Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

RADIO SANTA MARÍA

Cuatro décadas educando desde la radio

En los 60 años de la historia de Radio Santa María, las Escuelas Radiofónicas (ERSM) poseen una provechosa trayectoria de 45 años

Graduación de las ERSM, 1975. Muchos diputados, senadores, técnicos, y profesionales de múltiples ramas se han gradudado de estas escuelas.

Graduación de las ERSM, 1975. Muchos diputados, senadores, técnicos, y profesionales de múltiples ramas se han gradudado de estas escuelas.

Las Escuelas Radiofónicas son parte de los grandes logros que ostenta Radio Santa María. Como institución orientada al servicio de la educación por 45 años, las ERSM han perpetuado en el tiempo su visión de ser líderes en educación radiofónica para una cultura de diálogo y solidaridad; han continuado la misión de contribuir, mediante la educación a distancia de jóvenes y adultos, a mejorar la calidad de vida de la población de República Dominicana y sobre todo, han promovido los valores de verdad, justicia, superación personal, solidaridad, respeto, servicio a la comunidad, compromiso y responsabilidad.

Bajo la bandera de “Ser más”, ERSM realiza un trabajo sistemático para mejorar, a través de la educación a distancia, el entorno social de las personas en círculo de pobreza; cambiando la condición de iletrado a letrado.

Los logros de las Escuelas Radiofónicas desde su creación hasta el 2015 se traducen en cifras significativas: presencia en todo el Cibao y provincias del suroeste y sureste del país, con un total de 1 millón 53,446 inscritos; 168,430 personas alfabetizadas; 115,148 graduadas de octavo grado y 13,896 de cuarto de bachillerato, apoyados por 607 maestros facilitadores y una red de nueve emisoras.

Un poco de historia El preludio de lo que serían las Escuelas Radiofónicas se remonta al período comprendido entre 1965 y 1970. Todavía transmitiendo desde el Santo Cerro, la emisora inicia un programa de alfabetización con metodología presencial. Sor Paulina Estrella Sahdalá se lanza a coordinar centros de alfabetización de adultos en el valle del Cibao. Se comprobó entonces el gran potencial de la radio como agente motivador y de coordinación. En esos años se alfabetizaron a cerca de 25,000 personas. Pero hacía falta más que eso para darle continuidad al proceso y que los neoalfabetizados no volvieran atrás. Así surgió la necesidad de ofrecer educación sistemática para adultos a través de métodos no tradicionales.

El 1 de agosto de 1971 nacen las Escuelas Radiofónicas Santa María, inspiradas en la metodología del Sistema ECCA de Educación a Distancia, original de las Islas Canarias, España. El sistema combina material escrito, específicamente diseñado para su explicación por radio, y una reunión semanal con un maestro facilitador. Radio Santa María adaptó el sistema ECCA a la realidad dominicana. Se ofrecen los cursos de primero (1∫) a sexto (6∫) de nivel básico en seis meses cada uno, con metodología radiofónica. Los cursos séptimo (7∫) y octavo (8∫), en nueve meses. La matrícula inicial fue de 3,995 alumnos.

El 12 de enero de 1972, el Ministerio de Educación, con la resolución n∫ 2772, autoriza a las ERSM impartir educación radiofónica básica y secundaria para adultos.

Con la resolución 1365 del 23 de septiembre de 1977, el referido ministerio autoriza a las ERSM a impartir los cursos 7∫ y 8∫ en seis meses cada uno. En el año 1983, las Radiofónicas alcanzan el máximo histórico de su matrícula: 49,470 alumnos en básica.

El 3 de octubre de 2005 se inicia el bachillerato radiofónico con 979 alumnos inscritos en el 1er año de secundaria, integrados en 14 centros del Cibao y cinco de Santo Domingo. El bachillerato da respuesta a la necesidad de completar el proceso educativo en el nivel medio. A partir de 2005, cada año se incorporó un nuevo curso hasta ofrecerlos de nivel medio en el año escolar 2008-2009. En el verano 2009, se gradúa la primera promoción de bachilleres de las ERSM.

Metodología La filosofía educativa de las ERSM se basa en que los estudiantes “son agentes activos de su propia liberación”, en cuanto que forjan y posibilitan su educación mediante una disciplina de estudio y seguimiento a sus metas propuestas.

