Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

“Los medios están desfasados en las redes sociales”

Influencia. Ellos coincideron en que los medios de comunicación se apoyan de las redes sociales para llegar a las masas: “ Se ha dejado en desuso a las líneas telefónicas porque en las redes se genera más seguimiento de la audiencia”, dijo Lucía Fernández.

Influencia. Ellos coincideron en que los medios de comunicación se apoyan de las redes sociales para llegar a las masas: “ Se ha dejado en desuso a las líneas telefónicas porque en las redes se genera más seguimiento de la audiencia”, dijo Lucía Fernández.

Avatar del Listín Diario
Marlenis Collado, Altagracia Kubinyi y Elines OlaverríaLa Vega

Al trascurrir los minutos, los jóvenes continuaban disertando sus opiniones sobre los “hashtags” y la adaptación de los medios de comunicación a las nuevas facilidades tecnológicas. Este último, creó una ola de inquietudes. Al parecer, se tocó la tecla que los estudiantes universitarios querían escuchar.

“Considero que todavía los medios están desfasados. Estamos en el siglo XXI, una época en la cual la tecnología es lo primero en lo que debemos de pensar. ¡Se le puede sacar mucho provecho, pero hay que trabajar para eso! La misma vía del “hashtag” es una oportunidad que se debe de aprovechar”, aseguró Juana Monsanto.

Katherine De La Hoz, egresada de Comunicación Social, precisó que los directores de los medios deben de realizar estudios de mercado para saber qué es lo que está en tendencia, es decir, usar un equipo especializado en el área.

En un momento, los participantes de la tertulia emprendieron su viaje al futuro donde se veían ocupando puestos de dirección. Génesis Suriel, al referirse a su papel como si fuera directora de un medio impreso, afirmó que la primera decisión sería contratar a una persona especialista en medios de comunicación y tecnología.

Saúl Coronado coincidió con Katherine y Juana sobre contratar a un personal que esté capacitado y actualizado sobre los cambios que se generan.

Teresita Núñez sugirió que existen estrategias como un mecanismo importante para aprovechar las facilidades de las plataformas. “Los directores de los medios pueden hacer diversos eventos que llamen la atención de las personas y que de un modo indirecto se propague la información. Es como crear un maratón o caminata por una causa especifica que se pueda apoyar utilizando el hashtag, como una forma de promover el medio y apoyar una causa sensible a todos los seres humanos”.

Los hashtags

Argenis Peralta, estudiante de Publicidad en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), especificó que los “hashtags” son etiquetas que conectan a los usuarios con temas de interés en un momento determinado. Asimismo, Lucía Esther Fernández, joven estudiante de Comunicación Social de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), sostuvo que estas funciones son herramientas de comunicación inmediata y un aliado de los medios de comunicación al momento de ofrecer los contenidos que el público busca.

Igualmente, Danirys Moya indicó que las también denominadas etiquetas se utilizan como un medio para conectar con el tema que se va tratar, mientras que Yolanda Rosa mostró que los “hashtags” se utilizan para enfatizar lo que se habla en la radio o la televisión.

Sarah Taveras, estudiante de Comunicación Social, manifestó que estos se vuelven tendencia dependiendo de la cantidad de menciones y seguidores que tengan.

“Estos enlaces de las redes sociales tienen un valor importante, no solo son la tendencia actual, sino que sirven de mecanismo para realizar protestas y hacer que algunas comunidades aisladas puedan compartir su reclamo al mundo” declaró Katherine de la Hoz.

“Un ‘hashtags’ es un medio que se utiliza para hacer las informaciones tendencia. Las características que se deben de tomar en cuenta es que sea atractivo, no muy largo y obviamente, sin faltas ortográficas”, puntualizó Elimar Olaverría.

Juana Monsanto dijo que muchas veces no se saben utilizar los “hashtags” y únicamente se emplean al momento de publicar algo divertido, cuando realmente es un instrumento que sirve para monitorear una información y conocer más de todo lo que rodea.

Herramienta de investigación

De acuerdo a Argenis David Peralta, el “hashtag” es un instrumento fundamental para la investigación porque permite obtener de forma exacta lo que se indaga. Daniris Moya expresó que se enteró del atentado en París a través de las referidas etiquetas. “Es decir, que de cierta forma, mediante un hashtag nos interesamos en seguir indagando y por eso podemos llegar a la información correcta de manera inmediata”, aseguró.

Presencia en los medios

Génesis Suriel, estudiante de Administración de Empresas, consideró que este famoso recurso le sirve a los medios en la misma medida en que estos solicitan a su público que las utilicen, pero que los medios no le sacan el máximo beneficio.

Argenis Peralta resaltó que los “hashtags” ayudan a los programas a identificar el apoyo de la audiencia y se convierten en tendencia cuando tienen un uso masivo. Saúl Coronado resaltó que actualmente los concursos de televisión utilizan el “hashtag” para sustituir a las llamadas telefónicas, por la razón de que es gratuito, sencillo y fácil.

También, Katherine de la Hoz expresó que las referidas funciones convierten un tema local en mundial y que en el comercio tiene un auge importante favoreciendo la publicidad: “Al momento de usar un ‘hashtag’ para compartir una noticia que leí, estoy retroalimentando y enviándola a otro público que no tiene acceso directo a los periódicos”, aportó.

(+) VIGILANCIA Y LÍMITES AL USAR LAS REDES SOCIALES

Daniris Moya indicó que a los medios se le hace casi imposible regular e intervenir en las redes sociales. “Desde un principio se ha dicho que las redes sociales fueron creadas con el objetivo de permitir la libertad de expresión. Una vez una red social intente obstruir cualquier tema o cualquier mensaje generará inconvenientes para las compañías que ofrecen estas plataformas”, resaltó Moya.

Saúl Coronado sostuvo que al momento en que los creadores de una red social se interpongan en la opinión de los usuarios, se verá afectada por el mismo público: “Si Instagram me quita un ‘hashtag’ por su contenido, la gente empezará a crear una campaña contra Instagram, utilizando otro ‘hashtag’ como respuesta. De modo que tendrán seguidores que les apoyarán y se les vendrá el mundo encima cuando los medios sociales intervengan en la opinión de sus usuarios”, reflejó Coronado.

Katherine De la Hoz reveló que usar un “hashtag” simplemente porque está de moda o es tendencia, no significa olvidar la correcta ortografía. “Podemos poner algo incorrecto y afectar la escritura por escribir rápido”. Y Lucía Esther Fernández consideró que “debemos crear conciencia y utilizar las cosas con un propósito y un aporte a la sociedad”.

Todos los jóvenes que participaron del encuentro son usuarios permanentes de las redes sociales y de los hashtag.

Argenis David Peralta

Teresita Núñez

Katherine de la Hoz

Saúl Coronado

Tags relacionados