabilitación de Mao

“Me he encontrado con estudiantes en la calle que habían estado presos, y se me acercan y me cuentan que gracias a los estudios que recibieron en el centro han podido seguir estudiando y han logrado trabajar otra vez.”

Angelita Pérez, Sector 4-809, Dajabón

“Mi primera experiencia fue ver como la gente de zonas muy apartadas salía a recibir el pan de la enseñanza, bajo lluvia, sin transporte ni comida, y hasta dejaban a sus hijos solos para poder estudiar. Esto es algo que como seres humanos le corresponde y se entregan como niños de preescolar aceptando las sugerencias y la orientación que les brindamos los maestros.”

Licenciada Germania Núñez, barrio Nuevo- Sabana Perdida

“En la calle un día un alumno me tapó los ojos con las manos y otro día formó un tapón diciendo: “Ella fue mi maestra, por ella soy lo que soy, la quiero y la respeto”. Los vehículos tocaban las bocinas y él como un loco hablando, y yo le decía: ¡muchacho! Casi se me salen las lágrimas de la emoción, todavía está estudiando en la universidad. Yo lo motivé porque muchas veces quiso dejar los estudios.”

Hitleny Almonte, Pantoja, Santo Domingo

“Una vez un alumno me dijo que no le había dejado de comer a sus hijos y estaba presente en el aula atendiendo a sus clases porque tenía deseos de superación.”

Pedro Rosario, Sector C-156- La Vega

“Hace aproximadamente 15 años un grupo de estudiantes asistieron a dos intercambios y luego dejaron de asistir. Yo decidí hacerles la visita a sus casas y poco a poco logré convencerlos de que volvieran. Hoy en día son enfermeras, profesores, abogados, todos con nombramientos en instituciones públicas.”

Licenciado Alcenio Aquino, Bonao

“El joven Francisco Alberto Contreras era un joven que venía de una familia mala y sus hermanos todos eran delincuentes. Él quería cambiar pero mientras estuviera allá no podría hacerlo. Habló conmigo y me lo llevé a mi casa. El joven estaba en el quinto grado cuando lo conocí y ya está en segundo de bachillerato; tiene un trabajo y su vida ha cambiado por completo, y se siente orgulloso de haberse integrado al programa de las Escuelas Radiofónicas.”

Lourdes Pujols

“He tenido muchas anécdotas, principalmente con mujeres maltratadas en el hogar por los esposos y hoy están en la universidad, y otras que le han dado un giro totalmente diferente a sus vidas.”

Tags relacionados