La pedagogía de las ERSM es ignaciana, cuya razón de ser es enseñar a pensar y enseñar a aprender, tanto en el ámbito académico-cultural como en el humano-cristiano, ayudando a los alumnos a integrar estas dos dimensiones. Para lograrlo, esta pedagogía toma en cuenta el contexto y la situación personal; realiza actividades de enseñanza y formación que se transforman en experiencias de aprendizaje.

La Gestión Educativa es un conjunto de procesos donde se involucran el Estado Dominicano, la Iglesia Católica, organizaciones de la sociedad civil y la comunidad.

Sistema de enseñanza La oferta educativa consta de dos niveles: un programa completo de estudios a nivel básico (1∫ a 8∫), con cursos que duran un semestre, y un programa de estudios a nivel medio (1∫ a 4∫ año de bachillerato), con cursos en nueve meses. Cada nivel se desarrolla en cuatro años. Los actores fundamentales del sistema son el estudiante y el maestro.

Los estudiantes La población meta de las ERSM son jóvenes y adultos con 14 años o más que por razones de distancia, edad, tiempo o económicas no han tenido la oportunidad de completar la educación básica y media. “Los estudiantes del bachillerato radiofónico deben tener 17 años o más, aunque jóvenes que viven en circunstancias de adultez social, como madres solteras o trabajadoras domésticas, pueden entrar en el programa de educación media”, expresan los representantes de la emisora. El 56% de la población estudiantil está entre los 17 a 25 años.

Hoy día, hay un 60% de mujeres y un 40% de varones. La presencia femenina y las personas solteras, son las características que predominan en el estudiante promedio de las ERSM, además de pertenecer a sectores de escasos recursos. Los estudiantes tienen una gran motivación, ansias de superación y deseos de mejorar su calidad de vida. Según ERSM, una vez inscritos, contraen la responsabilidad de escuchar las clases diariamente, realizar sus tareas y asistir al encuentro semanal que denominan “intercambio”.

Las Escuelas Radiofónicas Santa María están presentes en algunas cárceles del país. Hasta ahora se encuentran inscritos más de 200 estudiantes de bachillerato. Estas son Centro de Correccion Beller, Mao, El Pinito, el Reformatorio La Vega o la Penitenciaría Vista al Valle. Quizás el caso más conocido es el de Martha Heredia, que terminó su bachillerato con honores en 2014.

Se destaca, además, la colaboración que las Escuelas representan al Cesil, comunidad educativa de más de 500 internos en la cárcel de Najayo. Como explica Sor María Mesens, “para que nuestra labor sea posible intervienen una serie de factores como el financiamiento (que viene de la alcaldía de Bélgica), el trabajo de los internos que funcionan como facilitadores y todo el equipo de apoyo. Somos una comunidad de más de 500 alumnos de los cuales el grupo de ERSM es una parte importante, pero solo una parte”.

Maestros facilitadores Junto con los estudiantes, son el componente esencial del sistema. Ellos se reúnen semanalmente con los alumnos de un sector o grupo y cubren los contenidos básicos del programa. Se trata de personas capacitadas, con sensibilidad social, que han decidido brindar un servicio a su comunidad, algunos de forma gratuita.

Actualmente, el sistema cuenta con 607 maestros facilitadores, de los cuales 174 laboran en el nivel básico y 433 en el nivel medio.

(+) RED DE OFICINAS REGIONALES En el equipo administrativo de apoyo hay personas que han dedicado su vida al servicio de los estudiantes, como Altagracia Tapia (Tala), quien no necesita de una computadora para recordar los nombres de los maestros facilitadores ni de las caras de algunos alumnos de los centros de La Vega. A ella se suman más de 40 personas que mantienen el complejo engranaje administrativo del sistema.

En La Vega cuentan con 12 empleados, 70 centros de básica con 4,806 alumnos y 70 maestros facilitadores. Asimismo, 20 centros de bachillerato con 2,553 alumnos y 150 profesores.

En Santo Domingo disponen de cinco empleados, 42 centros de básica con 3305 alumnos y 128 maestros facilitadores. Además de 20 centros de bachillerato con 3,506 alumnos y 126 profesores.

En San Juan de la Maguana tienen a cuatro empleados, 21 centros de básica y 21 maestros facilitadores. Y en Dajabón, dos empleados; 22 centros de básica y 22 profesores.

Docencia. Radioestudiantes de varias generaciones son instruidos.

Tags relacionados