Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Encuentro juvenil

Contenidos jóvenes sugieren cambios

Este encuentro juvenil trajo críticas constructivas a las páginas sobre sociales de los medios de comunicación impresos.

Avatar del Listín Diario
Marlenis Collado y Luis BeiroLa Vega

Luego de una hora conversando en las instalaciones de las Escuelas Radiofónicas Santa María en el quinto encuentro juvenil, salió a relucir una temática a la que la juventud denominó “socialité”, refiriéndose a las publicaciones en los medios de comunicación de personas con niveles económicos superiores a la mayoría.

Sin dudas, esas páginas están destinadas a resaltar muchos encuentros de los clientes de los medios, personas que quieren “verse” y llamar a sus amistades para que “otros las vean”. Pero si se quiere adaptar el periodismo a los nuevos tiempos, esa visión tiene que irse transformando. Los jóvenes participantes en el encuentro, en ningún caso pidieron el cierre de esos espacios, sino que los mismos dejaran a un lado los esquemas pasados de moda y que fueran mucho más creativas y acordes con la realidad que se le viene encima al periodismo de hoy.

El poeta nicaragüense Rubén Darío se ganaba la vida en París como cronista social. Y se divertía mucho escribiendo sus crónicas. Satisfacía leer en la prosa dariana la descripción hasta el detalle de los ajuares que usaban las damas parisinas de finales del siglo XIX, los peinados, y a veces, el poeta transcribía fragmentos de las conversaciones que ellas sostenían sobre música, arte y viajes.

Durante la reflexión, la juventud presente exhortó a los medios de comunicación actuales a que usen la creatividad con los contenidos que generan y que sean portavoces de talentos, no tan pudientes económicamente, pero con gran vocación y empatía a nivel social.

En esa misma línea, abogaron porque no solo se perpetúen las sonrisas de las personas más “pudientes” de la sociedad y que se dé espacio a personas con las que se puede tener mayor cercanía, entendiendo que los grandes espacios publicados son exclusivos de las “altas esferas de la sociedad”.

Algunas sugerencias “No estoy de acuerdo con que solo se publiquen en las sociales a las personas que son de un nivel económico superior a otras, porque jamás se tendrá una cercanía con ellos y se hace difícil involucrarse con su realidad, y es que sus gustos no son los de los menos poderosos, ni tienen la misma repercusión”, afirmó Saúl Coronado con tono de preocupación, ya que a su modo de ver la sociedad dominicana de hoy es muy distinta a la de ayer y los periódicos solo reflejan en la sociales “más de lo mismo®, un periodismo social de los años 50 del pasado siglo.

El joven Saúl, quien es estudiante de Ingeniería Industrial, manifestó que se debe lograr entender qué en realidad es lo social, en todos los aspectos: moda, cocina, deporte, arte; no solo la apertura de una sucursal ni el hecho de compartir unas copas de vinos.

“No se ve a la persona de poco dinero, que tiene talento y que con esfuerzo ha logrado ascender en las escala de valores del país, sus objetivos, reflejados en las publicaciones. Hay que adentrarse en lo que es la persona y el impacto que tenga, independientemente de su posición social. La gente con pocos recursos económicos llama más la atención por el nivel de compromiso que asumen con el país y con ellos mismos que con el figureo gratuito por razones pecuniarias o de tráfico de influencias”, agregó Coronado.

Otra joven que se expresó con relación al tema fue Juana Monsanto, quien pasado tres minutos de iniciada la conversación, dijo que el problema es que en el país muchas veces se cree que las sociales solo se crearon para que se publiquen a los poderosos económicamente, y eso deja oculto a aquellos que tienen talento y han luchado por ello, logrando posesionarse a cuesta de su esfuerzo. “Solo se prioriza a los que tienen más facilidad económica, y lo social es todo aquello que se puede compartir”, afirmó con tono de propiedad Monsanto.

De su parte, Argenis David Peralta aseguró que: “Hay que tomar en cuenta también a los emprendedores que creen en la publicidad y destinan sus recursos ganados en buena lid para alcanzar esta publicidad a través de la influencia de los medios impresos. Es injusto que a ellos se les critique. El problema es que los redactores de Las Sociales deben escribir contenidos más atractivos, diferenciándolos del simple reporte tradicional o de “tienda”. Hay que transformar el esquema de redacción de esas páginas, y las fotos también, se les debe dar un contenido influyente, vivaz, interesante, que motive la lectura a la vez que informe”.

Para finalizar Katherine De la Hóz sugirió que hayan alternativas para que salgan a la luz quienes crean y emprendan sus propios negocios porque sería una forma de que se proyecten y sigan creciendo.

Tags relacionados